Ácido elágico. Fitoquímico protector de nuestra salud y nuestra piel

El ácido elágico es un compuesto presente en algunas especies vegetales, especialmente en frutas y frutos rojos. Su papel protector se plasma con su consumo, donde ejerce importantes funciones antioxidantes.

Compuesto fitoquímico

El ácido elágico es un polifenol. Un componente presente en el mundo vegetal cuya función es la de proteger frente a la radiación ultravioleta y el ataque de parásitos, virus y bacterias.

Está presente principalmente en las frutas y frutos rojos, aunque también las verduras y frutos secos lo contienen.

En los vegetales se encuentra tanto como ácido elágico libre como en sus precursores, llamados elagitaninos. Bajo condiciones de estrés se producen una serie de reacciones en las que los elagitaninos hidrolizan, liberando componentes que luego se transforman en ácido elágico, lo que permite ejercer su función protectora en la planta.

Pero no solo en la planta se produce esta transformación. En el intestino de los mamíferos también es posible obtener ácido elágico a partir de la hidrólisis de elagitaninos.

El ácido elágico en la salud y la piel

Como hemos señalado, en las plantas, el ácido elágico tiene un componente protector. Y en animales sucede lo mismo ya que tanto el mismo ácido elágico como sus metabolitos precursores y sus derivados ejercen diferentes papeles que merece la pena mencionar.

Son numerosos los estudios que se han hecho para arrojar luz sobre este papel protector.

Su función como antioxidante hace que sea un candidato más para la protección frente a diferentes tipos de cáncer. Especialmente se ha estudiado su papel quimiopreventivo retrasando el desarrollo del cáncer de próstata y cáncer de pulmón. Y también se describe como un buen candidato para prevenir la aparición de cáncer de mama estrógeno dependiente, ya que inhibiría el desarrollo de células cancerígenas que están estimuladas por la testosterona.

Así mismo, y aunque faltan aún estudios que acaben de confirmarlo, el ácido elágico se postula como un agente neuroprotector frente a la esclerosis múltiple, según un estudio publicado en 2018 y llevado a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Otros beneficios sobre la salud que podemos obtener con el consumo de ácido elágico es frente a enfermedades metabólicas como dislipemias y resistencia a la insulina.

Como buen captador de radicales libres el ácido elágico presenta un potencial antiinflamatorio que protegen las células del fotoenvejecimiento y de las agresiones medioambientales.

En cosmética, el ácido elágico favorece la piel ayudando a difuminar las manchas, aportando uniformidad y luminosidad.

Aunque está presente en muchas frutas, uno de los principales representantes de ácido elágico lo tenemos en la granada. Tanto el zumo como el extracto de granada son ricos en ácido elágico y componentes precursores.

Además, la granada contiene punicalaginas, otro compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que además ayuda en la hidrolización de los precursores de ácido elágico.

En la granada tenemos, sin duda, toda una joya nutritiva a nuestro alcance.

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2022 Copyright - Cebanatural.com