Raices que curan y dan vitalidad

Las raíces de las plantas absorben agua y minerales del suelo, que al unirse con las sustancias propias de las plantas, producen nutrientes que según la clasificación de la planta pueden servir de alimento, medicamento, nutriente o todos a la vez. No en vano el hombre primitivo se alimentó de raíces que le permitieron subsistir hasta evolucionar. Y aun hoy en día, gracias a las raíces muchas culturas sustentan la base de su alimentación a partir de ellas, sirviéndoles tanto de alimento como de medicina.

La raíz de maca

Con más de 2000 años de historia, esta raíz se utiliza tanto de alimento como de remedio para potenciar la fertilidad y la virilidad.  Esta planta crucífera se considera uno de los tubérculos o raíces con más alto contenido proteico. Su cualidad de crecer en terrenos extremadamente hostiles, hacen de ella una planta resistente, rica en minerales, aminoácidos y vitaminas, entre otros.

Sus beneficios son conocidos principalmente en los países de origen, Perú y Bolivia, donde la han utilizado tradicionalmente para tratar muchas dolencias. Considerándola efectiva no solo como afrodisíaco, sino para tratar afecciones como:

  • La anemia
  • La falta de energía
  • El bajo rendimiento físico
  • Desequilibrios hormonales de la mujer (sequedad vaginal, falta de libido, cólicos menstruales)
  • Problemas de fertilidad
  • Síntomas asociados a la menopausia
  • La fatiga
  • La impotencia sexual masculina
  • La baja producción de espermatozoides
  • Problemas de memoria
  • Estrés físico y mental
  • Debilitamiento del sistema de defensas

Su riqueza en minerales, vitaminas, fibra y proteína, la convierten en
una potente fuente de energía natural

La maca contiene hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio. Es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C, tiene además fibra y proteína, lo que la convierten en un alimento muy completo. 

Obtener la maca en su forma natural es muy complicado debido a su procedencia de los Andes Sudamericanos, no obstante se puede aprovechar de sus bondades a través de suplementos con alto contenido en maca. Esta forma de obtenerla garantiza que es una materia prima que ha pasado por todos los controles que permiten su distribución como complemento alimenticio en Europa. La suplementación con polvo de raíz de maca es una forma segura de consumir este poderoso nutriente.

Raíz de cúrcuma

Tiene cualidades antiinflamatorias, tónicas digestivas y hepáticas, anti-diarreicas y anti-bacterianas.

La curcumina y los curcumoides son sus principios activos más importantes, están presentes en la raíz y el rizoma y son las sustancias colorantes a las cuales se les atribuye los efectos antiinflamatorios. Pero es que además la cúrcuma contiene aceite esencial, sales minerales y polisacáridos.

La cúrcuma en su papel curativo abarca varias funciones, entre ellas:

Puede reducir los niveles de histamina (molécula inflamatoria que actúa como transmisor y provoca síntomas de tipo alérgico) en los procesos inflamatorios, estimulando la actividad de las enzimas glutation transferasa y peroxidasa (antioxidantes que mejoran las funciones del hígado), que son las responsables de regular las respuestas del organismo ante un proceso inflamatorio. En este contexto la cúrcuma es efectiva en tratamientos para combatir inflamaciones de tipo reumático que afectan las articulaciones, pero con la ventaja de no provocar irritaciones a nivel gástrico.

Sin embargo, de las propiedades protectoras y curativas de la cúrcuma, tenemos que destacar su actividad hepatoprotectora, lo que conduce a un efecto favorecedor sobre la digestión en general. La cúrcuma puede aliviar dolencias ligadas a una digestión deficiente como:

  • Flatulencia
  • Diarrea
  • Dispepsias (malestar en la parte superior del abdomen, con síntomas como nauseas y vómitos)
  • Hepatitis leves
  • Colesterol elevado (combinándolo con omega 3 o cualquier planta hipocolesterolemiante)

En relación a su función hepatoprotectora, la cúrcuma ayuda a fluidificar la bilis, lo que favorece la digestión de las grasas reduciendo la inflamación hepática y permitiendo que el hígado desarrolle sus funciones filtrantes. Y aunque en menor medida, también se le confiere un efecto sobre el colesterol LDL, siempre como apoyo a una alimentación equilibrada, en la que estén incluidos complementos especialmente indicados para regular el colesterol.

Esto gracias a la sustancia curcumina que tiene la capacidad de disolverse en las grasas, lo que contribuye a metabolizar estas últimas de forma más efectiva, ofreciendo un efecto positivo sobre la regulación del colesterol.

Otras propiedades saludables de la cúrcuma son:

Protectora del corazón, debido a su poder antioxidante, que ayuda a prevenir el daño oxidativo de las células, protegiendo no solo el hígado, sino también a los demás órganos vitales.  Bazo, riñón, corazón.

La cúrcuma tiene en occidente un desconocido uso tópico.  Según la tradición India, de donde procede esta raíz, el polvo de cúrcuma puede ser usado para el alivio de infecciones e inflamaciones de las mucosas bucales por ulceras y heridas, así mismo se usa a nivel tópico para aliviar quemaduras, heridas infectadas, forúnculos y lesiones por picaduras de insectos.

(se diluye polvo de cúrcuma en leche caliente, elaborando una pasta que se coloca en la zona afectada. Para úlceras o afecciones bucales se diluye en agua tibia o leche y se hacen gargarismos)

Su especial aroma y sabor convierten a esta especia en un delicioso ingrediente de cocina
que además protege nuestra salud.

*Se desaconseja el uso de la cúrcuma en caso de cólicos y cálculos biliares (ya que puede intensificar el dolor) y en caso de tratamientos con anticoagulantes, durante embarazo y lactancia.

Raíz de Ginseng

El Ginseng es una raíz o tubérculo de origen Asiático que crece silvestre, pertenece a la familia de las araliaceau y contiene una amplia gama de sustancias con acción terapéutica muy variada, donde destacan sus efectos energizantes y vitalizantes.

Los compuestos del ginseng abarcan saponinas, mucilagos, almidón, aceites esenciales y compuestos esteroides que le confieren las propiedades energizantes tan conocidas. Pero es que además, esos compuestos químicos de la planta tienen estructuras similares a las estructura básica de las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona entre otros, lo cual podría confirmar su eficacia como remedio revitalizante con propiedades afrodisíacas. 

El ginseng contiene vitaminas, B1 y B2, minerales como el hierro, calcio, fósforo, aluminio, magnesio, azufre, cobalto y potasio. 

En general todos los elementos que componen el ginseng favorecen la salud, pero destacamos un efecto especial sobre el sistema nerviosos central, donde el ginseng actúa a través de la corteza cerebral y por consecuencia mejora el rendimiento intelectual, la memoria, la atención y la capacidad de reacción.  Y por otro lado mejora estados de cansancio y fatiga tanto mental como físico.

En el aspecto físico el ginseng estimula el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas, ayudando a aumentar la capacidad física de los músculos. Esta capacidad se traduce en resistencia que ayuda a prevenir o retardar el cansancio ante cualquier esfuerzo físico.

El ginseng podría tener otros efectos favorables para la salud como:

  • Aumentar las defensas
  • Proteger contra virus, hongos y bacterias
  • Mejorar el estado de animo
  • Aumentar la vitalidad
  • Potenciar la libido
  • Reconfortar un cuerpo cansado o fatigado.

De las variedades de ginseng que se conocen, el panax ginseng rojo de corea es el de mejor calidad, debido a que su raíz de más de 6 años de crecimiento llega a absorber una elevada cantidad de nutrientes que no se pierden después de procesada y secada la raíz, con lo cual nos podemos beneficiar 100% de las propiedades de este alimento, conocido como la raíz de la vitalidad.

El ginseng es muy popular en medicina china por sus excelentes propiedades energizantes,
vigorizantes y como fortalecedor del sistema inmune.

Raiz de yam:

Como buen antiespasmódico es óptimo para los dolores menstruales, ya que ayuda a que los músculos se relajen.  Esta es una de las características principales de la raíz de yam, un tubérculo al que se le atribuye ademas una acción beneficiosa sobre el aparato reproductor femenino, siendo utilizado tradicionalmente para potenciar la salud y la capacidad reproductiva de la mujer.

Por otro lado al ñame o yam también se le confieren efectos vitalizantes y potenciadores sobre la salud sexual masculina, especialmente en centro y sur América, zonas en donde este tubérculo hace parte de la dieta común.

El yam (dioscorea villosa) o ñame salvaje como es conocido en algunas regiones, contiene una sustancia química llamada diosgenina, la raíz o bulbo de esta planta tiene grandes concentraciones de diosgenina, por esto la raíz de yam es frecuentemente utilizada como alternativa  natural a las terapias con estrógenos, indicadas cuando existe sequedad vaginal, síndrome premenstrual, cólicos menstruales y síntomas de la menopausia.

La diosgenina del yam se transforma en el estomago en progesterona natural, que bioquimicamente es muy similar a la progesterona humana y al verse aumentados los niveles de progesterona se ve estabilizada la relación estrógenos-progesterona, por lo tanto los síntomas asociados a la menopausia también se ven reducidos.

Tomar raíz de yam como alternativa a los tratamientos con fármacos para aliviar síntomas de la menopausia no conlleva ningún riesgo, puesto que es una sustancia natural que no produce efectos secundarios, esta teoría la avala el hecho de que el yam es fuente alimenticia en algunas zonas de América. Y en la mayoría de los casos en que se tratan los síntomas con la progesterona natural, es decir con el yam, no es necesario recurrir a tratamientos suplementarios con estrógenos.

Gran calidad nutritiva, aporta hidratos de carbono de fácil digestión, minerales y vitaminas. Destacan sus beneficios para el organismo femenino.Recordemos que muchas veces las molestias asociadas a la menopausia especialmente cansancio, deficiencias venosas, osteoporosis, no se deben a la bajada o subida de estrógenos sino más bien a una deficiencia de progesterona, la cual se puede en parte cubrir con la raíz de yam.

Los campos de aplicación del yam pueden ser muy variados, por eso su aplicación como remedio natural en tratamientos para aliviar dolores articulares de origen reumático y osteoporosis son muy conocidos, pero es que además se conocen popularmente sus beneficiosas propiedades para equilibrar alteraciones nerviosas y como ingrediente cosmético anti-edad.

Raíz de jengibre:

Los principios activos del jengibre incluyen aceite esencial compuesto por monoterpenos, sesquiterpenos que le dan el aroma, compuestos volátiles como fenilalcanonas y fenilalcanonoles que le confieren el sabor picante. Contiene además, treonina, prolina, triptofano, alcoholes, oleoresinas, minerales y vitaminas entre muchos más. Este compendio de sustancias que interactúan entre sí le proporcionan al jengibre su característico olor y sabor, pero lo más importante es que le confieren todo su poder terapéutico.

Tanto fresco como caramelizado, seco, en infusión o en cualquiera de sus presentaciones, el jengibre es una especia muy valorada para el tratamiento de diversas molestias que abarcan:

Problemas estomacales: nauseas, diarrea, falta de apetito, gases intestinales, hinchazón flatulencia, indigestión

Dolores articulares: tiene propiedades antiinflamatorias, con lo cual es útil para aliviar dolores articulares agudos y crónicos y  dolores musculares.  Así mismo tiene efectos analgésicos que ayudan a calmar el dolor y a mejorar la movilidad en casos de artritis reumatoide.

Migraña: En el tratamiento natural para la migraña, el jengibre juega un papel destacado ya que puede estimular las contracciones musculares y controlar la inflamación en los vasos sanguíneos.  Especialmente esta indicado cuando se perciben las primeras señales de migraña ya que puede bloquear el dolor y detener las nauseas y vómitos asociados a la migraña.

Trastornos respiratorios y resfriados: El jengibre muestra resultados muy positivos en el tratamiento de trastornos como el asma, que se produce cuando los músculos de los canales respiratorios se inflaman.  Posee sustancias anti-inflamatorias como los gingeroles que ayudan a inhibir la enzima que contrae los músculos de las vías respiratorias y a la vez a activar la enzima que ayuda a relajarlos.

Para el tratamiento de gripes y resfriados el jengibre es un arma muy versátil, ya que sirve como expectorante, mucolítico, antitusivo, antibiótico y relajante de las vías respiratorias. Por otro lado ayuda a combatir el escalofrío típico de la gripe.

Animo decaído y fatiga:  El jengibre es un poderoso antioxidante que estimula el metabolismo y nos proporciona energía, es revitalizante y tónico general. Tanto si se trata de cansancio por esfuerzo físico o mental, de fatiga pasajera o una bajada de animo. Tomar té de jengibre o algún suplemento que lo contenga, ejerce una acción estimulante natural, y lo mejor, se puede tomar a diario sin temor a efectos secundarios, todo lo contrario, su poder antioxidante ayuda al cuerpo a mantenerse sano.

Raíz de valeriana

La valeriana es una planta herbácea con flores, crece de forma silvestre en Europa, América y japón.  La valeriana offcinalis es la especie europea y la más conocida en estas latitudes. De la planta lo que se usa realmente es su raíz, de la que se obtienen numerosos compuestos como aceites esenciales, alcaloides, flavonoides, aminoácidos, azúcar, almidón y ácidos grasos, pero la lista es mucho más larga.

La valeriana tanto en gotas, infusión o pastillas, es el sedante natural más conocido y aconsejado por la medicina natural. Esto gracias a que se ha demostrado que tiene propiedades relajantes y sedantes debido a que es espasmolítico, lo que produce la relajación, ya que actúa mediante un mecanismo directo sobre los músculos. Así mismo, el extracto de raíz de valeriana ha sido utilizado de forma tradicional y por la medicina alternativa, como una ayuda en tratamientos para trastornos de tipo nervioso como ansiedad, irritabilidad, estrés, depresión y déficit de atención.

Es un excelente estabilizador del sistema nervioso, que además ayuda a conciliar el sueño.  El insomnio: Sin duda la principal propiedad de la valeriana es en el tratamiento del insomnio, ya que por sus efectos sedantes, puede reducir el tiempo de conciliación del sueño y mejorar la calidad del mismo.

Para que tal efecto sea más potente, se debe predisponer el cuerpo, ayudándole a crear el ambiente idóneo para dormir.  Para ello es recomendable, darse un baño relajante con aceites esenciales, crear un ambiente tranquilo en la habitación y acompañar la toma de valeriana con un té de la misma o de alguna otra hierba con efectos parecidos.

Las ventajas de tomar valeriana para el alivio de los trastornos mencionados, es que no crea dependencia ninguna, al contrario ayuda a calmar el nerviosismo generado por ejemplo cuando se está dejando de fumar o se sigue algún tratamiento por alcoholismo o cualquier sustancia que cree dependencia.  La valeriana también es valorada por sus efectos positivos en problemas como:

  • Síndrome de fatiga crónica
  • Temblores
  • Hiperactividad
  • Molestias típicas de la menopausia como sofocos y ansiedad
  • Dolores musculares
  • Insomnio pasajero

Incluso en caso de dolores de cabeza frecuentes, la medicina alternativa recomienda probar con valeriana, ya que actúa como analgésico, esto es válido como tratamiento inicial al notar los primeros síntomas.

Deberíamos darle oportunidad a nuestro cuerpo de probar la terapias menos agresivas pero igual de efectivas y en este contexto la naturaleza nos puede sorprender positivamente.

Las raíces son la parte menos visible de las plantas y en muchos casos las menos valoradas, sin embargo poseen un gran valor escondido. Afortunadamente, cada vez salen a la luz las asombrosas propiedades de muchas raíces. Las aquí descritas son solo un vistazo a algunas de las más conocidas y utilizadas hoy en día.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com