El Rooibush frío o caliente. ¡Mucho más que una deliciosa infusión!

El Rooibush o Rooibos, contiene cerca de 200 principios activos que le confieren una serie de propiedades que lo convierten en una fuente de salud de valor inestimable. Destaca su capacidad para ayudar a combatir alteraciones de tipo nervioso, como depresión, ansiedad, irritabilidad entre otros. El Rooibush es todo ventajas, es apto para todas las edades, incluso se puede utilizar para calmar cólicos y diarreas en los niños. Conozcamos sus virtudes.

El rooibush es una bebida bastante popular en su área de origen, Sudáfrica. Contrario a lo que la mayoría cree, el rooibush no es un té rojo, se trata de una infusión que se prepara con las hojas del arbusto Aspalathus Linearis.

Las propiedades del rooibush se basan en la concentración de más de 200 principios activos, entre ellos la aspalathina, el ácido caféico, antioxidantes, flavonoides, polifenoles, sales minerales, vitaminas y taninos. Características que le confieren virtudes terapéuticas como:

  • Antioxidantes
  • Anti-alérgicas
  • Antiespasmódicas
  • Diuréticas
  • Antiinflamatorias
  • Calmantes, equilibrantes
  • Tónicas
  • Digestivas

Sus propiedades sanadoras

El uso más común del rooibush es para equilibrar alteraciones del sistema nervioso, puesto que entre los nutrientes que posee se encuentran minerales como el magnesio, cuya presencia en los neurotransmisores y neuromoduladores del sistema nervioso le confieren un importante papel. Así mismo, al no encontrarse entre sus componentes ninguna sustancia excitante como cafeína o teína, se puede tomar con fines calmantes, con el mismo ritual del té, ya que reúne dos características que lo convierten en una alternativa cuyo auge le va ganando terreno. 

  • Primero, su delicioso sabor, color y forma de preparación que recuerdan al té rojo
  • Segundo, sus cualidades terapéuticas que superan a muchas otras tisanas

El rooibush tiene propiedades antioxidantes como el té verde, pero sin teína. Pero los beneficios del rooibush no se quedan ahí. Destacan igual que en el té verde sus beneficios como antioxidante. Su generoso contenido en flavonoides como la quercitina, luteolina, el chrysoeriol, la rutina y ciertas enzimas antioxidantes, le dan el poder de mantener las células en condiciones de frenar la acción de los radicales libres, culpables del envejecimiento y deterioro celular por oxidación.

Como antialérgico tiene un lugar destacado ya que es capaz de frenar la acción de la histiamina, sustancia culpable de los síntomas más fuertes que presentan las personas proclives a padecer alergias. Es decir, tiene un papel antihistamínico natural, que además no produce somnolencia como los antialérgicos convencionales. 

No solo es saludable beberlo en infusión, también tiene su cometido como aplicación tópica para aliviar alergias localizadas de la piel, por picaduras de insectos, contacto con alguna planta, urticarias etc.

El rooibush igualmente es conocido por sus virtudes digestivas. En su región de origen se usa de forma tradicional para tratar problemas digestivos como diarreas, cólicos, vómitos y nauseas. Incluso se suele dar a los niños más pequeños cuando presentan cólicos o diarreas, en primer lugar porque es una bebida segura que no genera efectos secundarios y por su cualidad como tónico digestivo.

Además, tiene un alto contenido en taninos que entre otras cosas se encargan de fortalecer la mucosa intestinal haciéndola más resistente a infecciones. Y en cuanto a su efecto antiespasmódico, se debe a la presencia de los flavonoides antes mencionados, que ayudan a relajar la musculatura intestinal surtiendo efectos calmantes muy valorados también por mujeres con cólicos menstruales y en la etapa de la menopausia.

Como antiinflamatorio, el rooibush es eficaz ante afecciones respiratorias. Este uso es menos conocido, pero a medida que se van descubriendo sus múltiples beneficios se confirma su eficacia en el tratamiento de afecciones como faringitis, laringitis y bronquitis. Se aplica también para desinflamar la garganta, las encías y llagas de la boca. 

  • En estos casos se hacen buches y gárgaras con la infusión muy concentrada y templada.

El rooibush debería formar parte de la dieta. Para nadie es un secreto que tomar en exceso bebidas excitantes como el café y el té después de las comidas no es muy recomendable, especialmente por su alta capacidad de crear dependencia y mucho menos para aquellos que tienden a padecer problemas nerviosos de cualquier tipo o personas con hipertensión. 

No obstante disfrutar moderadamente de una rica taza de té o de café es un placer que no se puede negar.  En ese contexto el Rooibush se convierte en la alternativa más saludable, con los beneficios del té, pero sin la teína.

La planta

De origen Sudafricano, específicamente de la región de Cederberg, en la provincia occidental del Cabo.  El Aspalathus Linearis, conocida como Rooibush o Rooibos, significa "arbusto rojo" en afrikáans. Se trata de un arbusto silvestre que llega a crecer hasta dos metros de altura.

Sus ramas rojizas se cubren de hojas lineares muy finas. Tiene su florescencia en la primavera austral con flores amarillas y da un fruto en forma de legumbre. Pertenece a la familia de la retamas y las ginestas.

Aunque su origen es Sudafricano, el rooibush se cultiva actualmente en Europa y algunos países de Asia y América. En sus orígenes crecía silvestre por los campos pero actualmente se ha desarrollado la forma de cultivarlo a nivel de producción, debido a que sus propiedades se han contrastado con estudios que avalan sus beneficios terapéuticos.

Producción y conservación

Para obtener este té, que no es un té, se pasa por un proceso delicado que permite obtener un producto de calidad en cuanto a propiedades, sabor, color y aroma.

Después de recolectar sus hojas y raíces, se trocean y se dejan fermentar bajo el sol y en un ambiente libre de humedad. Durante este proceso las hojas experimentan un cambio de color que pasa del verde brillante al característico color rojo que debido a la oxidación. 

Una vez conseguido el punto ideal para consumo, se deposita cuidadosamente en recipientes que garanticen su almacenamiento y lo preserven del contacto con agentes externos que lo puedan alterar.

Al igual que el té, el rooibush también se puede preparar verde, en este caso se evita el proceso de fermentación, dejándolo secar inmediatamente después de recolectado, por tanto no hay oxidación y se conservan sus hojas verdes. 

  • El rooibush verde es más rico en antioxidantes, igual que ocurre con el té verde.

Para una mejor conservación se guardan las hojas de rooibush en un bote metálico pero en su envase original, que no toque directamente el metal. Tapado y en un lugar libre de humedad pero aireado y alejado de luces fuertes, siempre tapado para que no se contamine del olor de otros alimentos.

Preparación

Se prepara de la misma forma que el té.

Se pone la cantidad de rooibush deseada, normalmente una cucharadita por taza de agua caliente y se deja reposar de 5 a 7 minutos con la taza tapada. Cuanto más tiempo se deje reposar mayor concentración de rooibush tendrá la infusión.

Antes de beberla se cuela preferiblemente en un filtro de lino. Su sabor y aroma afrutados se pueden disfrutar también en frío, pero entrado el otoño y en invierno, calentito es una delicia para degustar a cualquier hora del día.

El rooibush se puede combinar con otras hierbas que, dependiendo las características, le aportan aun más beneficios a la infusión y enriquecen su ya propio agradable sabor. Con vainilla, jengibre, canela o valeriana se obtiene una combinación ideal.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com