Espárrago - Un delicioso todo terreno

El espárrago es mucho más que un diurético natural, también es un alimento con efectos muy positivos para nuestra salud, como en el caso de estreñimiento, trastornos biliares, enfermedades del hígado, diabetes, y por supuesto ante los problemas de vejiga.

Propiedades de los espárragos:

  • Actúa como diurético sin eliminar las sustancias minerales del organismo
  • Ayuda en caso de cálculos renales
  • Promueve la producción de leche materna
  • Tiene un efecto afrodisíaco
  • Protege las paredes celulares
  • Protege contra dolencias cardíacas y circulatorias
  • Bajo en calorías
  • Asegura una flora intestinal sana

Los ingredientes del Espárrago que promueven la salud:

  1. Ácido aspártico
  2. Fibras alimenticias para la digestión, ver articulo relacionado Las fibras alimenticias
  3. Ácido fólico, que reduce el riesgo de defectos de nacimiento
  4. Inulina para una flora intestinal sana
  5. Potasio, que tiene un efecto desintoxicante
  6. Calcio y magnesio, importante para los huesos y músculos
  7. Vitaminas del grupo B para el sistema nervioso
  8. Los fitonutrientes. Entre los que se encuentra la zeaxantina, un antioxidante
  9. Vitamina E

Espárragos: ¿silvestres o cultivados?

En la familia de los espárragos, existen muchas variedades de las cuales solo unas pocas son comestibles. La esparraguera (Asparagus racemosus), por ejemplo, crece en las montañas áridas del Mediterráneo y puede encontrarse casi durante todo el invierno hasta finales de la primavera. Su sabor es fuerte, picante y estimulante.

Los beneficios del espárrago para la salud compensan en gran parte su alto precio en el mercado.Por el contrario, el espárrago de las zonas más septentrionales (Asparagus officinalis) es una verdura cultivada y elaborada cuidadosamente que se encuentra a partir de marzo en los mercados y tiendas de comestibles. Debido al trabajo intensivo relacionado con su cultivo, este espárrago no pertenece a las verduras baratas. Pero sus numerosos beneficios para la salud compensan, en todo caso, su alto precio.

El espárrago como diurético natural

El espárrago es un diurético natural que se diferencia fundamentalmente de los diuréticos sintéticos. Activa el riego sanguíneo de los riñones lo que contribuye a aumentar la filtración y gracias a ello la eliminación de la orina es mayor sin que ello perjudique la relación fisiológica entre la eliminación de orina y la re-absorción. De todo ello resulta una eliminación de líquidos intensiva pero más moderada que si se utilizan diuréticos sintéticos, evitando que se eliminen las sustancias minerales del cuerpo.

El espárrago, gracias a sus propiedades deshidratantes, actúa favorablemente en casos de sobrepeso, dolencias cardíacas y circulatorias acompañadas de presión ligeramente alta e hidropesía en los tejidos del cuerpo.

Esparrago y retencion de líquidosEl ácido aspártico que contiene el espárrago favorece el metabolismo y ayuda a desechar las células adiposas y sustancias impuras sobrantes. Contribuye a que los órganos urinarios puedan eliminar mejor la hidropesía de los tejidos, especialmente en las piernas.

En el mundo de los complementos alimenticios podemos encontrar también preparados a base de espárragos para contribuir a la eliminación de la retención de líquidos y facilitar la micción.

El espárrago: enemigo de los cálculos renales

En particular el alto contenido de potasio combinado con un bajo contenido de sodio hace de los espárragos un agente purificador y diurético, ideal para personas con problemas de orina. En este contexto, se sabe que el espárrago es un remedio para prevenir los cálculos renales o ayudar a disolver los existentes. Sus propiedades diuréticas son particularmente eficaces en forma de jugo, o en su caldo de cocción.

Espárragos: Ideal para mujeres embarazadas

Existen alimentos como los espárragos que alteran el sabor de la leche en mujeres lactantes. Esto no supone ningún problema si el bebé acepta el posible cambio de sabor y no rechaza la leche. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse del esparrago, debido a su alto contenido en folato (el folato es la forma natural y activa del ácido fólico). Una cantidad equilibrada de ácido fólico contribuye al correcto desarrollo del feto.

A parte de que los espárragos son también unas verduras tiernas y deliciosas que proporcionan fibra adicional, potasio, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B, y una amplia gama de sustancias bioactivas.

Recomendable para diabéticos y para bajar de peso

En los espárragos, las calorías son casi inexistentes, ya que no contienen muchas más calorías que una lechuga. Además, su índice glucémico (medida para determinar el efecto de un alimento que contiene carbohidratos en los niveles de azúcar en sangre) es extremadamente bajo, lo que significa que apenas afecta a los niveles de azúcar en la sangre. Es decir: Los diabéticos o personas con problemas de cándida pueden comer espárragos sin preocuparse por ello.

El esparrago es bajo en calorías, ideal para dietas de control de peso.Como el espárrago es un vegetal bajo en calorías, es también ideal para personas que siguen dietas de control de peso. Sus 17 calorías por 100g de alimento da la posibilidad  de comerlos en mayor cantidad.

Protección del hígado

Un estudio reciente del "Institute of Medical Science and Jeju National University" de Corea del Sur, muestra que ciertos aminoácidos y minerales del espárrago reducen los síntomas de la resaca ya que protegen las células del hígado contra los efectos tóxicos del alcohol.

Otros campos donde el espárrago actúa con eficacia

Vasos sanguíneos: El espárrago protege los vasos sanguíneos, por lo que esta verdura sana puede actuar de forma preventiva contra las venas varicosas.

Digestión: La presencia de inulina en el espárrago nutre las bacterias intestinales, lo que asegura una flora intestinal sana.

Otros compuestos vegetales bioactivos que se encuentran en los espárragos:

  • Caroteno
  • Luteína
  • Zeaxantina,
  • Rutina
  • Quercetina
  • Las saponinas (ya mencionadas)

Estos metabolitos secundarios son los que pueden protegernos de muchas dolencias, tales como trastornos cardíacos, infecciones micóticas (hongos) o virales, etc. Por lo tanto no es de extrañar que en la India se utilice el espárrago incluso para bajar la fiebre.

Espárragos: prepararlos con cuidado

Lo más conveniente es comprar los espárragos directamente del productor, porque para que no pierda sus propiedades saludables se tiene que preparar como mucho dos días después de la cosecha. Se puede preparar el espárrago crudo o cocido al vapor, en caliente o frío, como puré, o como sopa, hay muchísimas formas, unicamente hay que tener en cuenta que nunca debe ser cocinado excesivo tiempo.

Los espárragos orgánicos cuidan el medio ambiente

También en el campo de los espárragos los métodos orgánicos (bio) de cultivo se diferencian significativamente de los cultivos tradicionales. Por ejemplo, un productor de espárragos orgánicos no utiliza herbicidas, ya que elimina las malas hierbas a mano. La agricultura convencional utiliza hongos como química antifungicida. Los agricultores orgánicos evitan la infestación fúngica mediante una extensión significativa de la distancia entre las filas de espárragos que conllevan en un menor rendimiento. Se lucha contra las plagas con productos respetuosos con el medio ambiente y la  fertilidad de la tierra ya que no se utilizan fertilizantes artificiales.

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com