Propiedades de la arginina

La arginina es un aminoácido presente en alimentos proteicos cuyas funciones metabólicas hacen que sea un nutriente a tener en cuenta sobre todo a nivel deportivo. Pero la arginina trabaja de forma más amplia.

Aminoácido condicionalmente esencial

¿Qué significa?

La arginina es tan solo esencial durante la infancia. Es decir, debe administrarse a través de la alimentación. Cuando crecemos, nuestro organismo lo sintetiza a partir de la citrulina, otro aminoácido.

Todo y así, durante la etapa adulta pueden darse situaciones en las que la arginina sintetizada no sea suficiente, por lo que esta acaba por convertirse también en aminoácido esencial. Este es el caso de ciertos estados patológicos, recuperación de alguna enfermedad o cuando se practica mucho deporte. En resumen, cuando ha habido cierto estrés metabólico el cuerpo debe regenerarse.

Funciones

Como aminoácido que es, la arginina tiene un papel en la síntesis proteica, también en la formación de colágeno, el sistema inmunológico o en la cicatrización de heridas, entre otros.

Una de las funciones más destacables de la arginina es su implicación en el ciclo de la urea, un proceso metabólico por el cual el amoniaco, producto formado por el catabolismo de las proteínas, es convertido en urea para ser eliminado.

La arginina es también precursora del óxido nítrico (NO). El óxido nítrico tiene efecto vasodilatador, lo que facilita la llegada de nutrientes y oxígeno a los tejidos.

Fuentes de arginina

En alimentos, la arginina está presente en gran cantidad en las semillas como el sésamo, las pipas de calabaza y las de girasol. Se habla que la sandía es una buena fuente de arginina, pero no en la pulpa, si no en sus semillas. Soja y cacahuetes son las legumbres con más presencia de arginina. También la espirulina y, por supuesto, los productos animales.

Como vemos, la arginina es un aminoácido muy presente en la alimentación. Eso sí, debes fijarte que tu alimentación sea rica en semillas y legumbres, si quieres aportar buenas fuentes de arginina.

Propiedades de la arginina

Como se ha señalado, es precursora del óxido nítrico, lo que ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre y con ello los nutrientes. En algunas situaciones, la acción de la arginina alivia los síntomas derivados de la angina de pecho. Esta misma función vasodilatadora favorece el descenso de la presión arterial en personas que la tengan ligeramente alta. Por supuesto, siempre bajo supervisión médica.

A nivel deportivo, la acción vasodilatadora favorece el llamado efecto "pump".

Al contribuir con la llegada de nutrientes a los tejidos, la arginina ayuda a un mejor rendimiento deportivo y con ello, al desarrollo muscular en entrenamientos de fuerza.

La arginina potencia la síntesis de colágeno, facilitando de esta manera la cicatrización de las heridas. Ya sea para la recuperación tras una operación o cualquier otra situación donde se requiera reparar tejido tisular, la arginina es de gran ayuda.

Parece ser que en personas diabéticas, la arginina mejora la respuesta a la insulina. Algo a tener en cuenta en diabéticos tipo II.

Durante mucho tiempo, la arginina se ha dado también como potenciador sexual. Su función precursora del óxido nítrico le ha valido la fama de mejorar la función sexual masculina facilitando las erecciones. También para las mujeres podría ser interesante tomar arginina.

La arginina favorecería la funcionalidad del óvulo en mujeres y mejoraría tanto la motilidad como el número de espermatozoides en el hombre.

Otras propiedades a destacar de la arginina es la ayuda que ejerce sobre el sistema inmunitario o su papel como protector hepático.

Contraindicaciones

Aunque es considerada una sustancia segura, se debe tener en cuenta que existen situaciones en las que se desaconseja su consumo.

  • En caso de herpes labial. Ya que puede favorecer el desarrollo del virus (leer artículo sobre Herpes simple)
  • Se desaconseja en caso de infección hepática o en caso de haber sufrido un infarto
  • En embarazo, lactancia y en niños pequeños

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com