Ingredientes (para 4 helados tamaño normal u 8 tamaño mini):
- 2 Plátanos maduros (si son pequeños, mejor añade 3 plátanos)
- 2 c/s de Cacao puro en polvo
- 1 c/p Lúcuma en polvo
- ½ c/p esencia de Vainilla (opcional)
- 4-6 Cerezas
Para la cobertura:
- 1 tableta de Chocolate al 85% sin azúcar
- 1 c/s Aceite de coco
Utensilios:
- Picadora
- Moldes para helado (polo)
- Palos de helado (si tu molde es sin palo)
- Bol o recipiente para baño María
- Cuchara y cuchillo
Elaboración:
- Pon el plátano, el cacao, la esencia de vainilla y la lúcuma en polvo en una picadora y tritura hasta que quede una textura fina.
- Quita el hueso de las cerezas, corta a pedacitos pequeños, añádelos a la mezcla anterior y remueve con una cuchara.
- Reparte el relleno en los diferentes moldes, ponles el palito y pon a congelar el tiempo necesario (yo necesité un mínimo de 6 horas).
Antes de retirar los helados del congelador prepara la cobertura:
- Parte a cachos el chocolate, pon en un bol de cristal o en un recipiente para el baño María y añade el aceite de coco.
- Si derrites el chocolate en el microondas, hazlo en tandas de 15-20 segundos y mezcla entre tanda y tanda (con este calor, en 3 tandas ya lo tenía apunto). Si lo haces al baño María, controla el fuego y remueve de vez en cuando.
- Una vez tengas la cobertura deshecha déjala atemperar un momento en el mismo recipiente o pasarlo a un vaso para poder bañar los helados.
- Saca los helados del congelador y de su molde y báñalos en el chocolate.
- coloca los helados sobre un papel vegetal y vuelve a poner en el congelador unos 5 minutos para que el chocolate solidifique.
TIPS:
Puedes cambiar la lúcuma en polvo por dátil en polvo, eritritol o xilitol.
Si quieres hacer un helado proteico puedes añadir 1 cucharada de proteína en polvo por helado al relleno.
A la hora de poner la cobertura, puedes cubrirlos enteros de chocolate, cubrir solo una parte y el resto decorar con hilos de chocolate con la ayuda de una cuchara (como hemos hecho nosotros). También puedes decorar con almendras o pistachos picados, con coco rallado, fruta deshidratada…o añadir los trozos de frutos secos al chocolate antes de bañar los helados. Esto ya es a tu elección.
Te va a sobrar chocolate de la cobertura casi seguro. Puedes guardarlo para otras preparaciones o hacer chocolatinas añadiendo frutos secos, semillas, fruta deshidratada...