6 beneficios del aceite de onagra para la piel

El aceite de onagra es muy conocido como complemento alimenticio entre las mujeres. Pero el aceite de onagra es también un gran cosmético que aporta muchos beneficios a nuestra piel. En el post de esta semana os explicamos como esta delicada planta puede ayudarnos a nivel cutáneo.

La planta

La onagra (Oenothera biennis) es una planta originaria de Norteamérica y traída a Europa hace 4 siglos (S. XVII).

Presenta unas grandes hojas lanceoladas verde oscuro. Sus flores nacen a partir de unas espigas que pueden alcanzar más de un metro de altura y que aparecen cada 2 años. Las flores, completamente amarillas y olorosas, están formadas por 4 pétalos que se abren cuando cae la tarde durante todos los meses de verano.

A parte de ser una planta ornamental, la onagra también es apreciada por sus cualidades terapéuticas. De hecho, ya era utilizada como remedio por los indígenas americanos siglos atrás.

Sus principios activos

A nivel terapéutico, lo que atrae el interés por la onagra son sus semillas, de las cuales se obtiene un aceite que presenta una particular composición.

El aceite de onagra lo forman básicamente ácidos grasos insaturados y esenciales. Sobre el 60-70% será en forma de ácido linoleico (omega 6 esencial) y el 8-12% de ácido gamma linolénico (omega 6 no esencial). Alrededor del 10% lo es como ácido oleico (omega 9 no esencial). En cuanto a los ácidos grasos saturados, están presentes entre un 4 y un 7%.

Todos estos porcentajes son aproximados y varían ligeramente dependiendo de las fuentes de consulta y de las condiciones en las que se desarrolla la planta.

Otros componentes que se pueden encontrar en el aceite de onagra son fitoquímicos como los sitosteroles.

Los 6 beneficios para la piel del aceite de onagra

  1. Hidratante. La falta de humedad o la pérdida de la misma es habitual en la piel del cutis. Muchas personas refieren tener la piel seca cuando en realidad se trata de pieles sensibles. El aceite de onagra ayuda a mantener el equilibrio de humedad favoreciendo la elasticidad y suavidad de la piel.
  2. Alteraciones cutáneas diversas. Estas pueden ser dermatitis atópica, psoriasis, rosácea y eccemas de diferente naturaleza. En estos casos, el aceite de onagra aporta alivio y ayuda a reducir el escozor, el picor (prurito) y enrojecimiento de la piel.
  3. Antiarrugas. Es uno de los aceites con mejores resultados en pieles maduras. Su aplicación diaria ayuda a reducir arrugas y prevenir su aparición.
  4. Nutrición. Sus ácidos grasos, su vitamina E y sus fitoquímicos, entre otros, hacen del aceite de onagra un gran aliado para nutrir nuestra epidermis manteniéndola protegida de las agresiones externas.
  5. Cicatrizante. Aplicar aceite de onagra sobre pequeñas heridas favorece la cicatrización y reduce la visibilidad de las posibles marcas (cicatrices) que pudieran quedar.
  6. Antiinflamatorio. Muchos problemas cutáneos vienen acompañados de inflamación, a lo que el aceite de onagra puede ayudar para reducirla, favoreciendo la recuperación

El uso externo del aceite de onagra aporta todas estas y más ventajas. El secreto lo encontramos principalmente en los ya mencionados ácidos grasos, que pueden favorecer que tu piel se vea tersa, suave, saludable y rejuvenecida.

Y si quieres potenciar estos beneficios, tomar aceite de onagra como complemento alimenticio ayudará a mejorar el aspecto de tu piel reduciendo la aparición de granos e impurezas.

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com