EGCG de té verde. Interesante compuesto para la pérdida de peso

Todos sabemos que la ingesta de té verde es muy beneficiosa para nuestra salud. Más allá de sus propiedades antioxidantes, el té verde también es una gran fuente de catequinas, una serie de compuestos relacionados con el aumento en la oxidación de grasas.

Té verde y catequinas

El té (Camellia sinensis) es una planta cuyo origen se encuentra en el sudeste asiático. Se empezó a tomar en China allá por el 250 a.C.

Los diferentes tés se clasifican en 6 tipologías según haya sido el proceso que han seguido sus hojas frescas, siendo el té verde uno de ellos (si quieres saber un poco más sobre origen del té y sus variedades te recomendamos la lectura de este post que escribimos hace un tiempo).

El té verde es quizá el más consumido y también el más famoso. Es del extracto de té verde de donde se obtiene el EGCG, del que os queremos informar hoy.

EGCG son las siglas de epigalocatequina galato y forma parte de un grupo de compuestos llamados catequinas. Las catequinas son, a su vez, flavonoides, fitoquímicos con gran poder antioxidante y antiinflamatorio para nuestro organismo, entre otras funciones.

Aunque podemos encontrarlas en muchos vegetales, el té verde las contiene en gran cantidad, entre las que destacan 4 tipos: EGCG (epigalocatequina-3-galato), EGC (epigalocatequina), ECG (epicatequina galato) y EC (epicatequina). La primera, EGCG es la que tiene mayor presencia, siendo, además, la de más actividad farmacológica.  

EGCG y la pérdida de grasa corporal

El té verde ha estado siempre muy vinculado al mundo del fitness, no solo por su acción antioxidante, también por la influencia sobre el sistema nervioso y el control de peso, del cual sería el responsable la EGCG.

Según se ha descubierto, el consumo de EGCG induce a una mayor oxidación de grasas. Esta función parece tener un mayor efecto en personas con sobrepeso y obesidad, más que en personas con normopeso o deportistas. Lo que no significa que para estas últimas no se produzca.

¿Cómo funciona? Pues, bien, diferentes estudios sugieren diferentes mecanismos: la epigalocatiquina-3-galato consigue inhibir la proliferación de diferenciación de adipocitos. Otros observan que se regulan los niveles de leptina, hormona que regula el apetito. También que aumenta el gasto energético. O que tiene efecto termogénico y de oxidación de grasa corporal.

Otra cosa que se ha observado es la acción sinérgica entre EGCG y la cafeína. Sin embargo, si se quieren combinar ambos compuestos para conseguir mejores resultados, debe hacerse en personas no habituadas al consumo de cafeína en cantidades superiores a 300 mg/día.

Según concluye VÁZQUEZ-CISNEROS, Lucía Cristina et al. “Efectos del té verde y su contenido de epigalocatequina galato (EGCG) sobre el peso corporal y la masa grasa en humanos. Una revisión sistemática”, llega a la conclusión que los resultados positivos se obtienen con ingestas de 100-460 mg/día de EGCG combinado con 80-300 mg de cafeína durante 12 semanas.

Otros estudios reportan resultados positivos en individuos con sobrepeso y obesidad con ingestas inferiores de EGCG a 100 mg/día durante varios meses.

Es muy importante no olvidar que estos datos son las conclusiones de algunos estudios. Hasta el momento no hay establecida una dosis de catequinas para conseguir objetivos de pérdida de peso. Hasta la fecha, si se consumen complementos con EGCG, lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante.

No debemos olvidar tampoco que, pese a lo positivo de estos datos, para bajar de peso (entendiendo esto como disminución de grasa corporal) es imprescindible conseguir déficit calórico, lo que se consigue con implementación de ejercicio físico y control de la alimentación.

El consumo de catequinas de té verde siempre será un complemento, una ayuda, un apoyo en nuestro camino hacia la pérdida de grasa.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com