Lapacho. Usos y propiedades

Desde el continente americano nos llega este árbol de cuya corteza se extraen los principios activos que han servido durante generaciones de remedio natural a los habitantes de las zonas donde crece. Veamos qué esconde su corteza y como podemos beneficiarnos.

El árbol

El lapacho (Tabebuia impetiginosa o Handroanthus impetiginosus), también conocido como palo de arco, es un árbol nativo del centro y sur del continente americano.

El lapacho se nombra de manera distinta dependiendo de la zona. Por poner unos ejemplos, en Colombia es conocido como ocobo, en Bolivia, tajibo, tajý en Paraguay y en Costa Rica, cortez negro.

El lapacho es un árbol hermoso que alegra la vista con su colorida floración durante los inviernos de la América tropical.Estamos ante un árbol caducifolio que puede crecer hasta los 30 metros altura. Florece a finales de invierno (en el hemisferio sur durante el invierno austral), dando unas flores de vistoso color rosado, grandes y de forma tubular acampanadas. Existen también lapachos que dan flores amarillas y flores blancas. Tanto hojas como flores nacen en los extremos de las ramas.

Su tronco, de 50 a 80 centímetros de diámetro, se alarga hasta los 10 metros de altura, tiene una madera dura de cuya corteza se extrae la materia para preparar infusiones.

La corteza de lapacho

El interior de la corteza de lapacho ha sido utilizado por la etnomedicina desde hace generaciones por los nativos sudamericanos.

Los principios activos que se pueden encontrar son diversos, destacando quinoides exclusivos del lapacho como el lapachol, lapachenol y las lapachonas (alfa y beta), además de tectoquina, tabebuina, quercetina, ácidos y vitaminas.

Propiedades del lapacho

Hace unos cuantos años se obtuvieron resultados prometedores del uso de lapachol para la lucha contra algunos tipos de cáncer. Sin embargo, esta idea pronto se abandonó ya que las altas dosis necesarias para los tratamientos tenían también efectos negativos.

Las infusiones de lapacho se utilizan básicamente por sus propiedades antimicrobianas. Estudios realizados sobre la lapachona y el lapachol, han podido demostrar diferentes papeles antiinfecciosos entre ambos. De especial interés es la lapachona, por su función antifúngica ante el hongo Candida albicans. El lapachol, por su lado, se ha mostrado efectivo frente al virus Herpex simplex. El lapacho es por tanto una gran herramienta para tratamientos dermatológicos.

Como astringente, el lapacho es un buen antidiarreico y cicatrizante. Gracias las alfa-lapachonas, la corteza de lapacho contribuye a que las heridas cicatricen de forma más rápida, facilitando la recuperación.

Otra función del lapacho son sus propiedades antiinflamatorias. Extractos acuosos del lapacho han dado resultados prometedores al inhibir la respuesta inflamatoria y el dolor en algunas enfermedades.

Como vemos, muchos son los frentes abiertos en las investigaciones que hay alrededor del lapacho y sus principales compuestos, el lapachol y las lapachonas.

Mientras tanto, nosotros podemos seguir disfrutando del delicioso aroma y sabor, entre amaderado y a vainilla, que nos brinda la infusión de lapacho.

Precauciones

  • No se debe tomar lapacho durante el embarazo y la lactancia. De hecho, el lapacho era utilizado por algunas comunidades como planta abortiva.
  • No se recomienda la toma de lapacho junto con medicamentos anticoagulantes, ya que se puede potenciar la acción del fármaco.
  • Se recomienda hacer la toma de lapacho de forma discontinua, con períodos de descanso de unas 2 semanas cada mes.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com