Propiedades de la borraja

La borraja es una planta fácil de encontrar por todos los países de la cuenca mediterránea. De ella se aprovechan las hojas, los tallos, las flores y las semillas, de las cuales obtenemos un aceite con numerosas propiedades.

La planta

La borraja (Borago officinalis) se encuentra fácilmente en los países bañados por el Mediterráneo. Aunque es una planta ya naturalizada en otras zonas que van desde Asia Menor hasta Sudamérica. Su adaptación a todo tipo de climas, exceptos los extremos, ha facilitado la expansión de la borraja por gran parte del planeta.

Pertenece a la familia de las Boragináceas, familia cuyas plantas se caracterizan mayormente por tener el tallo y las hojas llenas de pelos.

La borraja crece de forma silvestre en los márgenes, en tierras más bien húmedas y fértiles. Es fácilmente reconocible por sus bonitas flores azules, aunque también hay flores de borraja de color rosa o blanco.

También es una planta de cultivo, que suele hacerse a inicios de otoño y se recolecta en primavera. Crece hasta los 60-70 centímetros (algunas fuentes indican que puede llegar a 130 cm). Destaca por tener unas grandes hojas que crecen en forma de penca. Parecida a la acelga y al cardo.

Tanto las hojas como las pencas de borraja son comestibles aunque poco conocidas, excepto en algunas zonas de España como Navarra, La Rioja y muy especialmente en Aragón, donde se preparan recetas dulces, como los crespillos de borraja, y saladas, como el arroz con borrajas y almejas.

Más al norte, en Francia, la borraja se ha convertido en un ingrediente de lujo utilizada en la alta cocina.

En Alemania, concretamente en Frankfurt, tenemos la Frankfurter Grüne Soße, una salsa verde que contiene una mezcla de hierbas frescas entre las que se encuentra la borraja.

Las flores también se consumen añadiéndolas a ensaladas, donde aportan su vistoso color y un sabor ligeramente picante.

De sus semillas se extrae un aceite rico en ácidos grasos insaturados, muy utilizado como complemento alimenticio.

Propiedades de la borraja

Las hojas de borraja tienen propiedades diuréticas, por lo que son una buena opción cuando se busca aumentar tanto la cantidad como la frecuencia de micción, en tratamientos de afecciones de las vías urinarias, retención de líquidos, gota o hipertensión.

Las flores de la borraja contienen componentes con función sudorífica. Antiguamente se empleaba la borraja en caso de fiebre, para estimular la sudoración en el enfermo.  

Estas 2 propiedades, diurética y sudorífica, hacen que la borraja sea considerada también como planta depurativa.

Como hemos señalado, de las semillas de borraja se extrae un aceite rico en ácidos grasos insaturados. Contiene una elevada proporción de ácido gamma linolénico (GLA), un ácido graso con gran poder antiinflamatorio.

El aceite de borraja se ha recomendado tradicionalmente a mujeres por sus propiedades nutricosméticas. Aunque este tipo de complementos no son de uso exclusivo en mujeres. Por suerte, cada vez más hombres muestran interés por los nutricosméticos y sus fantásticos resultados sobre el aspecto externo.  

Los ácidos grasos del aceite de borraja lo hacen muy adecuado para proteger la piel del ataque de los radicales libres y ayudarla a que mantenga su elasticidad natural. Este aceite es además muy adecuado para contrarrestar la sequedad y para tratamiento en caso de neurodermatitis y eccemas cutáneos. Especialmente si los tratamientos se realizan de forma cutánea en estos últimos casos.

Sus propiedades humectantes son de gran ayuda en la etapa de la perimenopausia en las mujeres y para las personas mayores en general, ya que con los cambios hormonales y la edad la piel sufre cambios importantes en los que hay una gran pérdida de agua y de sebo, dando como resultado descamación, pérdida de grosor y mayor exposición a las agresiones medioambientales.

Pero sus propiedades van más allá. Y es que el aceite de las semillas de borraja se recomienda como tratamiento del síndrome premenstrual, pudiendo ayudar a mitigar las molestias en los senos (mastalgia) que pueden producirse cada mes.  

Otro beneficio que nos aporta es que, gracias a las funciones antiinflamatorias del ácido gamma linolénico, tiene capacidad para ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones, ya sea a causa de la gota o artritis reumatoide.

Como vemos, el aceite de borraja, tanto si se toma como si se aplica directamente sobre la piel, es un producto muy adecuado, tanto para la salud como para conservar la belleza natural e integridad de nuestra dermis.

Blog posts relacionados

Productos relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com