Polvorones veganos sin gluten

Con la llegada del mes de diciembre todo a nuestro alrededor empieza a oler a Navidad. Como sabemos que muchos ya estáis dándole vueltas a las recetas, esta semana queremos compartir una receta para que la tengáis en cuenta: polvorones vegano y sin gluten y con mucho sabor.

En los últimos años hemos visto el renacer de la repostería desde una nueva perspectiva, la de hacer que esta sea más saludable y adaptada a las diferentes necesidades dietético-nutricionales. Y como sabemos que Navidad y recetas dulces van muy de la mano, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ofreceros nuestra propuesta.

Vamos a por la receta.

Ingredientes para 10-12 polvorones

  • 100 g de harina de arroz
  • 100 g de harina de almendra (almendra en polvo)
  • 50 g de aceite de oliva (también puede ser aceite de coco)
  • 40 g de sirope de agave o miel (para la opción no vegana)
  • 1 cucharada sopera de mantequilla de cacahuete
  • ½ c/p de canela molida
  • Ralladura de ½ naranja
  • Semillas de sésamo

Elaboración

  1. Ante todo hay que tostar tanto la harina como la almendra.
  2. Para tostar la harina hay que extenderla sobre una bandeja para el horno con la ayuda de una cuchara o espátula, dejándola a un grosor de menos de 1 cm, y hornearla a temperatura no muy alta (unos 150oC) durante una media hora. El tiempo dependerá de la cantidad de harina a tostar. Sabrás que está lista cuando la superficie se ve cuarteada y la harina ha adquirido un poco de color.
  3. Para tostar la almendra, añádela a una sartén limpia y ponla al fuego. Verás que pronto va cogiendo color, por lo que es preciso ir removiendo continuamente.  
  4. Este paso, tanto de la harina como de la almendra, hay que ir vigilando porque si se tuestan demasiado estropeamos la receta, ya que pueden coger amargor.
  5. Una vez tengamos tostadas las harinas las juntamos en un bol y podemos añadir el resto de ingredientes.
  6. Si utilizas aceite de coco lo debes derretir previamente unos segundos al microondas o al baño maría.
  7. Amasa bien, primero con una espátula o cuchara y finalmente con las manos hasta que quede una masa apelmazada, que no queden restos sueltos por el bol.
  8. Ves separando cachitos del mismo tamaño, haz bolitas, aplástalas con las manos y coloca sobre una bandeja con papel vegetal. También puedes extender la masa y utilizar un cortador de galletas o un vaso.
  9. Espolvorea con semillas de sésamo y hornea a 180oC durante aproximadamente 6-7 minutos. Pon la bandeja en la parte de abajo, para que no se tueste de encima. O, si tu horno lo permite, pon solo calor abajo.
  10. Saca del horno y deja enfriar antes de degustar estos deliciosos polvorones caseros.   

Ya estarán listos para que puedas decir ¡PAMPLONA!

Notas: Debemos tener en cuenta que no lleva excesiva cantidad de edulcorante, por lo que los paladares poco acostumbrados quizá los encuentren poco dulces. Te animamos a que eduques esta faceta (desacostumbrarte de los sabores excesivamente dulces propios de la bollería industria e incluso de la pastelería), ¡descubrirás todo un mundo de sabores!

Variaciones: Puedes variar la receta a tu gusto.

Puedes sustituir la harina de arroz por cualquier otra, ya sea sin gluten o con gluten. Podríamos decir que esta receta las admite todas sin muchos problemas.

Si eres de los que les gusta explorar, una buena manera de hacerlo es con el aceite. Atrévete con un aceite de cacahuete o de nuez tostada, seguro que te sorprenderá.

Puedes sustsituir la ralladura de naranja por ralladura de limón o de lima.

Si quieres hacer los polvorones con sabor a chocolate, puedes añadir 1 cucharada pequeña de cacao puro pero debes tener en cuenta descontar antes la misma cantidad de harina.

La mantequilla de cacahuete la puedes sustituir por cualquier otra mantequilla de fruto seco.

La miel o el sirope pueden sustituirse por otro endulzante. Pasta de dátil, por ejemplo, o dátil en polvo.

¿Qué otra variación se te ocurre a ti?

 

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2022 Copyright - Cebanatural.com