Mantener el pelo de nuestro gato sano y brillante

El aspecto del pelo de cualquier animal es reflejo de su estado de salud. Y más en el gato, ya que, los largos ratos que pasa acicalándose permiten que este pequeño felino luzca siempre un pelaje suave y lustroso. Si un gato deja de acicalarse o su pelo presenta un aspecto desaliñado es señal que algo no funciona bien.

Acicalarse

Cuando un gato se acicala no lo hace para presumir. Eso son cosas de humanos. El acicalamiento, en un gato, tiene objetivos más prácticos y es algo tan vital como el comer o el dormir.

Con el acicalado los gatos eliminan suciedad y elementos que se hayan quedado adheridos en el pelaje, evitan que se formen nudos, se desprenden o mantienen a raya los parásitos, ayudan a mantener la temperatura corporal, distribuyen su propio olor por todo el cuerpo y los ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Y si tienes más de un gato, habrás observado que también se acicalan entre ellos.

Por tanto, la higiene, la salud, el equilibrio mental y el factor social son los objetivos que se consiguen con el acicalamiento.

Solo hay otra actividad a la que el gato dedica más tiempo que acicalarse: dormir.

Además, un gato con un pelaje sano es mejor candidato para procrear.

Que un gato deje de acicalarse puede deberse a varios motivos:

  • Vejez: Un gato mayor tiende a acicalarse menos, ya que con la edad aparecen malestares que pueden interferir en el acicalado.
  • Sobrepeso: Muchos gatos domésticos tienen problemas de peso. La obesidad, aparte de ser un problema grave de salud, minimiza la movilidad del animal, lo que dificulta que pueda realizar el ritual con asiduidad.
  • Enfermedad: si el gato no se siente bien, si está enfermo, incluso si tiene depresión (que la pueden tener), puede abandonar el ritual de acicalarse.

Por otro lado, tan malo es la falta de acicalado como el exceso del mismo.

Un gato que lo hace de forma compulsiva suele estar relacionado con un problema de estrés. Hay que estar atento ya que pueden producirse calvas y hasta lesiones en la piel. Todo y así, lo mejor siempre va a ser una visita al veterinario, el profesional indicado para darnos un diagnóstico preciso.

Cuidar su pelaje

La parte central de la lengua del gato tiene una característica que la diferencia de otras especies, y es que su superficie está formada por lo que se llama papilas cónicas. Estas papilas se asemejan a unas púas, algo que les viene muy bien durante el acicalado ya que actuarían como una especie de cepillo.

La desventaja de esto es que con la lengua arrastran pelo que acaban por ingerir, cosa que puede suponer un problema cuando lo hacen en grandes cantidades.

Es conveniente, para evitar al máximo que esto se produzca, que podamos ayudar a la eliminación de pelo muerto cepillando periódicamente el gato. Lo mejor es haberlo acostumbrado a ello desde bien pequeño, ya que sino puede ser una batalla entre nosotros y el animal en la que seguramente salgamos perdiendo.

También podemos ayudarlo dándole pasta de malta que, gracias a su efecto laxante contribuirá a que pueda expulsar los pelos.

Pero no solo el cepillado es importante. La alimentación es clave para que tanto su piel como su pelo puedan lucir sanos. Tanto si le damos pienso, lata o dieta barf, debemos asegurarnos que le aportamos los nutrientes necesarios.

Si queremos fortalecer el pelo de nuestro gato siempre podemos suplementar su dieta con omega 3, omega 6 y vitaminas.  

Que el gato sea independiente, solitario y arisco es sin duda una idea equivocada. El gato es un animal social que disfruta tanto de sus momentos en soledad como en compañía, ya sea con otros gatos o con nosotros. El acicalamiento es quizá una de las mejores manifestaciones de esa socialización. Disfrutemos también de ella. El vínculo que se puede crear es maravilloso.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com