Lithothamnium calcareum, el calcio marino

Normalmente asociamos el calcio a los productos lácteos. Afortunadamente existen otras fuentes de calcio que nuestro cuerpo puede aprovechar para ayudar a cubrir las necesidades de este mineral. Una alga roja llamada lithothamnium calcareum es una de ellas.

El alga

El Lithothamnium calcareum es una alga roja marina que se encuentra en las costas atlánticas y mediterráneas a profundidades de entre los 10 y los 60 metros. Pertenece a la familia de las Corallinaceae, una de las 2 familias coralinas en las que se agrupan las algas rojas. 

El característico color rojo de estas algas viene dado por un pigmento llamado ficoeritrina, una proteína cuya función es la de absorber luz.

Aunque existe cierto “baile” de datos, podemos decir que el crecimiento de esta alga es lento (de unos milímetros a unos pocos centímetros por año. Depende de la fuente que se consulte) y se recolecta una vez el alga ha muerto.

La extracción del alga debe hacerse con cuidado para no perjudicar las especies que siguen vivas. Debido a que su uso está cada vez más extendido, la obtención de lithothamnium calcareum se hace cada vez bajo condiciones más controladas.

Composición nutricional

Aunque la composición nutricional suele ser estable, la calidad del agua allí donde crezca influye en ello en algunos aspectos.

Esta alga contiene 2 minerales de forma mayoritaria: calcio, seguido a una considerable distancia del magnesio, ambos en forma de carbonato. El carbonato de calcio supone algo más del 80% de la composición del alga, del cual, alrededor del 35% corresponde a calcio puro. El carbonato de magnesio está presente sobre el 12%, siendo el 4% magnesio puro. El resto se reparte entre otros minerales como el hierro, sodio, potasio, yodo, selenio, vitaminas y fitoquímicos.

Lithothamnium calcareum como fuente de calcio

Es importante destacar que el calcio presente en el alga lithothamnium calcareum tiene una alta biodisponibilidad, es decir, nuestro cuerpo puede aprovecharlo de forma óptima, por lo que, al estar presente también en altas cantidades, Estanis ante una muy buena fuente de este mineral.

De hecho, esta alga marina ha sido (y es) usada por la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética principalmente por su alto contenido en carbonato de calcio.

La manera en la que se obtiene es utilizando el alga entera, que se seca tras ser recolectada y posteriormente se muele.

En la industria alimentaria, el lithothamnium calcareum se utiliza para enriquecer con calcio algunos productos, básicamente bebidas vegetales y otros preparados que sustituyen los lácteos.

También es posible encontrar lithothamnium calcareum en forma de complemento alimenticio, una excelente fuente de calcio biodisponible en caso de necesidad.

Dado que el calcio es el mineral más presente en nuestro organismo y nuestro esqueleto está formado básicamente de carbonato de calcio, es interesante tener en cuenta la presencia de lithothamnium calcareum, ya sea en alimentos fortificados o en forma se suplemento cuando nuestros niveles de calcio puedan verse afectados.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados

Productos relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2022 Copyright - Cebanatural.com