Receta Chocolate a la taza

Te enseñamos como preparar en casa tu propio chocolate a la taza, bien caliente y espesito, desde cero. La receta es muy sencilla y solo necesitas 4 ingredientes.

Esta semana nos hace especial ilusión compartir una receta que hace tiempo teníamos en la recámara. Aprovechamos los últimos coletazos del invierno para mostraros una receta de la que aun nos quedan días para poder disfrutar: un buen chocolate caliente.

Chocolate a la taza

Ingredientes por taza:

Elaboración:

Versión microondas (la que hemos hecho nosotros y la de foto):

  1. Incorpora todos los ingredientes en una taza y mezcla. Inicialmente el cacao va a quedar en la superficie, es normal, recuerda que no está procesado como un cacao soluble
  2. Pon la taza en un borde del plato del microondas y arranca durante 30 segundos
  3. Retira y mezcla de nuevo. Verás que el cacao empieza a disolverse
  4. Ves repitiendo la operación de mezclar y volver a calentar en el microondas las veces que creas necesario. Hay que estar muy atento a partir de la 3ª ronda ya que llegará un punto que la mezcla empieza a hervir y puede derramarse. Es aquí cuando empieza a espesar. Acorta el tiempo en el microondas entre mezcla y mezcla. Desde el momento que empieza a hervir, no necesitarás más de 3 rondas de unos 10-15 segundos
  5. Una vez haya adquirido el espesor deseado tu chocolate a la taza ya está listo para disfrutarlo

Versión fuego:

  1. Incorpora todos los ingredientes en un cazo y pon al fuego medio removiendo con unas varillas
  2. Cuando empiece a hervir, reduce la potencia de fuego y sigue removiendo hasta que la mezcla llegue al espesor deseado
  3. Una vez haya espesado, sirve en una taza y a disfrutar

Nota: Con la versión microondas ensucias menos ya que trabajas directamente con la taza, pero hay que estar más pendiente durante el proceso para que no se derrame. La versión en el fuego va mejor para cuando hay que hacer más de una ración.

El espesor de tu chocolate a la taza dependerá mucho de la cantidad de almidón de maíz que añadas. A más almidón, más espeso. ¡Ojo! No te pases, que si no puede quedar un mazacote.

La intensidad del sabor a chocolate dependerá de la cantidad de cacao que añadas.

En cuanto al edulcorante, esto es algo muy personal. Con 5 gramos a nosotros nos sobró dulzor. Consejo: empieza con poco, siempre estás a tiempo de añadir.

La bebida que escojas también influirá en el dulzor final. Hay bebidas vegetales muy dulces, lo que permitirá limitar la cantidad de edulcorante que le pongas. Tienes una amplia gama de bebidas vegetales por escoger. Incluso, si quieres darle un toque a crema de cacao, puedes usar bebida de avellanas. O, optar por lo clásico: leche de vaca. 

Si quieres reducir el contenido calórico o no quieres usar azúcar, sustituye el azúcar de flor de coco por eritritol, xilitol o azúcar de dátil (que no deja de ser dátil en polvo).

Como opción, puedes añadir unas gotas de Esencia de vainilla, una pizca de canela o las dos cosas.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com