Gayuba. Usos y propiedades

La gayuba es un arbusto que crece en climas templados. Sus hojas se utilizan para tratar dolencias del tracto urinario. En la actualidad es posible encontrar gayuba lista para hacer infusiones y como complemento alimenticio.

La planta

La gayuba, conocida también como uva de oso, es un arbusto rastrero perenne que puede encontrarse tanto en Europa como en América y Asia. Es una planta de climas templados que crece en zonas pedregosas, montañosas y en bosques poco densos.

Su nombre, Arctostaphylos uva-ursi, combina el griego (arktos = oso y staphule = racimo de uvas) y el latín (uva-ursi = uva de osos) y hace referencia a la predilección del oso por el fruto de la gayuba.La gayuba pertenece a la familia de las ericáceas, la misma a la que pertenecen el arándano y el madroño.

Como se ha señalado, se trata de un arbusto rastrero, es decir, que se extiende horizontalmente por el suelo. No alcanza el medio metro de alto y sus pequeñas hojas, que crecen en el extremo de unas ramas rojas, son de un intenso y brillante color verde. Las flores, blancas y rosadas, tienen forma de campana o farolillo y las encontramos en racimos colgantes en la planta. La floración se produce en primavera y el fruto resultante, esférico, rojo y que no llega al centímetro de diámetro, madura desde final de verano hasta otoño.

De la gayuba se aprovechan las hojas. El fruto, aunque comestible, no tiene buen sabor para nosotros, por lo que no se consumen. Sin embargo, sí lo es para los osos (de ahí su nombre).

Propiedades

La gayuba posee fitoquímicos que le confieren diferentes funciones.

Contiene alrededor de un 10% de taninos. Los taninos son fitoquímicos de acción astringente por lo que es apropiado como antidiarreico.

Los flavonoides ejercen acción ligeramente diurética, antiiflamatoria y antiséptica.

El principio activo más importante de la gayuba es la arbutina, técnicamente hidroquinona-beta-D-glucósido, un componente con interesantes propiedades antibacterianas, diuréticas y antiinflamatorias, lo que le ha valido un destacado papel para tratar dolencias urinarias.

La arbutina, al llegar al intestino, es metabolizada por la flora bacteriana. Se hidroliza transformándose en hidroquinona. La hidroquinona sale del hígado e inicia su camino hasta llegar a los riñones, donde es eliminada a través de la orina.

¿Y qué ventaja tiene esto? Pues que la hidroquinona tiene un importante efecto antibacteriano y es una potente arma para luchar contra la Escherichia coli, principal responsable de infecciones de las vías urinarias. Aunque también se ha mostrado eficaz contra otras bacterias como el Staphylococcus aureus o las Pseudomonas aeruginosa, además de otros tipos de microorganismos.

No hay duda de la eficacia de la gayuba, y su componente principal la arbutina, para tratar infecciones como la cistitis, leucorrea, uretrities, vaginitis y prostatitis.Para aprovechar al máximo los beneficios que la gayuba nos ofrece podemos encontrar esta planta como complemento alimenticio, en comprimidos o extractos líquidos. O directamente sus hojas secas preparadas para infusionar, habitualmente mezcladas con plantas también muy beneficiosas para el tracto urinario.   

Es importante destacar que la efectividad de la hidroquinona se produce en medios alcalinos (pH 8). Si la orina pierde alcalinidad la función de la hidroquinona se pierde. Para ello, el uso de tiras reactivas que midan el pH de nuestra orina son un gran apoyo a la hora de determinar el uso provechoso de los complementos o infusiones que contengan gayuba.

Debemos señalar que las propiedades de esta planta no acaban aquí. La gayuba es utilizada también en cosmética para tratar las manchas de la piel. El mecanismo de acción es también mediante la arbutina, que inhibe la tirosinasa, una enzima que estimula la producción de melanina. Sabemos que la melanina es el pigmento que da color a nuestra piel, siendo las manchas también zonas donde ha habido más producción de melanina.

La arbutina es eficaz para tratar manchas de hiperpigmentación, ya sean causadas por la exposición solar, factores hormonales, por la toma de medicamentos o cualquier otra situación que haya dado como resultado un aumento de la producción de melanina.

En cosmética destinada a prevenir o combatir las manchas de pigmentación es habitual utilizar extractos de gayuba o arbutina.

La hidroquinona se utiliza en dermatología para eliminar las manchas en la piel. Su uso debe ser pautado y controlado por especialistas por los problemas que puede provocar si no se hace correctamente. Como alternativa, la arbutina, derivado de la hidroquinona, presenta una mayor tolerancia y seguridad.   

Contraindicaciones

El uso de la gayuba está desaconsejado durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomienda en niños pequeños, así como en personas que padezcan algún tipo de enfermedad renal o hepática.

Pese a los beneficios que nos aporta la gayuba, el consumo no debe limitarse a una semana seguida como máximo. El consumo excesivo y prolongado puede provocar alteraciones digestivas y estomacales como vómitos, náuseas, gastritis e irritación de la mucosa intestinal. Se pueden hacer ingestas sucesivas de menos de una semana, pero muy espaciadas en el tiempo.

En todo caso, la ingesta de gayuba, ya sea como complemento o en forma de infusión, debe hacerse teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante y siguiendo las indicaciones de un profesional acreditado.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2022 Copyright - Cebanatural.com