Para preparar un buen té matcha tradicional necesitamos:
- Un bol o chaki, un colador pequeño de malla, una cucharilla o chashaku, té matcha y agua caliente.
- Poner el colador sobre el bol y añadir 1-2 cucharaditas de té. Con la misma cuchara ayudaremos a colar el polvo de té haciendo movimientos circulares. De esta manera eliminamos los grumos que pueda haber.
- Retiramos cuchara y colador. A continuación añadimos el agua caliente (unos 150 ml) y con el batidor (chasen) empezamos con movimientos circulares para diluir el té en el agua y acto seguido movemos enérgicamente y en zig-zag, sin dejar de hacerlo hasta conseguir una suave espuma en toda la superficie.
- Sabremos que nuestro té está listo cuando, al pasar ligeramente el chasen por la espuma, ésta no se separa. Es decir, no vemos el líquido.
Cuidados del
chasen: Antes de usar por primera vez conviene dejarlo en remojo en agua fría unos 10 minutos. De esta manera los filamentos del batidor ganan flexibilidad.
Después de cada uso, limpiar con agua, también fría, procurando eliminar los restos de té. Secar con cuidado y guardar en posición vertical (con los filamentos hacia arriba) teniendo en cuenta que no coja humedad.
Ideal para incluirlo en tu ritual cuando te preparas un té Matcha.