¡Glosario del Blog!

Una forma fácil de encontrar términos y definiciones mencionados en los diferentes artículos del blog y que son poco conocidos o de difícil interpretación por hacer referencia a temas específicos, en este caso temas relacionados con la salud, sus trastornos y los remedios naturales.

Ácidos grasos: Son las grasas que el organismo necesita para funcionar adecuadamente, mantienen la piel saludable, el sistema nervioso y las membranas celulares.

Albúmina: Una proteína de la sangre.

Alicina: Sustancia que da el olor fuerte característico del ajo.

Alopecia: Perdida grave de cabello.

Amenorrea: Ausencia total del sangrado menstrual al final del ciclo ovárico.

Aminas Biogénicas: Son bases orgánicas de bajo peso molecular que poseen actividad biológica.

Aminoácidos: Compuestos orgánicos que constituyen la base de las proteínas.

Andrógenos: Hormonas sexuales segregadas por los testículos, pero también por los ovarios.

Antibiótico: Sustancia química natural o sintética que mata o impide el crecimiento o causa la muerte de microorganismos patógenos o dañinos.

Anticuerpo: Proteína que produce el sistema inmunitario para combatir los antígenos o cualquier sustancia dañina.

Antígeno: Sustancia que desencadena una reacción inmunitaria cuando el sistema inmunológico la reconoce o detecta como amenaza.

Antioxidante: Molécula que tiene capacidad de prevenir la oxidación de otras moléculas, como por ejemplo, el proceso de envejecimiento que se produce por radicales libres.

Antocianinas: Pigmentos de las plantas que les dan el color rojo, azul o púrpura y las protege de factores como la radiación.

Antraquinonas: Compuesto orgánico aromático que proporciona una extensa variedad de actividades biológicas que ayudan a combatir las inflamaciones y molestias causadas por parásitos, tumores y hongos de la piel. Tiene propiedades laxantes.

Arginina: Aminoácido que forma parte de las proteínas.

Arteriolas: Vaso sanguíneo pequeño que nace de la ramificación de las arterias y sirven de conducto que lleva la sangre hacia los capilares.

Artículo de revisión: artículo científico que recopila, analiza, sintetiza y discute información relevante publicada sobre un tema específico. También llamado Revisión bibliográfica.

Avidina: Compuesto de origen proteico presente en la clara de huevo cruda cuya función es proteger el huevo del ataque de agentes externos. Tiene además una acción antivitamina ya que impide la absorción de la biotina cuando se consume la clara de huevo cruda. La avidina se desactiva por calor, por lo que es conveniente consumir siempre el huevo cocinado.

Bacteria: Microorganismos unicelulares y sin núcleo. Tienen vida propia y metabolismo propio, se reproducen independientemente y se mueren. Tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente por difícil que este sea. Son los organismos que más abundan en el planeta. Las mayoría son inofensivas, pero algunas son patógenas y pueden causar enfermedades infecciosas graves.

Béquico: que tiene propiedades antitusivas (efectivo contra la tos).

Bioflavonoides: Producto del metabolismo de las plantas, son pigmentos que le dan el color a algunas frutas, flores, plantas y verduras. Los colores varían de la gamma rojo, naranja y amarillo.

Calostro: La primera leche (líquido seroso que producen las glándulas mamarias) después del parto y antes de producirse la leche materna. Es el alimento más importante para el recién nacido. Está compuesto por proteínas, grasas y carbohidratos entre otros nutrientes.

Carotenoide: Pigmento orgánico presente en las plantas. Su color varia desde los amarillos hasta los naranjas y rojos.

Cimeno: Compuesto orgánico aromático de algunas plantas.

Cinarina: Es un polifenol, agente amargo que mejora el metabolismo de las grasas.

Cistina: Aminoácido que facilita la eliminación de sustancias tóxicas. Actúa favorablemente contra trastornos de la piel por su alto contenido en azufre.

Cineol: Gas incoloro, componente químico del eucalipto y algunas plantas como el árbol de té, que poseen aroma balsámico, mentolado o penetrante.

Colagogo: Que tiene la capacidad de estimular la evacuación o expulsión de bilis que se encuentra en la vesícula hacia el duodeno.

Colelitiasis: también conocido como litiasis biliar o cálculos biliares. Son formaciones de cálculos o piedras en la vesícula biliar compuestas básicamente de colesterol, calcio, proteínas y mucina.

Colerético: Se dice de una sustancia que tiene la propiedad de aumentar la producción de bilis.

Colitis: Inflamación del colon.

Cuerpo lúteo: cuerpo amarillo que aparece en el ovario después de la ovulación.

Cuerpo ungueal: Estructura córnea conocida como uña.

Damnacantal: Sustancia que inhibe la acción de células precursoras del cáncer tumoral, detiene la reproducción de tejidos malignos. Pertenece al grupo de las antraquinonas.

Dihidrotestosterona DHT: Hormona que causa la perdida del cabello, principalmente en el hombre.

Disfonia: Ronquera.

Dismenorrea: son los periodos que cursan con dolor los síntomas pueden variar desde un dolor abdominal-pelvico intenso, dolor en la zona lumbar y malestar en general.

Diverticulitis: Debilidad de la pared intestinal.

Dislipidemia: Trastorno provocados por las alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos.

Eponiquio: Conocido como cutícula.

Escolopetina: (Ácido crisotrópico) compuesto químico que actúa con la Xeronina para regular el sueño. Es un componente secundario de las plantas.

Espirómetro: Dispositivo con el que medir el consumo de oxígeno y la emisión de dióxido de carbono en el aire.

Estrógenos: Hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas.

Estudio doble ciego: Investigación a ciegas donde los participantes no saben si pertenecen al grupo experimental o si son parte del grupo de control del experimento.

Fagocitosis: equivalente celular a comer.

Fenoles: Es un alcohol, compuestos orgánicos secundarios de las plantas.

Fibras: Parte de las plantas alimenticias que no es digerible pero que facilita la secreción biliar y obstaculiza la absorción de sustancias toxicas.

  • las solubles ayudan a purificar la sangre, a reducir el colesterol malo LDL, a equilibrar los niveles de azúcar en  sangre y absorben grasas.
  • Las insolubles ayudan a regular el funcionamiento intestinal y por ende a mantener la salud del colon.

Fitohormonas: Hormonas vegetales.

Fitoesteróles: (Son esteroles de las plantas) bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal, disminuyen el crecimiento de células cancerosas en la próstata, , tiene efecto antipiretal y balancea el sistema inmune.

Fitonutrientes: Son vitaminas y minerales provenientes de las plantas, que necesita el organismo para alimentarse y funcionar correctamente. Son nutrientes microscópicos que juegan un papel importante en la prevención de diversas enfermedades, los principales son los flavonoidesy los carotenoides (pigmentos vegetales).

Flavonoides: Pigmentos vegetales cuya función es atraer los polinizadores hacia las flores para que dispersen las semillas.

Folículo piloso: Parte del la piel que da crecimiento al cabello.

Foto-envejecimiento: Envejecimiento prematuro por causa de la radiación solar. Aspecto áspero, con arrugas marcadas y falta de elasticidad de la piel.

Flavonoides: Pigmentos vegetales cuya función es atraer los polinizadores hacia las flores para que dispersen las semillas.

Folato: Es la forma natural y activa del ácido fólico (vitamina B9).

Germicida: Sustancia química o física que reduce, mata o destruye los gérmenes.

Glutamato: Potente intensificador de sabor.

Glycosidos: Compuestosque tienen moléculas de carbohidrato (azúcar) valorados en el tratamiento de afecciones cardíacas, circulatorias y de retención de líquidos.

Halitosis: Mal aliento.

Hematosis: Proceso en el que la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea coinciden para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono transformando la sangre venosa en sangre arterial rica en oxígeno.

Hemoglobina: Pigmentos rojos en la sangre.

Hipercalcemia: Exceso de calcio.

Hipomenorrea: Es una regla con periodos cortos en las que hay muy poco sangrado, dura menos de dos días.

Hiponiquio: Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña, protege el lecho ungeal de las infecciones.

Índice de masa corporal (IMC): el IMC es una medida que asocia masa y talla. Se obtiene de dividir el peso corporal en kilogramos por la altura expresada en metros y al cuadrado. Es decir: IMC=peso/altura2. El número resultante indica lo que pesa 1 metro cuadrado de la superficie corporal. Es por este motivo que muchas veces el IMC se vea acompañado de un "Kg/m2" después del número. p.ej: 22,3Kg/m2

Índice glucémico: Es la medida para determinar el efecto de un alimento que contiene carbohidratos en los niveles de azúcar en sangre.

Idiopático: Cuando se habla que una enfermedad o trastorno es de "origen idiopático" se refiere a que se desconoce su origen. No se sabe la causa por la que se produce/manifiesta.

Infección: Invasión y desarrollo de gérmenes patógenos en el organismo.

Inmunosupresión: La inhibición de uno o más componentes del sistema inmunitario.

Irrigación: Aporte de sangre a los tejidos orgánicos.

Lactasa: Enzima que produce el intestino delgado para digerir correctamente la lactosa.

L-ascórbico: es un ácido orgánico que proviene del azúcar y posee propiedades antioxidantes.

Lecho Ungueal: Tejido conectivo adherente ubicado debajo de la uña y que conecta con el dedo.

Levo-carnitina: sustancia del organismo similar a las vitaminas que tiene una función esencial en el metabolismo celular. (L-carnitina).

Licopeno: Sustancia carotenoide presente en algunos vegetales como el tomate.

Limoneno: Compuestos orgánicos volátiles, es decir que se evaporan rápidamente a la atmósfera.

Linfocitos: Tipo de glóbulo blanco de menor tamaño.

Líquido tisular o intersticial: Liquido contenido en el espacio que hay entre las célula.

Lúnula: Conocida como luna, Parte blanquecina en forma e media luna ubicada en labase del cuerpo ungeal (uña).

Manto hidrolipídico: Manto que recubre la piel, conformado por sudor y sebo.

Macrófagos: Células del sistema inmunitario.

Malabsorción: Trastorno digestivo que se refiere a la dificultad de absorber los nutrientes de los alimentos y que puede causar síntomas como diarrea, gases, anemia, etc.

Melanomas: Tumores melánicos o pigmentados, grave variedad del cáncer de piel.

Micción: Acción de orinar.

Monocitos: Células de la sangre que tiene mayor tamaño.

Mucolítico: Que tiene propiedad de disolver y eliminar el moco.

Mucílago: Sustancia vegetal de carácter viscoso, como el aspecto de las semillas de lino cuando se ponen en remojo.

Oligoelementos: Minerales que se necesitan en menor cantidad, pero que son indispensables en los diferentes procesos orgánicos.

Oligomenorrea: La aparición de una regla escasa, puede ser en la cantidad de flujo o en el tiempo de duración o ambos, con hasta mas de 35 días de intervalo entre una y otra.

Osteoblastos: Células responsables de la formación de hueso nuevo.

Onicofagia: Morderse las uñas.

Onicólisis: Rotura de las uñas.

Patógeno: Que puede producir enfermedad o daño bien sea al ser vivo animal, vegetal o humano.

Paronniquio: Es la franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.

Pectina: Una especie de fibra soluble que actúa como agente protector y absorbente de toxinas ayudando a purificar el organismo.

Perfusión: Consiste en el flujo de sangre venosa a través de la circulación pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazón.
Perfusión también es la acción que consiste en hacer que un líquido penetre de manera lenta pero continuada en el organismo. La sustancia a suministrar puede ser sangre, suero o algún medicamento que se inyecta en las venas.

Pineno: Compuestos orgánicos volátiles, es decir que se evaporan rápidamente a la atmósfera

Placebo: Sustancia que se utiliza en los estudios o ensayos clínicos, provoca un efecto positivo en individuos enfermos por acción psicológica.

Polimorfonucleares: Células pertenecientes al sistema inmune cuya función principal es la fagocitosis de hongos y bacterias.

Polisacáridos: Unión de una gran cantidad de moléculas cuyo componente principal es la glucosa, tienen propiedades anti-cancerígenas y anti-bacteriales.

Probioticos: Alimentos que tienen organismos vivos activos, con efectos fisiológicos beneficiosos para la flora bacteriana intestinal y ayudando a mantener la salud del colon.

Prebioticos: Alimentos no digestibles que estimulan el crecimiento y actividad de bacterias beneficiosas para la flora bacteriana intestinal.

Progesterona: Una de las principales hormonas sexuales femeninas, hormona sexual que prepara la matriz para el embarazo.

Protozoos: Organismos microscópicos unicelulares que habitan ambientes húmedos, acuosos. son depredadores y pueden causar enfermedades como la malaria o disentería.

Prostatitis: Obstrucción de la uretra causada por agrandamiento de la próstata.

Queratina: Sustancia proteica fibrosa rica en azufre.

Saponinas: Grupo de sustancias pertenecientes a los fito-químicos, con propiedades anti-inflamatorias y estimulantes hormonales.

Taninos: son toxinas, componentes secundarios de las plantas, fenoles astringentes que dan el gusto amargo. Protegen las plantas de ataques exteriores. En los humanos cumple funciones cicatrizantes, antioxidantes, anti-bacterianas, entre otras.

Volátil: Que se evaporan fácilmente en la atmósfera. Líquido que al destaparse se evapora.

Virus: agente infeccioso que no tiene vida propia y requieren permanecer dentro de un hospedero, un organismo desarrollado como una célula viva, para reproducirse. Son microscópicos y ataca toda clase de organismo vivo.

Terpenos: Principales constituyentes de los aceites esenciales de algunas plantas, ayudan a rejuvenecer las células e incrementan el intercambio de nutrientes-toxinas, son útiles en el tratamiento de glaucoma.

Terpineol: Alcohol natural.

Terpineno: Hidrocarburo de olor agradable.

Terpinoleno: Resultado de la deshidratación del terpineol, es decir del alcohol natural.

Xeronina: Sustancia que ayuda a todas las células del cuerpo a funcionar correctamente.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com