Osteoporosis
Las causas de la osteoporosis son varias. Sin embargo, factores de origen genético sumado a la mala alimentación y un estilo de vida poco saludable son los más destacables. La osteoporosis aqueja especialmente a personas mayores, siendo las mujeres las principales afectadas, con consecuencias negativas que dificultan y limitan la calidad de vida.
Se denomina osteoporosis cuando hay disminución de densidad ósea. Los huesos se vuelven más porosos y, por tanto, más frágiles, cosa que hace disminuir su resistencia y aumentar el riesgo de fractura. Un verdadero problema para la salud.
Podemos ayudar a retrasar o evitar la aparición de osteoporosis mediante una serie de recomendaciones:
- Procurar un suministro adecuado de vitamina D y calcio en la alimentación.
- Realizar ejercicio físico. Está más que demostrado que la actividad física contribuye positivamente a la densidad ósea, aparte de mejorar la calidad muscular, la coordinación y el equilibrio, todos ellos factores importantes para la salud de nuestros huesos.
- Tomar el sol. La exposición solar es la mejor forma de obtención de vitamina D. La vitamina D contribuye a un mejor aprovechamiento del calcio para nuestros huesos.
- Mantener unos hábitos de vida sanos.
- En el caso que los requerimientos nutricionales para nuestros huesos no pudiesen estar cubiertos mediante la alimentación, los complementos alimenticios pueden ser una muy buena opción.
La osteoporosis no suele manifestarse de forma clara hasta que no se produce una fractura. Es por eso que ante la sospecha o debido a antecedentes familiares de osteoporosis, la recomendación es realizarse chequeos periódicos, además de llevar un estilo de vida saludable que garantice el aporte de nutrientes y su aprovechamiento por parte de nuestra masa ósea.
Blog: Evitar la pérdida de calcio.