La motivación
Comenzar una dieta vale solamente la pena cuando una persona esta convencida de que quiere perder kilos de verdad. Hay diferentes formas de motivarse.
Una forma consiste en la “contabilidad de la dieta”
Es decir: desde el primer día anotar todo lo que se refiere a la meta final (ej. perder 5 kilos) en un cuaderno. Este cuaderno es un tipo de dietario, que archiva todos los pensamientos, los momentos altos y los bajos y sobretodo la descripción de la imagen personal deseada, una vez alcanzado el peso avisado.
Esta “contabilidad” ayuda a mantener la conciencia y la motivación a un nivel alto durante mucho tiempo véase el artículo “La autosugestión de Coué”.
Calcular los posibles obstáculos y prevenirlos
¿Qué obstáculos o dificultades pueden aparecer en el camino orientado al peso deseado y cómo puede lidiarlos?
Hacer régimen es un poco como jugar a un partido de ajedrez con el diablo. Para poder ganar contra él se tiene que prefigurar su próxima jugada y preparar estratégicamente las contra-medidas. Estos elementos imaginados con carácter preventivo tienen que estar anotados en el dietario por lo que ayudará a evitar de volver a caer en viejos patrones de conducta.
El balance diario del peso
Perder kilos es un proceso, con altos y bajos. Cada gramo de pérdida es una motivación más para seguir con mucho ánimo. Cada gramo de aumento es una motivación suplementaria de perderlo de nuevo. Todas estas variaciones de peso deben ser registradas en el dietario, en el cual también la autoalabanza tiene su sitio. Especialmente cuando se ha podido renunciar con éxito a una dulce tentación. Además es importante no culpabilizarse a si mismo en un momento de fracaso. Es mejor gastar la energía en la reinstalación del aspecto positivo y en el seguimiento de la meta final.
Adelgazar junto con simpatizantes
Para muchas personas (especialmente las mujeres) es mas fácil adelgazar junto a personas afines que también quieren bajar de peso. El efecto dinámico de un grupo ayuda a compartir estrategias, enfrentar dificultades y apoyarse unos a otros emocionalmente. Pueden llevar a cabo conjuntamente actividades deportivas y motivar a los demás en el seguimiento de la meta común. Uno que se siente solo en casa contando las calorías será rápidamente adelantado por la frustración.
Una meta realista
Las dietas de choque no son realistas, para bajar de peso de forma sana se necesita tiempo y preparación mental.Cuando se quiere perder kilos el primer paso consiste en despedirse de las así llamadas dietas de choque y de todas las promesas que fingen la posibilidad de perder mucho peso en muy poco tiempo.
Todo el marketing de las diferentes formas de dietas ultra rápidas es irrealista. El único que perderá peso será el monedero.
Bajar de peso a largo plazo necesita una preparación mental y un cambio de la filosofía alimentaria. Se recomienda la autosugestión, diciéndose “estoy bien como estoy, pero quiero estar un poco mejor, y por eso quiero perder en 6 meses alrededor de 8 kilos”. Y mantener después el peso adquirido durante mucho tiempo, también es un elemento importante que tiene que entrar en esta estrategia desde del primer día.
Instalar un sistema de premios
Cada vez que renuncie a una tentación dulce o se ha podido enfrentar a un antojo, anótelo en el dietario. Después de diez de estos éxitos parciales Usted tiene el derecho de alegrarse con un premio especial (ej. ir al teatro, al cine, etc.). Las recompensas son importantes, porque actúan un poco como la gasolina, la cual no sólo es necesaria para arrancar el motor sino también para mantenerlo en marcha durante muchos kilómetros.
Todos estos consejos valen tanto para las mujeres como para los hombres. Todavía hay diferencias entre las mujeres y los hombres en cuanto al tema “perder peso”.
La diferencias cuando los hombres pierden peso
En la mayoría de los casos los hombres solo optan por la pérdida de peso cuando el médico les muestra la tarjeta roja. Por el contrario las mujeres tienen más conciencia de su imagen y por eso tiran el freno del apetito mas rápido.
En este contexto los hombres utilizan otras estrategias que las mujeres, y suelen tener mas éxito. Cuando un hombre tiene sobrepeso, se dice que “ esta fuerte, tiene unos kilos de más”. Por lo contrario una mujer se describe rápidamente como “gorda, obesa”.
La sociedad tolera mas el sobrepeso de un hombre que el de una mujer. "Por eso tarda mucho más tiempo para que un hombre decida perder kilos que una mujer", dice Dr. Uwe Machleit, psicólogo en el Centro de Obesidad de Bochum (Alemania). Los hombres pisan el freno de emergencia sólo cuando el médico diagnostica Ej. la presión arterial alta o la diabetes como consecuencia del exceso de peso.
Por el contrario, la valorización social de la belleza ideal (distorsionada y poco natural) en persona de la mujer delgada, anima a la mayoría de las mujeres a contemplar su cuerpo de manera mas critica que un hombre contempla el suyo,” dijo la profesora Tanja Kühbacher de la Clinica Asklepios en Hamburgo.
1. Los hombres prefieren sobre todo el deporte
Concerniente a la estrategia de la dieta, también hay grandes diferencias de género. "Los hombres prefieren optar por un tratamiento drástico, porque quieren bajar de peso lo mas rápido posible", dice Dr. Uwe Machleit.
Muchos prueban de tensar el vientre flácido con la ayuda del deporte, practicando ejercicios intensivos. Por desgracia las mujeres utilizan esta posibilidad mucho menos. "Aumentar la masa muscular es una forma ideal para aumentar la tasa metabólica basal y por lo tanto afectar el balance energético de manera positiva", declara Uwe Machleit.
Ya un aumento de masa muscular alrededor de un kilo aumenta la tasa metabólica (en reposo) de 200 kilocalorías.
En otras palabras: Los seres humanos moderadamente entrenados tienen más o menos alrededor de un 20 por ciento de masa muscular. Esto significa: de los 80 kg de peso corporal provienen 16 kg de los músculos. Sin embargo, también es un hecho que los hombres construyen masa muscular más rápido que las mujeres.
2. Las mujeres prefieren las dietas
Para perder peso las mujeres prefieren dietas con recetas variadas, fáciles de preparar y por supuesto con un buen sabor. Las mujeres quieren hablar con amigas de su dieta, intercambiar con ellas las recetas; en fin, las mujeres se demuestran mas sociables, incluso en esto campo. Al contrario el hombre quiere resultados rápidos y para conseguirlos se atormenta solo en el campo de deportes.
Estas diferencias de género en la estrategia de la dieta también explican por qué se encuentran raramente hombres en grupos organizados como por ej. los Weight Watchers.
El éxito
El deporte, la dieta o idealmente la combinación de ambos : el éxito de cualquier estrategia concerniente a la pérdida de peso depende para hombres y mujeres del mismo factor. No hay dieta especificas solo para hombres o mujeres, según la profesora Kühbacher.
Los hombres una vez convencidos de que tienen que adelgazar, se demuestran más perseverantes y mas estrictos que las mujeres. Por lo tanto tienen más éxito y llegan a mantener su peso al nivel nuevo durante más tiempo. Es decir: el famoso efecto “yo-yo” no afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
Para las mujeres el Dr. Machleit tiene un consejo:
"Lo importante es vigilar siempre su manera de alimentarse y al mismo tiempo reducir el estrés. Porque el cortisol (la hormona del estrés) que el cuerpo produce en mayor cantidades bajo tensión psicológica, provoca antojos. Es decir: Quién está relajado, tiene menos hambre y puede bajar de peso de forma mas fácil.”
En ambos casos, hombre o mujer, los complementos a base de nutrientes y fibras que ayudan a bajar de peso son un gran apoyo tanto si se hace régimen como si se hace deporte o ambos a la vez.
Parte del éxito se basa en el conocimiento de nuestras necesidades y la elección inteligente y estudiada de las herramientas que utilicemos para conseguirlo.
Aprovechando la gran oferta de posibilidades alimentarias sanas y eficaces que encontramos en tiendas especializadas, proporcionamos suplementos saludables y seguros para la salud.
- Para terminar un consejo de un humorista alemán que ha desarrollado un sistema muy especial y muy eficaz para adelgazar: Nunca se debe comer algo en ayunas…!
Sofy
Hola, estoy realizando una investigación sobre obesidad y me pareció interesante los datos que das del Dr. Uwe Macleith, ¿podrías proporcionarme la bibliografía?. Saludos .