La fruta del mangostán, una fuente inagotable de nutrientes

La fruta del mangostán asiático ofrece sustancias activas que protegen a nuestras células de forma impresionante.  Especialmente las así llamadas “xantonas” contenidas en el mangostán, tienen un efecto anti-oxidante, anti-viral y anti-inflamatorio.  Además inhiben el dolor y pueden frenar el crecimiento de tumores.

Desde siempre la medicina tradicional china se ha preocupado de la totalidad en la salud de una persona.  Es decir, tiene como meta mantener o restablecer el equilibrio entre la mente y el cuerpo.  Este equilibrio es la condición fundamental para estar de buena salud.

En este contexto una dieta saludable juega un papel importante por lo que puede ayudar a prevenir ciertos trastornos.  Cada día esta filosofía medica de Asia se establece mas en nuestros países occidentales, Especialmente la medicina preventiva ha obtenido en los últimos años una mayor prioridad.

Nuestra salud no depende sólo de la influencia de nuestros genes o de la actividad física, sino también en gran parte de nuestra dieta.

Todos los días nuestra dieta debe asegurar el suministro de los nutrientes adecuados para que las billones de células estén suficientemente protegidos de las sustancias toxicas, de las mutaciones celulares, de los hongos, de los virus, de las bacterias y de los radicales libres.  Nuestra vida moderna se ve constantemente confrontada a estas influencias dañinas y por lo tanto la tarea que se tiene que cumplir con la dieta no es fácil.  Un soporte natural en este campo se presenta mediante la fruta del mangostán, que esta normalmente también disponible en jugo.

El jugo o zumo del mangostán

El jugo de esta maravillosa fruta rica en nutrientes naturales, es muy importante para el organismo humano. Además es más útil que un producto compuesto de vitaminas y sustancias aisladas de forma sintética.  Hacia mediados de los años 90, la fruta del mangostán llegó a la atención de la ciencia debido a sus nutrientes complejos, altamente bioactivos y citoprotectores (sustancias que tienen la capacidad de proteger la mucosa gastro-intestinal de la acción del entorno ácido). A parte de numerosas vitaminas, enzimas y minerales, el fruto del árbol de mangostán contiene fitonutrientes inusuales, los llamados “xantonas”.  Estos fitonutrientes dan a la fruta su color rojo intenso, su sabor ligeramente amargo y el típico aroma de su fragancia.

Debido a su efecto antioxidante en el campo celular, las xantonas se consideran como excelentes eliminadores de radicales libres.

Los radicales libres y los antioxidantes

En la mayoría de los casos un ataque de los radicales libres es la causa por la cual no nos encontremos bien de salud. Un radical libre es un átomo inestable caracterizado por una escasez de electrones.  Si se encuentran un átomo inestable y un átomo estable, el átomo inestable le quita al átomo estable los electrones que necesita.  Por lo tanto el átomo estable es dañado y se pondrá susceptible a las enfermedades.  Los antioxidantes contrarrestan estos radicales libres y evitan de esta manera un aumento de los átomos inestables. 

El mecanismo es el siguiente: Los antioxidantes son moléculas que disponen de electrones suplementarios, los cuales  los transfieren a los radicales libres, neutralizando así su agresividad.
El mangostán presenta un efecto antioxidante de banda ancha, incluso más eficaz que la vitamina E.

Los estudios científicos concernientes a las xantonas

El efecto de las xantonas se ha estudiado y demostrado en muchos estudios americanos y asiáticos.  Estos estudios indican que las xantonas naturales contenidas en el mangostán pueden dar lugar a una serie de efectos médicos sorprendentes. 

La fruta del mangostán es la fuente natural más rica de las xantonas, este  importante grupo de sustancias beneficiosas para la salud, que pertenece a las flavonoides.  El zumo de Mangostán tiene un agradable sabor, su elaboración totalmente biológica contribuye de manera importante al bienestar en general.  A continuación unos de sus efectos significativos

  • Anti-inflamatorio
  • Antimicrobiano
  • Antiviral,
  • Anti-SCLC (cáncer de pulmón)  
  • Inhibidor de tumores
  • Inhibidor de úlceras
  • Protector del hígado

En la década de los años 80's, los estudios científicos demostraron que las xantonas del mangostán tienen una habilidad natural para disminuir el crecimiento de microorganismos peligrosos o incluso de detenerlos.  Esta línea de investigación fue perseguida hasta los años 1990 - 2000.

Otro descubrimiento: las xantonas del mangostán bloquean tanto las bacterias (incluidas las colonias de las bacteria estafilococo que casi son resistentes a los antibióticos) como algunos tipos de virus (el VIH-1).

Muchos expertos científicos se asombran de que a pesar de los resultados positivos del mangostán, todavía ni la medicina tradicional ni la industria farmacéutica se sirve de este remedio natural.

Todo el cuerpo se aprovecha de esta planta porque el mangostán:

Fortalece el sistema inmunológico:

Los flavonoides juegan un papel importante en el metabolismo de muchas plantas y las flavonas (colorante del amarillo claro que se encuentra en las flores de las plantas) promueven otros antioxidantes, incluyendo la vitamina C y E.

Mejora la comunicación celular:

Las xantonas en el mangostán mejoran la comunicación celular en el cuerpo, lo que ayuda a la prevención de enfermedades.  Además aceleran los procesos de curación.

Evita daños en el ADN:

Las xantonas se han mostrado capaces de evitar daños en el ADN, y de  disminuir el riesgo de padecer un cáncer.

Ayuda al sistema linfático:

Ayuda al sistema linfático en su tarea de eliminar los residuos celulares.

Cura los daños en los nervios:

Sus propiedades anti-neurálgicas y anti-inflamatorias reparan el daño celular, incluyendo el daño de los nervios en diabéticos.  

Pone el sistema endocrino en equilibrio:

Sistema endocrino: la totalidad de los órganos y de las células responsable de la formación de hormonas. El mangostán influye de forma positiva en las hormonas y en otros procesos neuroquímicos que están controlados por el sistema endocrino.

Ayuda a prevenir a las enfermedades del corazón:

Las xantonas neutralizan los radicales libres, que desempeñan un papel importante en los procesos inflamatorios.  Fortalece los vasos sanguíneos, mejorando el flujo y el transporte de los nutrientes a las diferentes células del cuerpo.

Ayuda a aliviar la enfermedad de reflujo esofágico

Los antioxidantes de mangostán pueden contribuir también a la protección y reparación de la parte inferior del esófago, dañado por el reflujo del estómago.

Ayuda a curar las úlceras:

Las xantonas matan las malas bacterias, los hongos y los parásitos, incluyendo la bacteria Helicobacter pylori, que causa las ulceras estomacales.

Puede prevenir la diverticulitis, (trastornos inflamatorios del Colón):

El mangostán puede prevenir las inflamaciones que se forman en el revestimiento del colon.

Combate el mal aliento:

Sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir el mal aliento causado por las bacterias.

Ayuda a eliminar el acné y las manchas de la piel:

Las propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias del mangostán pueden prevenir problemas de la piel.

Ayuda a prevenir el agrandamiento de la próstata:

Los antioxidantes en el mangostán pueden ser un arma poderosa en la lucha contra un agrandamiento de la próstata.

Minimiza el síndrome premenstrual:

El síndrome premenstrual: una combinación de síntomas que pueden ocurrir unos días antes del inicio de la menstruación.  Alivia  los síntomas del síndrome premenstrual que consta normalmente en dolor de cabeza, sensibilidad en los pechos, mal humor y en el aumento del tamaño de la zona abdominal.

Alivia los síntomas de la menopausia:

Elimina en la menopausia el estrés físico y ayuda a mantener niveles adecuados de estrógeno.

Para concluir:

A parte de sus efectos beneficiosos en la lucha contra ciertas enfermedades, el mangostán se ofrece también como fruta adecuada en la dieta diaria.  Y eso es porque suministra al organismo antioxidantes potentes y las vitaminas A, B, C, y E.  Además contiene diversos minerales como el calcio y el hierro, sin olvidar los valiosos oligoelementos como el selenio.  Por eso se considera la fruta del mangostán como una fuente inagotable de nutrientes. Y muchos expertos estiman, que en un futuro próximo existirá un medicamento comprobado y eficaz a base del mangostán.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com