Las algas: Un reino aparte - Fuente de alimento y de salud!

Las algas constituyen una fuente excepcional de nutrientes, mucho mas que cualquier verdura, ya que son capaces de absorber los diferentes elementos que se encuentran las aguas donde crecen y almacenarlos en su interior. Son eficaces en tratamientos que abarcan desde el control de peso y la obesidad hasta tratamientos para los nervios y los estados de ánimo entre muchos otros

La riqueza nutricional de las algas

Al ser plantas que permanecen de por vida sumergidas en el agua, mantienen sus propiedades naturales al 100%. Las algas son ricas en minerales, vitaminas, hidratos de carbono, fibra, oligoelementos, proteínas y sales minerales entre muchos otros nutrientes.

Existen aproximadamente 30.000 especies de algas diferentes aunque solo unas pocas se consideran aptas como alimento o como complemento nutritivo. Sin embargo en culturas orientales gozan de gran popularidad, siendo Corea del Sur el mayor consumidor mundial, seguido de Japón, que es uno de los mayores productores mundiales de algas para consumo.

Las algas aptas para el consumo humano son relativamente pocas, comparadas con la gran variedad de especies existentes, podríamos hablar de unas 200 especies, de las cuales menos de la mitad son conocidas y utilizadas para consumo humano en occidente. No obstante, en países como Irlanda, Noruega, Islandia, Chile y parte de Francia, las algas también son cultivadas y consumidas pero a menor escala en comparación con Asia.

Las algas han sido aprovechadas durante siglos no solo como alimento sino también como agentes terapéuticos para la prevención y cura de diferentes trastornos de la salud.

La función principal de las algas es aportar oxigeno al planeta.Dentro del gran abanico de algas existentes, podemos encontrar desde algas microscópicas unicelulares, hasta algas pluricelulares, de tamaños apreciables a simple vista. Apartándonos de la utilidad de las algas como alimento o como remedio, debemos indicar que la función principal de estos organismos es aportar oxígeno al planeta.

Las podemos encontrar en aguas saladas, gran parte de las comestibles crecen en estas aguas, sin embargo, en aguas dulces se pueden encontrar diversas variedades, aunque la mayoría de algas de agua dulce son tóxicas.

Se puede decir que todas las algas conocidas son organismos autótrofos, lo que significa que forman materia orgánica a través de materia inorgánica, utilizando la luz solar como medio para obtener la energía, proceso que se conoce como fotosíntesis. 

Las algas utilizan la luz solar para obtener la energía y transformarla en nutrientes.La influencia de la luz en el desarrollo de las algas es importante, cuanto menor cantidad de luz reciben, más oscura es su apariencia, por ejemplo, las algas que crecen a poca profundidad son de color verde, pueden vivir en aguas dulces o saladas, las de color pardo viven a mayor profundidad y las rojas viven a profundidades donde la luz que reciben es muy leve.

Propiedades terapéuticas de las algas

Las algas van ganando reputación no solo como recurso alimentario o terapéutico, hoy día se incluyen en campos como la cosmética y la talasoterapia. Sus propiedades varían de acuerdo a la especie y procedencia pero en general aportan grandes beneficios para la salud como:

  • Antioxidantes
  • Depurativas y adelgazantes
  • Antiinflamatorias
  • Remineralizantes
  • Diuréticas
  • Saciantes
  • Laxantes
  • Estimulantes del sistema linfático
  • Digestivas
  • fortalecedor del sistema inmunológico
  • Emulsionantes

4 algas consideradas super-alimentos excepcionales

1. Micro-Alga espirulina pacífica Hawaii

 "Alimento solar" es una alga verde azulada extraordinariamente rica en sustancias nutritivas.Llamada también "alimento solar" es un alga verde azulada extraordinariamente rica en sustancias nutritivas. Posee más proteína que la soja y que la carne de vacuno. Está formada por hilos en forma de espiral que crecen y flotan libremente en el aguas muy alcalinas y a temperaturas que varían entre los 30 y 35º Celsius. Se considera que no es ni de agua fría ni de agua dulce.

Sus valiosos componentes se forman por fotosíntesis natural bajo el sol de climas tropicales como Hawai, Asia y África, pero la realmente más valiosa es la espirulina de Hawai (Spirulina pacifica)

Alga espirulina pacificaLa espirulina pacífica hawaii, se cultiva en una especie de estanques o piscinas localizadas en suelos de lava solidificada, en las costas del océano pacífico, alejados de zonas arborizadas, evitando así, sombras que puedan bloquear la entrada directa de luz solar.

La riqueza de estas aguas radica en la mezcla que se da entre el agua que proviene de los manantiales de la selva y el agua de mar extraída desde 600 metros de profundidad, estas aguas se caracterizan por su extraordinario grado de pureza y su alto contenido en minerales.

Las condiciones climáticas son otro factor que favorece la calidad de la micro-alga, gracias a que prácticamente hay sol y brisa durante todo el año, lo que permite la máxima la pureza en el medio ambiente. Sin la sinergia de estas condiciones, el alga espirulina no podría crecer, aunque el mayor condicionante es el sol. La espirulina necesita de la luz solar para crecer, la luz que absorbe es transformada en nutrientes gracias a la clorofila, que además le da el color verde.

La clorofila es un factor nutritivo muy importante puesto que es la única sustancia capaz de transferir a las células humanas energía solar acumulada por medio de la digestión.

Una característica peculiar de esta micro-alga es su membrana celular muy fina de mucopolisacaridos (compuestos de azúcar) que al primer contacto con la saliva empiezan a disolverse garantizando la disponibilidad de más de cien sustancias nutritivas.

La micro-alga espirulina pacífica Hawaii tiene un alto valor nutritivo como ninguna otra planta. Es rica en:

  • Proteínas en un 60%-71%  de sus masas (con 18 aminoácidos esenciales)
  • Oligoelementos
  • Sustancias minerales
  • beta-carotina (en proporción muy superior a la zanahoria)
  • Vitaminas: A, H y complejo B (B1, B2, B6, ácido fólico, Inositol)
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Calcio
  • Cinc
  • Potasio
  • Hierro
  • Ficocianina (pigmento azulado y sustancias que absorbe la luz. Tiene propiedades antioxidantes)
  • Hidratos de carbono
  • Ácido gamma linoleico
  • Clorofila (supera al de las verduras comunes)
  • Ficocianina (pigmentos que le dan el color azulado y actúan como absorbentes de luz)

Otras utilidades del Alga espirulina

  • Es baja en grasas saturadas a pesar de su alto valor nutricional. En su lugar aporta ácidos grasos esenciales para la salud del cerebro y la salud cardio-vascular y que no se encuentran en la carne o en los lácteos por ejemplo
  • La Espirulina es baja en calorías por tanto es eficaz en las dietas de adelgazamiento, además por su efecto inhibitorio del apetito
  • La Espirulina puede favorecer la reducción de colesterol LDL (malo o de baja densidad) y ayuda a prevenirlo
  • Es beneficiosa para personas mayores ya que les ayuda a mantener su vigor anímico, es ideal para personas con deficiencia de proteínas como pueden ser los vegetarianos o deportistas con altas necesidades de proteínas y amino-ácidos
  • Al contener altas cantidades de beta-carotina, la espirulina se convierte en un importante aliado de la salud de los huesos y de los ojos
  • Posee una función antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo, culpable en gran parte de los trastornos de la salud
  • Favorece el crecimiento de los niños
  • Aumentan la vitalidad de todo el sistema nervioso humano y  las funciones hepáticas

**Una variedad de alga espirulina es la Espirulina pacifica platensis, es un alga de mayor tamaño y de crecimiento más rápido que la espirulina pacífica común. Sus propiedades son muy valoradas para la depuración del organismo por su contenido de vitaminas y aminoácidos que ayudan además a fortalecer el sistema inmunológico.
Se recomienda también como sustancia nutritiva de gran valor en curas de depuración y de adelgazamiento

2. Alga AFA

Alga AFA y ChlorelaEl alga AFA azul y verde (Aphanizomen flos-aquae = flor de agua viva transparente) crece en el lago klamath en una reserva natural del estado norteamericano de Oregón, por tanto es una alga de agua dulce, que crece únicamente en este lugar rodeado de zonas volcánicas. La riqueza en minerales de esta agua y la pureza del entorno ofrecen las condiciones óptimas para el crecimiento de este vegetal, rico en sustancias nutritivas vitales.

Beneficios del alga AFA

Posee un alto contenido en feniletilamina, sustancia que libera el cerebro y actúa sobre el sistema nervioso, puede aumentar la concentración, puesto que es beneficiosa en casos de hiperactividad o déficit de atención en niños y adultos.

La feniletilamina presente en el agua AFA, eleva los estados de animo, es conocida como "molécula de la felicidad o del amor". Según los estudios realizados el estado de gozo y alegría depende de la cantidad de PEA que produce y libera el cerebro, es decir, cuanto mayor cantidad produzca mayor positivismo o sentimiento de alegría frente a la vida se experimenta, ocurriendo lo contrario a menor producción de PEA, mayor predisposición al mal humor y al pesimismo frente a cualquier situación pudiendo mermar la calidad de vida.

La feniletilamina también estimula la producción de enzimas digestivas y fortalece el estómago, el hígado y el páncreas. Gracias a la clorofila y a sus aproximadamente 2.000 diferentes enzimas, el alga AFA actúa en los intestinos como medio probiótico y contribuye a mantener la flora intestinal sana.

El alga AFA tiene un alto valor pH básico, lo que ayuda a nuestro organismo a mantener el equilibrio ácido-base, no olvidemos que la sobre-acidez favorece la aparición de diversas dolencias como reuma, artritis, problemas de la piel y diabetes entre otras. Ver articulo El valor pH.

El alga AFA ayuda a depurar, desintoxicar y regenerar las células. Su alto contenido en sustancias vitales hacen de este alga un valioso regenerador del metabolismo celular, considerada como un importante suministro de energía para la vida.

Principales componentes del alga AFA

  • Feniletilamina PEA
  • Beta-carotina
  • Oligoelementos
  • Proteínas y Aminoácidos
  • Clorofila
  • Minerales
  • Vitaminas: ácido fólico, B1, B2, B3, B5, B6, Biotina, C y E

3. Alga Chlorella

Chlorela algaLa chlorella (Clorela pirenoidosa) es una micro-alga unicelular verde de agua dulce, compuesta por un 60% de albúmina vegetal (proteína hidrosoluble) muy valiosa y clorofila (es el organismo que mayor concentración de clorofila posee). Procede de Asia y su mayor virtud es la de atraer hacia sí los metales pesados y otras sustancias tóxicas para el cuerpo y eliminarlas después.

Por su potente capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre, la chlorella, actúa de forma segura eliminando los metales pesados y todas las toxinas que se liberan en el organismo y que se adquieren cuando existe una deficiente alimentación, por exposición medioambiental, estados graves de estrés, el tabaco etc.

Se entiende por metales pesados elementos como el mercurio, el plomo, el cadmio, el cobalto y el zinc,  pesticidas y herbicidas, estos elementos han aumentado considerablemente en la carga ambiental debido a la industrialización, así una persona que viva en una ciudad está sometida a una carga muy alta de metales pesados.

La alimentación, el agua, los empastes dentales, el humo del tabaco, dejan en nuestro organismo metales pesados que se depositan en los tejidos de los huesos el hígado, los riñones y el cerebro. Estos metales difícilmente son eliminados por el propio cuerpo, por eso se necesita la ayuda de sustancias capaces de absorberlos y eliminarlos del organismo.

La chlorella tiene esta capacidad debido a la estructura de su membrana celular que esta formada por capas y la más externa esta formada por esporopolenina, una sustancia carotenoide que atrae y absorbe las toxinas, las almacena y después las elimina de forma natural con la evacuación de las heces.

El alga chlorela tiene funciones adicionales de gran valor como:

  • Estimular de forma natural el crecimiento en los niños, Contiene C.G.F (factor d crecimiento de la chlorella)
  • Reducir los niveles elevados de colesterol
  • Regenerar las células dañadas
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Mejorar la digestión
  • Tiene efectos cicatrizantes
  • Ayuda a combatir el mal aliento

Componente principales del alga Chlorella

  • Minerales y oligoelementos
  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Vitaminas
  • Beta-caroteno
  • Clorofila
  • Ácidos grasos

4. Fucus Vesiculosos (encina de mar)

Fucus vesiculososEs un alga marina que no pasa del metro de longitud, tiene un color pardo verdoso y se encuentra en las costa del mar del norte, el océano atlántico y pacífico. Es común su uso como alimento en japón y parte de Asia, pero destaca su utilidad como complemento nutricional por sus valiosos componentes y sus especiales propiedades en tratamientos relacionados con la obesidad y el control de peso.

Esta alga es especialmente rica en yodo, su alta concentración de este mineral hace de esta alga un importante recurso para tratar problemas relacionados con la tiroides. La tiroides es la glándula neuroendocrina situada en el cuello que regula el metabolismo del cuerpo, produce proteínas y regula además la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Cuando el cuerpo no dispone de suficiente yodo que se adquiere a través de la alimentación, la tiroides no encuentra material suficiente para producir hormonas tiroideas.

El yodo es entonces un oligoelemento esencial y el componente más importante para el buen funcionamiento de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tetrayodotironina). Estas hormonas tienen la función de regular la temperatura corporal, el consumo de oxígeno y la activación del metabolismo basal. El índice del metabolismo basal se refiere a la cantidad de calorías que el organismo consume mientras está en reposo.

El fucus vesiculosos es un alga rica en yodo, elemento que estimula la tiroides aumentando su metabolismo basal.Un mal funcionamiento de la glándula tiroidea se deriva en hipotiroidismo y por ende en bocio, por eso el correcto suministro de yodo es importante para facilitar a la glándula tiroidea la combustión de los alimentos y el consumo de la energía.

El fucus vesiculosos estimula la tiroides aumentando su metabolismo basal, haciendo que el cuerpo funcione de manera mas eficaz, pues una persona con un indice metabólico elevado consume más energía y evita así almacenar grasa.

La consecuencia más preocupante del mal funcionamiento de la tiroides por carencia o deficiencia de yodo es precisamente el aumento exagerado de peso o la obesidad. Una persona con un índice metabólico bajo, quema menos calorías, lo que deriva en un almacenamiento de grasas que lleva al sobrepeso y la obesidad.

Otras propiedades del Fucus vesiculosos

  • Eficaz en los tratamientos de control de peso
  • Ayuda a prevenir la celulitis
  • Actúa como diurética
  • Favorable para tratamientos contra la gota y la artritis
  • Ayuda a evitar el estreñimiento

Componentes principales

  • Yodo
  • Proteínas
  • Beta-caroteno
  • Hidratos de carbono
  • Fibra
  • Sodio, potasio, calcio, fósforo (en cantidades menores)
  • Vitaminas A, B1, C, y E

La función de las algas en la naturaleza y sus propiedades beneficiosas para el ser humano, las ubican como una gran fuente de recursos, no en vano son llamadas "las verduras del mar"

Su papel en el campo alimentario crece cada día, aportándonos una enorme variedad de nutrientes indispensables para la salud, por fortuna para aquellas personas que no les gusta su aspecto, textura o sabor, las pueden encontrar como complemento presentadas en cápsulas y pastillas.

Comentarios de usuarios

Roxana

2012-10-24

¿Una persona que tiene problemas de hipotiroidismo y toma levotiroxina puede consumir fucus
.

Cebanatural

Por lo general se puede tomar y mucas personas con hipotiroidismo lo toman para aumentar la función de los tiroides de forma no hormonal. No obstante, si sigue un tratamiento con un médico, recomendamos que consulte con el antes de tomar algas ricas en yodo.

Ines samoral

2012-10-22

Que buen articulo, muy completo sin ser aburrido ni denso, nos da toda la información util sobre estos alimentos, no tenia ni idea de la cantidad de elementos nutritivos, estoy intentando dejar la carne y me agrada la idea de tener mas opciones que la soja. Gracias..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com