¡Sana como una Manzana!

La manzana es una importante fuente de alimentación y es una de las frutas más cultivadas y valoradas en el mundo. Pocas frutas son tan versátiles y aportan tan completos beneficios a la salud como la manzana. Es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes indispensable en la dieta de todas las edades.

A través de la historia podemos ver como la manzana aparece representada en diversas obras artísticas, lo que indica que ya desde la antigüedad su consumo era muy popular. Y probablemente haya escuchado decir alguna vez: "an apple a day keeps the doctor away", este proverbio inglés se conoce desde hace más de un siglo y a día de hoy sigue siendo usado popularmente para referirse a las virtudes de la manzana, no sólo como alimento.

La manzana es un alimento perfecto si se busca potenciar la salud de forma natural. Se puede incluir en la alimentación como tentempié, como postre, como ingrediente en ensaladas, para hacer mermeladas, zumos, etc. Debería formar parte de la dieta diaria, tanto de niños como adultos y mayores, ya que sólo proporciona 22 gramos de hidratos de carbono, lo que constituye el 7% del valor diario recomendado. Algunos de estos carbohidratos son complejos, lo que favorece la obtención de energía sostenida durante un período de tiempo prolongado. Estos son solamente algunos de sus beneficios, ya que la manzana es mucho más que una fruta común.

Componentes y propiedades de la manzana

La manzana tiene propiedades reguladoras del aparato digestivo.Contiene agua en un alto porcentaje y fibra, además de ácidos que favorecen la asimilación de los nutrientes, minerales como el potasio, fósforo y sodio, así como la pectina, un tipo de fibra soluble que actúa como agente protector y absorbente de toxinas, ayudando a purificar el organismo y a su vez a prevenir dolencias graves del colon debido a su función favorecedora del transito intestinal, pues esta fibra evita el estreñimiento.

En casos de diarrea, aunque suene contradictorio, la manzana tiene un importante uso terapéutico, ya que frena la diarrea y es eficaz tanto en adultos como en niños. Debido a la acción de los taninos una vez se oxida, es decir, cuando la pulpa cambia a color amarronado, actúan de forma contraria a la fibra; se indica también en casos de colitis y gastroenteritis.

Contiene azúcares en forma de fructuosa, una buena opción para los diabéticos ya que no se metaboliza tan rápido como el azúcar convencional (sacarosa) y evita las subidas y bajadas importantes de glucosa en la sangre.

La vitaminas también forman parte de sus propiedades favorables para la salud como la pro-vitamina A, las vitaminas B1, B2, B6 y C

Gracias a sus sales potásicas nos ayuda a eliminar el ácido úrico, esta indicada en muchos casos de desordenes y problemas digestivos, actúa como desinflamatorio de la mucosa intestinal, sus ácidos orgánicos ejercen una acción antiséptica y regeneradora de la flora bacteriana.

Contiene Boro que promueve la salud del cerebro y los huesos.

La quercetina, un flavonoide que ayuda a prevenir la aparición de dolencias graves causadas por los radicales libres, causantes de problemas de deterioro relacionados con el envejecimiento, como por ejemplo el alzheimer.

Por su alto valor nutritivo, dentro de una alimentación sana y equilibrada, la manzana ayuda a prevenir trastornos diversos, entre los que se encuentran:

  • Diabetes
  • Asma
  • Problemas cardiovasculares
  • Envejecimiento prematuro por radicales libres
  • Trastornos intestinales
  • Problemas del colon

Como podemos ver, son múltiples las aplicaciones de la manzana tanto preventivas como terapéuticas. Está indicada en la alimentación humana desde el periodo posterior a la lactancia e interviene eficazmente en la dieta de adultos, ancianos y niños.

Aprovechar la fruta entera

Se recomienda consumirla entera, con piel, para aprovechar todas sus propiedades al máximo. Dichas propiedades favorecedoras de la salud y el bienestar son numerosas y solo por mencionar algunas, podemos decir que su aporte es importante para el control de la hipercolesterolemia, el reumatismo, eccemas crónicos y afecciones hepáticas. 

Se aconseja lavar las manzanas a conciencia, en caso de comerla con la piel, si es posible con agua mezclada con hierba de trigo o hierba de cebada. Esta práctica garantiza la eliminación de bacterias y pesticidas que se adhieren a la fruta durante su cultivo y transporte, especialmente si no proviene de cultivos orgánicos.

El control de peso

En las dietas de control de peso la manzana desempeña un importante papel.Su consumo aporta muy pocas calorías y su mayor contenido es agua, el 85% de su peso es agua. Además, contiene hierro y calcio que en conjunto con los demás elementos que contiene amplían  los nutrientes diarios necesarios.

La manzana favorece la eliminación de líquidos corporales, por eso es tan adecuada en casos de obesidad, y por su contenido en cistina, arginina y ácido málico resulta efectiva en la eliminación de toxinas del cuerpo.

La manzana comida en ayunas es un excelente depurativo y su ingesta en crudo antes de cada comida es aconsejable para personas que siguen un régimen hipocalórico, ya que disminuye el apetito por lo que se come menor cantidad de otros alimentos con más calorías.

La forma de consumirla tiene miles de posibilidades. Actualmente encontramos productos naturales a base de manzana que conservan sus nutrientes y propiedades como la fibra de manzana, en polvo o en capsulas que ayudan a la actividad intestinal y nutren la flora, además de facilitar la eliminación del colesterol del organismo.

También el vinagre de manzana, muy popular en las dietas de control de peso, ya que tiene una alta biodisponibilidad por el organismo, a la vez que favorece la digestión y la eliminación de grasa.

Estos complementos son favorables también en las dietas de control de peso puesto que activan la digestión y la reducen la sensación de hambre entre las comidas, pues el picoteo entre las principales comidas es uno de los factores que más influye en la subida de peso.

El origen

No se conoce su origen exacto pero es sabido que son muchos los países productores de esta fruta. Con más de 7.000 variedades que se distribuyen alrededor del mundo, podemos disfrutar durante todo el año de una dulce y deliciosa manzana. Su diversidad de colores, que van del rojo brillante al verde, pasando por tonos pardos, amarillos, naranjas e incluso ciertos matices rosados, hacien que haya manzanas para todos los gustos y todos los usos.

Por sus múltiples propiedades y beneficios la manzana se convierte en un alimento indispensable durante toda la vida y en un excelente remedio natural para distintas afecciones comunes.  No en vano debemos hacer caso del conocido proverbio "an apple a day keeps the doctor away" fácil de recordar y lleno de verdad.

Si interpretamos en profundidad lo que esta frase nos dice es: haciendo pequeños y efectivos cambios en nuestra alimentación diaria, se puede conseguir una vida más saludable y prevenir la aparición de muchas dolencias. Por eso recordemos, en español significa:

"Una manzana al día, del médico nos alejaría"

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com