Los suplementos dietéticos y su aporte a la salud!

Los suplementos nutricionales, conocidos popularmente como suplementos dietéticos o alimenticios, son aquellos nutrientes compuestos por vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas, carbohidratos etc, que apoyan, complementan y compensan las carencias de la nutrición que debemos mantener para optimizar la salud. Otra de sus funciones es la prevención y corrección en la deficiencia de algún nutrimento necesario para el funcionamiento correcto de la células.

Los nutrientes que recibe el cuerpo, provienen principalmente de una alimentación natural, completa y adecuada para cada célula presente en nuestro organismo, sin embargo aunque nos preocupemos de seleccionar minuciosamente los alimentos, estos no siempre contienen los nutrientes necesarios o con los valores nutricionales suficientes para un optimo funcionamiento en general.

La salud humana esta influenciada por dos factores decisivos: La genética y el estilo de vida.

Antes las características hereditarias, es decir los genes o la herencia genética, no podemos hacer prácticamente nada. Pero si es posible influir en el estilo de vida, el ambiente en que nos movemos y todos los factores que nos rodean, escogiendo llevar un estilo de vida adecuados empezando por la alimentación.

Sabemos que el medio de entrada de nutrientes al organismo son los alimentos, pero la presencia de estos se ve afectada por factores como el cambio y contaminación de los suelos, la manipulación durante el transporte y el proceso de empacado, los aditivos y conservantes, etc, factores que son responsables de la perdida de gran parte de dichos nutrientes.

Los suplementos alimenticios garantizan la incorporación de nutrientes vitales al organismo.Por eso la importancia de los suplementos alimenticios, ya que estos garantizan la incorporación de los nutrientes necesarios y ayudan a equilibrar las diferencias que surgen por una mermada y en algunos casos muy escasa presencia de nutrientes en nuestra dieta.

Los métodos de procesado de los alimentos desde que se plantan hasta que llegan a nuestra mesa no son el único factor influyente en la carencia de nutrientes en los alimentos y por derecho en nuestro organismo. El tabaquismo, el alcohol, la falta de sueño, el estrés, el sedentarismo e incluso aunque menos frecuente el consumo en exceso de nutrientes como las grasas o los azucares, son factores que también alteran seriamente el equilibrio del cuerpo, no obstante, cuando el sistema regulador de la maquinaria humana dispone del suministro adecuado de los nutrientes mas importantes, la química natural del cuerpo puede resistir mejor ese maltrato.

Principales nutrientes

Los minerales:

Conforman la estructura de los huesos, dientes y tejidos, hacen parte de las enzimas que regulan la química del organismo, son necesarios para el transporte del oxigeno, es decir los minerales son imprescindibles para la actividad celular.

Las vitaminas:

Son micro-nutrientes, sustancias orgánicas de vital importancia para el organismo puesto que son las que le permiten realizar correctamente sus funciones fisiológicas y vitales como por ejemplo la actividad cerebral, el metabolismo corporal, etc. Sin las vitaminas el organismo no sería capaz de beneficiarse de los componentes energéticos que aportan los alimentos.

Los Aminoacidos:

Son la base de las proteínas es decir, los elementos con que se construyen las proteínas y no pueden ser fabricados por el organismo, se adquieren a través de la dieta. Se clasifican en esenciales (el organismo no puede sintetizarlos) y No esenciales (el organismo puede sintetizarlos por medio de otras sustancias)

 Los Ácidos grasos esenciales:

Son sustancias naturales que podemos encontrar en los aceites de pescado y algunos vegetales como el lino, estas sustancias no pueden ser fabricadas por el organismo, su obtención debe ser a través de la alimentación y los suplementos dietéticos. Son importantes para regular los niveles de colesterol y muy útiles en la prevención de dolencias como la artritis, problemas cardíacos y de control de peso entre otros. Intervienen en la función cerebral y los estados de animo.

Los hidratos de carbono:

Constituyen la principal fuente de energía del organismo humano, la cual aporta en forma de glucosa. Son de suma importancia para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Son también llamados carbohidratos que en conjunto con las proteínas y las grasas conforman los principales nutrientes. Los carbohidratos proporcionan y almacenan energía y proceden especialmente de los vegetales.
Se distinguen dos tipos de carbohidratos, los simples (monosacáridos o azúcares simples) y los complejos (polisacáridos, almidones y féculas)

Clasificacion de los cuplementos alimenticios

  1. Naturales: Son los que tienen origen vegetal, mineral o animal que han sido procesados leve y cuidadosamente permitiendo la conservación de su integridad nutricional. Ej: Aceite de hígado de pescado, la levadura, el ajo y los minerales en su mayoría.
  2. Los de origen natural: Que siendo de origen vegetal, mineral o animal pasan por un proceso o refinado  ej: Los aminoácidos, las enzimas digestivas, entre otros.
  3. Identicos a los naturales: Son manufacturados en laboratorios y son iguales a los naturales, es decir, realizan las mismas funciones que los naturales,  pero resultan mas baratos en cuanto a los costes de elaboración y producción. Ej: Vitamina C
  4. Sintéticos: Son confeccionados y elaborados en su totalidad en laboratorios, estos suplementos guardan diferencias con los nutrientes naturales debido a que no se pueden copiar de manera exacta a los naturales. resultan mas económicos que los estrictamente naturales Ej: La vitamina E
  5. Obtenidos de levaduras cultivadas: Son agregados al medio que es previamente enriquecido, donde se cultivan algunas levaduras, pueden ser nutrientes elaborados sintéticamente que una vez añadidos son asimilados por las levaduras

 Cuando tomar los suplementos alimenticios

Es conveniente tomar los suplementos alimenticios de manera que contengan diferentes nutrientes que faciliten su absorción, los nutrientes trabajan conjuntamente en concordancia unos con otros de esta manera ayudan a promover la asimilación de otras vitaminas y minerales, por ello es recomendable tomar un complejo o preparado que contenga las vitaminas, minerales y demás nutrientes de manera equilibrada. No obstante es aconsejable asesorarse por un profesional de la salud o de la dietética que nos oriente sobre las dosis y tiempo de duración de cada complemento a tomar.

existen complementos para las diferentes etapas de la vida , estados de animo, carencias y posibles desordenes de la salud.

  • Complementos dietéticosEntrada la edad adulta a partir de los 60 años aproximadamente es importante empezar a prevenir las dolencias ligadas al envejecimiento con el fin de ganar calidad de vida y evitar la dependencia por trastornos como la demencia senil, el alzheimer, problemas articulares y de los huesos etc. Complementos que favorezcan la micro-circulación, la elasticidad de las arterias, el bienestar del corazón y la circulación en general. Un complejo antioxidante y la coenzima Q10 serían en principio complementos de gran utilidad para las personas que empiezan a hacerse mayores, excepto aquellas que ya presente algún síntoma o dolencia en concreto que deba ser tratada de forma específica.
  • En los hombres son comunes las dolencias de la próstata a partir de los 45 o 50 años, para prevenir este tipo de trastornos. Los ácidos grasos esenciales como el EPA aportan beneficios a la salud de la próstata así mismo las semillas de calabaza y sabal, vitamina B6 y minerales como el Cinc , el selenio y el magnesio.
  • Las alteraciones asociadas a la menopausia suelen ser muy molestas, ademas el descenso en la producción de estrógenos puede facilitar la aparición de la osteoporosis, las deficiencias cardíacas y cambios drásticos en el estado de animo. Para equilibrar el organismo de la mujer en esta etapa, los suplementos a base de soja, calcio, trébol rojo, la raíz de Yam y algunas vitaminas como la E y la D. resultan de gran utilidad y alivio.
  • Los deportistas o personas que realizan ejercicio físico que requieren un esfuerzo mayor, utilizan en mayor proporción las reservas de energía del cuerpo y por tanto sufren un desgaste mayor, es importante reponer las sustancias que se consumen durante el esfuerzo físico para garantizar la recuperación de la energía gastada. Así mismo se debe tener especial cuidado con el desgaste de los cartílagos de las articulaciones que pueden resultar afectados durante y después de una actividad deportiva intensa. Los complementos con contenidos en minerales, hidratos de carbono y vitaminas son esenciales antes y después de la actividad deportiva, el colágeno, la vitamina C y el manganeso, un complejo antioxidante y las proteínas no deben faltar en la dieta de los deportistas.
  • La carencia de nutrientes debilita el sistema inmunitario.El sistema inmunitario con frecuencia resulta afectado por cualquier ataque bacteriano, viral o infeccioso etc, esto puede ser el resultado de una carencia de nutrientes esenciales para su optimo funcionamiento. La ausencia de vitaminas como la A, el ácido fólico y la vitamina B6 son fundamentales para mantener el sistema inmune alerta y dispuesto a reaccionar ante cualquier ataque. Añadido a una adecuada alimentación, es conveniente el aporte de suplementos como el calostro de vaca, el cistus, el extracto de semillas de pomelo y el áloe vera entre muchos otros, complementos que contienen valiosas sustancias vitales que refuerzan el sistema inmunológico.
  • Abastecer el cerebro con proteínas que ayuden a renovar y reparar las sustancias mensajeras entre la neuronas es una tarea que debemos tener en cuenta a lo largo de la vida, mantener la memoria, la concentración y la actividad mental es vital para desarrollar todas las actividades que nos propongamos, básicamente todos los nutrientes necesarios para el abastecimiento cerebral los podemos aportar con una alimentación adecuada, no obstante los complementos a base de alga AFA, ginkgo biloba, la vitamina B12 entre otros, favorecen la actividad mental tanto en adultos como en jóvenes.
  • Durante el embarazo y la lactancia, la dieta en las mujeres debe ser rica en nutrientes y baja en grasas saturadas, la necesidad del cuerpo de vitaminas y minerales se ve incrementada durante esta etapa no solamente por las necesidades del feto sino porque que la se presenta una mayor formación de radicales libres debido a la producción de estrogenos de la madre. El ácido fólico, la vitamina E, el zinc y el selenio no debe mermar durante la gestación a fin de prevenir malformaciones en el feto.
  • Suplementos para la saludUn deseo generalizado podría ser encontrar el elixir de la eterna juventud,

    Sabemos que es prácticamente imposible de cumplir, sin embargo lo que si podemos hacer es ganarle unos años al paso del tiempo. En la lucha contra el envejecimiento y esto quiere decir contra las arrugas, las manchas, la flacidez facial y corporal, se han desarrollado verdaderos avances que si bien no detienen el tiempo si ralentizan los procesos de envejecimiento y ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres tan perjudiciales para la salud. La batalla contra los años debe empezar desde dentro proporcionando al organismo las sustancias necesarias que le ayuden a mantener la salud y belleza de la piel, las uñas y el pelo.

Para aprovechar mejor los suplementos nutricionales, es importante conocer las pautas descritas en los envases o las indicadas por un especialista en nutrición. debemos saber que algunos nutrientes se absorben mejor en conjunto con determinadas vitaminas,  que la hora del día también influye y la conveniencia de tomarlos antes o después de las comidas, los que conviene tomar en ayunas etc.

Realizar una actividad deportiva o ejercicio moderado adecuado a las condiciones de cada persona,  podría catalogarse como un complemento a la nutrición. Desarrollar actividades al aire libre, en grupo y que supongan participación tanto física como mental nos ayudan a mantener en forma de pies a cabeza.

Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta equilibrada, estos permiten potenciar el aporte de nutrientes, pero nunca sustituirán los alimentos. No se deben sobrepasar las cantidades diarias recomendadas. Es aconsejable consultar con un especialista de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento especialmente aquellas personas que padecen algún trastorno grave.

Comentarios de usuarios

Sandra

2012-05-11

Sabia decision Martin.

Nunca esta demás aportar al organismo aquellos nutrientes indispensables para la vida que muchas veces no se obtienen o se aprovechan en su totalidad de los alimentos.
Saludo..

Martin Barros

2012-05-04

Mi madre siempre nos dio de pequeños, complementos de hierro y vitaminas, hubo una epoca en que fuimos gorditos mis hermanos y yo, pero ahora todos gozamos de una buena salud y yo pienso que es debido a ello, ahora de mayores por lo menos en mi caso y en mi casa no faltan y mejor ahora que hay tanta variedad. un saludo desde elche..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com