No somos osos polares, hacemos régimen en verano!

El mecanismo del oso polar es el de reservar nutrientes para los meses de escasez de alimentos, es decir aumentar su peso de forma elevada.  La persona con sobrepeso se comporta inconscientemente de forma similar, la diferencia: el hombre dispone de reservas sin tener que pasar hambre. Pero que sucede con nuestro organismo cuando empezamos un régimen para perder esos kilos ganados?

El oso polar sabe muy bien que tiene que prepararse para tiempos peores, tiempos en los cuales será difícil encontrar comida.  Cuando el hielo polar cubre su espacio vital, a menudo debe pasar hambre durante semanas o incluso meses.  Por lo tanto come durante los meses de verano de forma preventiva, es decir come tanto hasta que su peso aumenta a unos 150 kg (aproximadamente).  Este "sobrepeso" le sirve como reserva nutricional en los meses de inverno. 

En este periodo el oso polar pasa casi el 70% del día durmiendo o descansando.  Así el metabolismo se ralentiza, por lo que las reservas tradicionales adquiridas en el verano durarán más tiempo.

El hombre con sobrepeso se comporta de forma similar.  Pero él dispone de reservas sin que tenga que pasar hambre ni en inverno, ni en verano.  Cuando el hombre empieza a hacer régimen para adelgazar, el cuerpo interpreta la restricción de la ingesta de alimentos como un periodo de hambre y frena el metabolismo.  Este es el problema fundamental en relación a las diferentes formas de hacer régimen.

La causa por la que la mayoría de las dietas no ayudan a largo plazo

"Quien quiera bajar de peso, tiene simplemente que gastar mas calorías
de las que se han ingerido mediante la dieta". 

Esta fórmula teórica es muy famosa, pero no es tan fácil en la practica.  Y eso en primer lugar, porque en la mayoría de los casos el exceso de peso no sólo se debe a una alimentación excesiva sino también a la falta de movimiento. 

En un cuerpo que se encuentra principalmente en reposo (sentado, tumbado) ya se han formado millones de células de grasa en exceso.  Y estas células de grasa se han arraigado en ciertas zonas corporales, las así llamadas zonas problemáticas.

El cuerpo convierte constantemente el exceso de carbohidratos que no necesita en grasa, almacenando así energía para futuros periodos peores.  Pero este sistema preventivo vale para los osos polares mas no, para los seres humanos. véase el artículo: Por que necesitamos los carbohidratos?

El oso polar dispone de este mecanismo para sobrevivir los meses de invierno.  Desde joven aprende a conocer las necesidades de su cuerpo de cara al próximo invierno y su metabolismo encaja perfectamente con su modo de vida.

Entonces, qué pasa cuando se hace régimen para adelgazar?

entre dieta y dieta el cuerpo aprende a almacenar el doble de reservas así empieza el efecto "yoyo". Cuando la ingesta de alimentos se reduce, el cuerpo obtiene la señal de que se trata de una situación de hambre.  Por lo tanto, se pone en alerta máxima.  Esto significa en concreto que:

La actividad del metabolismo se reduce para ahorrar energía. (como en el caso del oso polar en los meses de invierno) Pero cuando el cuerpo ahorra energía, no puede disminuir la cantidad de células de grasa.  El resultado es un sensación de cansancio.

El cuerpo activa todos sus instrumentos para almacenar más grasa y mantenerla el mayor tiempo posible (no quiere ceder nada de sus reservas).  Y como nuestro organismo es inteligente aprende muy rápido que podría almacenar la próxima vez el doble de grasa de lo que almacenó antes de la dieta y el movimiento físico, y lo hará seguramente.  Este es el problema de muchas dietas, el así llamado "efecto Yoyo".

Entre tanto el cuerpo tiene suficiente azúcar para la recuperación rápida de energía a través de la ingesta de carbohidratos y no metaboliza grasa corporal ya presente.  Debido a nuestra forma de alimentación, el cuerpo ha "olvidado" prácticamente este mecanismo de metabolización.

La única solución: debemos activar el metabolismo para iniciar la quema de grasa.  Esto es posible con la combinación de una dieta adecuada y ejercicio, por ejemplo:

Una complementación que supla de manera eficiente la reducción de proteínas y nutrientes que suelen comprender las dietas no controladas de forma profesional.  La proteína es indispensable para el metabolismo y no se trata de eliminarla sino de sustituirla por proteínas de mejor calidad.  En ese grupo podrían entrar las algas y otros vegetales como base proteica saludable y beneficiosa.  Ver articulo  La dieta de las proteínas

  • La proteína es indispensable para el metabolismo, y no se debe eliminar sino sustituir por proteínas de mejor calidad.Las algas espirulina y AFA, ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, además con alto poder de desintoxicación del cuerpo. tienen la propiedad de alcalinizar el cuerpo.  Además su alto contenido en clorofila ayuda a mantener la sangre limpia.
  • La lecitina de soja, otro alimento que cumple con una función destacada en el metabolismo de las células y que favorece además diferentes procesos vitales. 
  • La moringa, una planta poco conocida en Europa, sorprendentemente rica en nutrientes y antioxidantes
  • Las semillas de chia, con un alto contenido en fibra y ácidos grasos esenciales.  Una importante fuente de energía que como parte de una dieta equilibrada ayuda a controlar el peso de forma sana.

Sumado a esta variedad de nutrientes es imprescindible llevar un estilo de vida consciente de "fitness" y de ejercicios, sin olvidar la paciencia, porque este proyecto necesita su tiempo.

El  movimiento físico acelerado estimula el metabolismo. 

Interesante es en este contexto el hecho de que el movimiento acelerado aumenta también el consumo de calorías durante el tiempo de reposo o de sueño.  Por lo tanto el deporte de resistencia es un medio óptimo para aumentar el consumo de calorías. 

El consumo calórico concerniente a diferentes actividades deportivas depende del peso corporal.  Es decir, una persona que pesa 80 kg quemará más calorías para la misma actividad deportiva que un atleta con sólo 50 kg.

A continuación unos ejemplos de ciertas actividades deportivas de una hora duración y el consumo de calorías correspondiente en promedio, refiriéndose  a una persona de 55 kg.

  • Aeróbicos: 350 kcal
  • Baloncesto: 410 kcal
  • Alpinismo: 400 kcal
  • Fútbol: 430 kcal
  • Gimnasia: 295 kcal

También las actividades "normales" de todos los días consumen kilocalorías:

  • Trabajo ligero en el jardín: 190 kcal
  • Cocinar: 125 kcal
  • Limpiar en el hogar: 215 kcal
  • Caminar: 200 kcal
  • Subir las escaleras: 380 kcal

Un metabolismo que funcione perfectamente proporciona a cada célula del cuerpo todo lo que necesita, ayuda a excretar las toxinas y los residuos, reduce poco a poco el exceso de peso y crea una maravillosa sensación de ligereza.  Para que el metabolismo pueda trabajar perfectamente, es irrenunciable que le demos los instrumentos necesarios para poder cumplir su tarea.

Cómo puedo apoyar el metabolismo para funcionar de forma efectiva?

También los "anti-deportistas" pueden ayudar a su metabolismo.  Es suficiente caminar regularmente unos 30 a 50 minutos o saltar en casa en una pequeña cama elástica.

No menos importante es elegir alimentos con una alta densidad de nutrientes.  Es decir, cuanto mayor sea el contenido de nutrientes de un alimento en relación a sus calorías, mayor es su densidad en nutrientes. 

Las frutas y verduras (alto contenido de vitaminas, minerales y fitoquímicos, muy bajas en calorías) tienen la densidad en nutrientes más alta de todos los alimentos.  Después vienen las legumbres, los cereales y las patatas.  Además la carne magra de ternera, de cerdo, de cordero, de caza y de ave de corral suministran las vitaminas del grupo B, el hierro, el zinc, el selenio y la vitamina A. 

El pescado bajo en grasa tiene también una alta densidad de nutrientes.

Los alimentos con un alto contenido de fibra soluble estimulan particularmente el metabolismo. Estos alimentos ricos en fibra proporcionan el mismo volumen pero significativamente menos calorías.  La fibra soluble se encuentra principalmente en las frutas y en las verduras.

Beber agua, un ayudante importante.  Sólo con la ayuda del agua cada una de las células puede  cumplir sus múltiples tareas tales como excretar cada día todas las toxinas y contaminantes ambientales, las toxinas  metabólicas y evita así la retención de residuos.

Para concluir:

El metabolismo: una explicación simplificada

Todo lo que comemos debe ser procesado y clasificado según su utilidad y su inutilidad para el organismo.  El utilizable se transporta a las células correspondientes, mientras que el inutilizable debe ser eliminado lo más pronto posible.  Estas operaciones sofisticadas se denominan metabolismo.

Además nos suministra la energía (el calor), nos proporciona la capacidad de construir la sustancia corporal (crecer, aumentar peso, bajar peso, regenerar, etc.) y de mantener el "motor biológico" en marcha.  Y para evitar una posible avería del motor se recomienda hacer de vez en cuando un "up-grade" del sistema, mediante una dieta sana combinada con el ejercicio.

  Y todo esto porque queremos estar sanos y porque no somos osos polares!
 

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com