Helicobacter Pylori: La bacteria intestinal promotora de la gastritis y graves trastornos estomacales

Expertos indican que la infección por Helicobacter pylori es la segunda infección más común después de la caries dental. Se trata de una bacteria que se instala en el estómago y es responsable de muchos trastornos intestinales, como la gastritis, ulceras e incluso el cáncer de estómago. Aprenda como combatirla con Remedios Naturales.

La lucha contra el Helicobacter pylori

En primer lugar la tarea consta en restaurar el equilibrio saludable del cuerpo. Es decir: por un lado estimular de nuevo la capacidad de auto-regulación de nuestro cuerpo y por otro abordar las causas reales que provocaron los daños en la mucosa gástrica, como por ejemplo una dieta  poco saludable. Solo de esta forma se puede dar fin al malestar estomacal.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Se trata de una bacteria en forma de vara que puede colonizar el estómago humano. Esta bacteria es responsable de muchos problemas estomacales asociados con un aumento de la secreción de ácido gástrico. Estas incluyen, por ejemplo:

  • La gastritis tipo B
  • 75% de las úlceras gástricas
  • Ulcera duodenal
  • Carcinoma estomacal (cáncer gástrico) La infección por H.Pylori, es una de las causas sino la principal causante de cáncer de estomago, linfoma gástrico.

El gastroenterólogo Prof. Dr. Christoph Kunstmann de Coburg (Alemania) dice: "La infección por Helicobacter pylori es la segunda infección más común después de la caries dental". Se estima que alrededor de dos tercios de la población mundial alojan la bacteria, siendo los indices mas elevados en países en desarrollo.

Ejemplo de úlcera gástrica por helicobacter pylori.

Ulcera por helicobacter pylori

Síntomas de presencia de la bacteria

Algunas personas no presentan síntomas y se enteran cuando el tracto gastrointestinal es examinado por otros motivos.El helicobacter pylori provoca síntomas específicos, el Dr. Kunstmann aconseja prestar atención a los siguientes síntomas. Si éstos se manifiestan continuamente durante una semana o más, se recomienda consultar un profesional de la salud.

  1. Dolor o presión en la parte superior del abdomen
  2. Hinchazón constante, pérdida de apetito, náuseas, vómitos
  3. Los síntomas disminuyen durante poco tiempo después o durante una comida.
  4. Dolor en la noche por lo cual se despierta.
  5. La anemia
  6. Las heces de color negro
  7. Eructos
  8. Nauseas y vómitos
  9. Perdida de peso
  10. Perdida de apetito

Hoy en día los expertos saben que el helicobacter se establece ya durante la infancia en el estomago y se propaga de persona a persona. El riesgo de que una persona infectada infecte a otra en la edad adulta es prácticamente cero.  Presumiblemente esto está relacionado con el hecho de que después de una cierta edad, el sistema inmunológico puede hacer frente a esta bacteria.

Sin embargo, hay personas que pese a su "coinquilino indeseado" en el estómago no tienen síntomas y sólo se enteran de ello cuando el tracto gastrointestinal se examina por otros motivos. Es frecuente que se confundan los síntomas con los de otros problemas estomacales y pasen desapercibidos.

El modo de actuar de la bacteria le permite instalarse en un medio tan hostil y ácido como es el estomago, ya que la misma bacteria crea un medio benévolo donde sobrevivir secretando la enzima ureasa, esta enzima transforma la urea en amoniaco, el cual puede neutralizar la acidez del estomago.

La forma espiral de la bacteria pylori le permite perforar la capa mucosa del estomago, que es menos ácida que el espacio interior del mismo.

¿Como se detecta?

En caso de padecer de manera anormal, los síntomas mencionados, lo mas conveniente es consultar con un profesional de la salud, quien de acuerdo a la historia clínica del paciente determinará que tipo de pruebas se deben realizar.

Los métodos profesionales de detección de la bacteria pueden ser:

  • A través de un análisis de sangre que identifique los anticuerpos que revelan la presencia de la bacteria infecciosa.
  • Por análisis de muestra de las heces.
  • Con la prueba del aliento o test del aliento, para detectar si hay muestras de carbón después de haber bebido un liquido que descompone la urea.
  • A través de una endoscopia superior. Prueba que permite la exploración del esófago, estomago, y duodeno.

Los métodos naturales de eliminación del Helicobacter pylori:

  1. Evitar el helicobacter pyloriEn primer lugar se debería rechazar los alimentos irritantes como el azúcar, los alimentos muy grasos o ahumados, alcohol y todos los alimentos desnaturalizados (es decir, los alimentos procesados industrialmente) que contienen sustancias tóxicas o las que se producen durante la digestión.
  2. Regular el equilibrio ácido-base, mediante una cura de desacidificación véase el artículo "la cura de la primavera,  desacidificación…"
  3. Respetar en cada caso las reglas de una vida saludable y los hábitos de una alimentación equilibrada. Es decir:
  4. Beber mucha agua mineral sin gas o té de hierbas, conseguir una dieta excedente en bases, mucho ejercicio (al aire libre si es posible), dormir bastante y reducir el estrés.
  5. La miel de Manuka, ayuda a frenar el crecimiento de bacterias gastrointestinales Ver articulo "Miel de manuka"

Las más importantes a mencionar

  • Además la ingesta de minerales básicos es muy recomendable. No sólo porque ayuda a unir el exceso de ácido, sino también porque absorbe las toxinas bacterianas y otras sustancias nocivas que resultan de la presencia del helicobacter. La consecuencia: una mayor regeneración de la mucosa gástrica.
  • aceite de linaza es capaz de inhibir la formación de úlceras en el estómago.Los estudios han demostrado que un consumo diario de aceite de linaza es capaz de inhibir la formación de úlceras en el estómago. Además el aceite de linaza a demostrado un mejor efecto en la lucha contra el helicobacter que algunos medicamentos clásicos que normalmente se usan en este contexto. 
  • La utilización de este remedio natural es muy simple: 
    1 a 3 cucharadas de aceite de linaza al día que se recomiendan de todas formas en el marco de una dieta saludable ayudan especialmente a las personas con problemas de estómago. A las personas que no les gusta este aceite o que no pueden conseguir un aceite de linaza de alta cantidad pueden recurrir a suplementos naturales en forma de capsulas, que también tienen un notable efecto positivo.

Los alimentos útiles en la lucha contra el Helicobacter pylori

En el caso de que se exija la erradicación (la eliminación completa de la bacteria) para aliviar los problemas estomacales, se recomienda integrar los siguientes alimentos antibacterianos (que no sólo son activos contra el Helicobacter, sino también en general contra las bacterias patógenas ) en la dieta diaria :

Según los estudios el repollo (la col blanca) demuestra resultados excelentes. Tomado en forma de zumo fresco, cada día 1 a 3 vasos, o consumido en forma de pequeñas  ensaladas crudas. A no olvidar de masticar bien el repollo crudo.

Las verduras fermentadas de forma natural, además de ayudar en la lucha contra el helicobacter pylory, proporcionan al organismo enzimas y bacteria responsables de una flora intestinal sana. Igualmente fortalecen el sistema inmune del cuerpo, entre muchos otros beneficios. ver articulo "verduras crudas fermentadas"

Otras crucíferas recomendables: el brócoli, el rábano y el rabanillo. Especialmente los brotes de estas plantas mejoran de forma natural el sabor de cada ensalada. El secreto detrás de su efectos positivos:

Contienen fitoquímicos tales como los glucósidos de aceite de mostaza (a lo cual pertenece el sulforafano). El sulforafano actúa en contraste con la vitamina C o la vitamina E de otra forma. No neutraliza los radicales libres directamente, sino indirectamente mediante la activación de ciertas enzimas, lo que resulta en un aumento de la actividad de las defensas antioxidantes del organismo.

El ajo crudo, fresco o en forma de cápsulas tiene propiedades que inhiben las bacterias.El ajo tiene propiedades anti-bacterianas y para este propósito debe ser consumido fresco y crudo diariamente. Sin embargo debido a esta forma de ingestión, el aliento inhibe que la persona afectada haga muchos amigos, pero es muy eficaz para la salud. Alternativa: El ajo está también disponible en cápsulas que no influyen tanto en el aliento.

Los antioxidantes luteína y zeaxantina son conocidos por su actividad antitumoral, antibacteriana, antioxidante y sus propiedades estimulantes del sistema inmune. Su uso es muy importante en la lucha contra el Helicobacter.  La luteína y la zeaxantina se encuentran en grandes cantidades en las hortalizas de hoja verde, en las hierbas y en la col. Por lo tanto el consumo de ensaladas frescas o incluso en forma de batidos verdes es muy recomendable para hacer frente al helicobacter. Afortunadamente también es fácil encontrarlos en forma de suplemento en cápsulas.

La actividad antioxidante mediante una dieta saludable también puede ser optimizada con antioxidantes de alta calidad y altamente efectivos tales como el carotenoide  astaxantinaSe deriva principalmente de las microalgas. Pero se encuentra también en otras plantas y seres vivientes. La astaxantina da al salmón su color rosa, al maíz su color amarillo y al tomate el rojo.

Las cápsulas de algas como por ejemplo la micro-alga espirulina, constituyen una buena opción a la hora de proveerse de nutrientes importantes para la salud en general.

Otro consejo saludable:

Algunos médicos naturistas recomiendan para la erradicación de Helicobacter la siguiente combinación natural antibacteriana y antioxidante:

El extracto de semilla de pomelo, la miel de manuka y la flor de jara (cistus incanus).

Comentario final:

Después de haber realizado estas medidas propuestas durante 6 meses, se recomienda hacer un chequeo del estomago en forma de una gastroscopia. Y cuando el resultado demuestre que el helicobacter está derrotado, las personas afectadas tienen dos motivos para estar satisfechas: el dolor ha desparecido y esto mediante un tratamiento natural ¡sin efectos secundarios!

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

supleactiva

2013-12-21

Buenas, les dejo un artículo sobre el Sulforafano, presente en Brócoli y otras crucíferas.

Muchas gracias! Hasta otra!.

Anonimo

2013-06-04

es posible que lo haya podido expulsar por las heces? pueden quedar mas ¿?.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com