Higiene intestinal= Intestino sano!

El intestino necesita de 18 a 24 horas para eliminar restos de los alimentos ingeridos. Cuando el tránsito no es regular, los desechos se depositan en las paredes intestinales y las tapizan, pudiendo alcanzar de 5 a 7cm de espesor e impedir la absorción de vitaminas y minerales.

Alimentos dudosos en el intestino son:
El azúcar
La  harina blanca
La grasa mala 

La presencia de alimentos dudosos en el intestino lo obligan a tener que protegerse de ellos, secretando mocos lo que puede originar un proceso nocivo para la salud en general.

Estos cúmulos de materias también impiden la absorción de vitaminas y minerales.

El estancamiento de materias y la irritación terminan por inflamar el intestino.  En determinadas secciones, el intestino puede hincharse ¡hasta el doble de su tamaño!

¿Que puede pasar?

Cuando ocurre un estancamiento intestinal con irritación o inflamación, se producen trastornos más serios que no solo involucran al sistema digestivo sino a todo el organismo.

  • La intoxicación crónica ligada al desarrollo de bacterias patógenas
  • El hígado y los ganglios linfáticos no serán capaces de acabar con la tan descomunal tarea de desintoxicación
  • Reducción o desaparición de los muy importantes lactobacilus
  • Carencia de la entrada de vitaminas
  • Carencia de la entrada de minerales y oligoelementos

¿Cómo podemos darnos cuenta que se está produciendo un mal funcionamiento en las tareas intestinales?

Los síntomas de que el transito intestinal está siendo obstruido o de que algo no va bien con la digestión son muy fáciles de identificar, especialmente si se presentan con frecuencia y al cabo de las comidas.
¿Quien no ha padecido al menos una vez en su vida uno de los siguientes síntomas?

  • Higiene intestinalFlatulencia
  • Espasmos estomacales
  • Dolores abdominales
  • Hinchazón por acumulación de gases en el intestino
  • Hiperácidez
  • Esofagitis péptica (reflujo)
  • Gastritis
  • Úlcera gástrica o duodenal
  • Eructos
  • Estreñimiento**

**El estreñimiento está ligado a una gran variedad de dolencias que afectan el organismo de las personas. Desde problemas de colon hasta trastornos hormonales o de la piel. El estreñimiento se puede evitar o corregir haciendo unos cambios fundamentales en la manera de alimentarnos.

El ritmo de cada persona es diferente, el espacio de tiempo entre una deposición y otra puede extenderse hasta dos días, lo importante es que se hagan sin el menor esfuerzo, sin dolor y que se mantenga un ritmo constante. Educar al organismo para que así sea no es tarea fácil, pero se puede conseguir con un pequeño cambio en nuestros hábitos de vida.
Ver articulo relacionado "Cura y prevención del estreñimiento

El Profesor Seignalet en su libro: L'alimentation ou la troisiéme médecine, resume lo  siguiente:

"Casi todas las enfermedades son multifactoriales. Su génesis necesita la conjunción de factores genéticos y del entorno. No se pueden modificar los primeros, pero sí los segundos, y eso basta en muchos casos para prevenir o curar"

Los dos elementos importantes son el intestino delgado y la alimentación moderna. Los factores externos, para que actúen de manera peligrosa, deben penetrar en el organismo. Pero no pueden atravesar ni la piel, ni las mucosas gruesas e impermeables.

Existen dos mucosas muy débiles, por ser grandes y muy finas

Los alvéolos pulmonares y el intestino delgado. La barrera que separa estas sustancias peligrosas de nuestra circulación sanguínea es una extensa  mucosa  1/40 milímetros de ancho.El intestino delgado es la vía de acceso más importante, porque contiene factores medioambientales, sobre todo alimentos pendientes de la digestión y bacterias.

Las superficies mucosas son altamente vulnerables a la penetración, colonización e invasión de microorganismos particularmente patógenos.

Cuando una sustancia o agente nocivo atraviesa las barreras de defensa, se origina un proceso a nivel de las mucosas.Es precisamente en las mucosas (bucal, de las vías respiratorias y la mucosa gastrointestinal) donde la adhesión de las bacterias establece un paso esencial en el incremento y evolución del proceso patológico. Una vez que el agente infeccioso logra adherirse, permanece en el hospedero, obteniendo acceso a los nutrientes a través de este mecanismo de adherencia bacteriana.

Cuando la alimentación es "fisiológica" las enzimas digestivas y las mucosas intestinales están adaptadas a las moléculas ingeridas.

  • La mucosa se encuentra en buen estado y únicamente deja pasar estas pequeñas moléculas
  • La flora bacteriana se encuentra igualmente normal. Está presente en abundancia y variedad, con más de 500 especies diferentes. Bien tolerada por el organismo humano y vive en simbiosis con él

Cuando la alimentación es deficiente y poco sana, las enzimas y las mucosas no están adaptadas a las moléculas que se encuentran en el organismo.

El aparato digestivo

Fibra, enzimas, intestinoPara poder entendernos bien, quiero explicar en pocas palabras el aparato digestivo, que sin él no podemos  hablar del intestino sano.

El aparato digestivo es el conjunto de los siguientes órganos:  


  • Boca (faringe),
  • Esófago,
  • Estómago,
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Hígado
  • Bilis
  • Páncreas

Estos órganos son responsables de el proceso de la digestión, es decir: Recibimiento, trituración, transmisión y transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

En el tracto digestivo se lleva a cabo, la digestión enzimática real de los alimentos, la absorción de los nutrientes, el agua y la eliminación de los componentes de los alimentos no reciclables o no digeribles. Además de las enzimas tenemos microorganismos distintos que están involucrados en la digestión. A estos microorganismos, las llamamos la flora intestinal.

Enzimas

Las enzimas son moléculas de proteínas. Cada molécula de proteínas es necesaria en cierta forma para el organismo humano. Sin enzimas, no es posible metabolizar las vitaminas ni los minerales. Son necesarias para una serie de procesos celulares, controlan la mayoría de las reacciones bioquímicas  desde la digestión  hasta la copia y la transcripción de la información genética.

Sin suficiente actividad enzimática, nuestro sistema digestivo no podría hacer frente a su tarea.Una insuficiente actividad enzimática limita las funciones del sistema digestivo, sin enzimas no se pueden cumplir las necesidades de vitaminas, ni minerales y tampoco las  hormonas  pueden cumplir sus obligaciones.

Nuestro cuerpo produce diversas enzimas

  • Enzimas digestivas
  • Enzimas que se producen en la boca y en las glándulas salivares
  • Otra forma de enzimas serían las que tomamos por alimentos

Las enzimas son sensibles al frío y al calor. Por eso al cocinar alimentos a temperaturas altas, las enzimas disminuyen. De la misma forma sucede con los alimentos congelados.

Hasta pequeñas cantidades de enzimas metabólicas pueden armonizar de nuevo nuestro organismo.

Enzimas, como la papaina y bromelaína, se encuentran tanto en la papaya como en la piña, también en alimentos complementarios en forma de pastillas o tabletas.

Estas enzimas son conocidas porque ayudan a la digestión. Sin embargo, no es fácil de recompensar un período demasiado largo, en el que no se haya ingerido suficientes enzimas.

Para mantenerse sano y delgado  debemos consumir  alimentos enzimáticamente activos concentrados. Si se toman con regularidad durante un largo período, la carencia de enzimas y nuestra salud  puede volver a su equilibrio.

Fibra

Las fibras pertenecen a la categoría de prebióticos, que tienen otras funciones igual de importantes para  una adecuada digestión:

  • Regulan el tránsito intestinal
  • Atrapan y eliminan azúcares
  • Atrapan y eliminan numerosas sustancias tóxicas por la función secretora de la bilis

¿Qué recomendamos? ¿Que sobra y que falta en nuestra alimentación para tener un intestino sano?

Tratar de reducir la cantidad de alimentos que  ingerimosConsumir  frutas y cereales integrales en el desayuno y almuerzo,  estos aportan hidratos de carbono, complejos y vitaminas del grupo B y mucha fibra, elementos necesarios para el buen funcionamiento del intestino. Son ricas en azúcares de fácil asimilación, vitaminas y antioxidantes.

¡Masticar mejor, mejor  y mucho mejor!Consumir verduras en la comida y cenas. Cuando sea posible, tomar las verduras crudas o cocinadas al vapor con poca sal usando utensilios de acero inoxidable. Estas aportan potasio, minerales necesarios, oligoelementos, antioxidantes, fibra y enzimas. 

Masticar muchas veces cada bocado que ponemos en la boca, hacerlo despacio con el fin de que el bolo alimenticio se forme mejor, se humedezca y pueda realizar su recorrido con más facilidad en cada etapa de la digestión.

La mayoría de estas substancias son básicas y sirven 
contra la acidosis metabólica

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com