La cura de la primavera: des-acidificación y des-intoxicación del organismo!

La primavera se ofrece como la temporada ideal para una des-acidificación y una des-intoxicación del organismo, por supuesto con la ayuda de plantas medicinales.  Y en este campo la naturaleza nos provee muchos instrumentos efectivos.

En general se sabe que la acidosis promueve casi todos los problemas de la salud. Este artículo trata el contexto del equilibrio ácido-base en nuestro cuerpo.

La primavera se ofrece como la temporada ideal para una des-acidificación y una des-intoxicación del organismo, por supuesto con la ayuda de plantas medicinales.  Y en este campo la naturaleza nos provee muchos instrumentos efectivos.

Para empezar un poco de química

La mayoría de nosotros habremos olvidado ya lo que se trataba en la clase de química. Por eso una repetición "light":

Los ácidos son sustancias que liberan iones positivos de hidrógeno (H+).  Las bases pueden ligar estos iones, es decir capturarlos.  Si este mecanismo no funciona, los ácidos tienen campo libre y pueden dañar las células y los tejidos, o incluso destruirlos. 

Mientras más ácido se encuentre en el organismo, menor será el  valor del pH.Mientras más ácido (iones positivos de hidrógeno) se encuentre en el organismo, menor será el valor del pH.  Cuando la concentración de iones hidrógeno muestra un valor de "7" se habla del pH neutro.  Los valores más bajos significan demasiado ácido.

El mecanismo del equilibrio ácido/base

Nuestro metabolismo produce siempre un pequeño exceso de ácido, el cual el cuerpo debe neutralizar, respectivamente eliminar.  Cuando menos ácidos tomamos a través de la dieta, el organismo puede cumplir esta tarea con más facilidad.

El valor del pH en la sangre (siempre ligeramente básico con un pH de 7,19) sirve como referencia.  En el caso de que el organismo ya no sea capaz de eliminar los ácidos, los deposita en almacenamientos intermedios, por ejemplo, en el tejido conectivo o en las articulaciones.

Para liberar aquellos ácidos de nuevo y vaciar los almacenamientos intermedios, el cuerpo necesita una gran cantidad de bases las cuales ayudan a ligar los ácidos y transportarlos a los órganos responsables de la excreción.   En este contexto el cuerpo recurre a un ingenioso truco:

La sal se disocia en las células de la mucosa gástrica.  Esto da lugar a la formación de ácido clorhídrico que se libera en el estómago, un proceso fundamental para la digestión. Pero aparte del ácido clorhídrico se forma también el bicarbonato de sodio (conocido también como base de bicarbonato de sodio), que se libera en la sangre, lo que conduce a una "inundación" básica de todo el organismo.

Mediante este mecanismo el organismo se des-acidifica paso por paso. Es decir: Gracias a esta "inundación" los ácidos se transportan a los órganos excretores donde se reciclan las bases y se transportan mediante las enzimas digestivas del páncreas en el intestino delgado.  Ahí la tarea de las bases consiste en neutralizar el quimo ácido clorhídrico proviniendo del estomago.  Un sistema bien pensado y bien organizado!

La des-acidificación a través de la dieta

1. Suministrarse menos ácidos a través de la dieta significa:

No confundir alimentos de sabor ácido con los alimentos que producen ácidos en el cuerpo.

Limitar el consumo de la harina blanca, del alcohol, del café y de la carne al mínimo.  Los minerales alcalinos y las verduras tendrían que tener prioridad absoluta en el menú de cada día. Véase el artículo la trampa de la acidosis.

2. Se tiene que estimular el estómago.

Y esto se consigue fácilmente añadiendo hierbas amargas a la dieta.  Además las aceitunas y las sales de Epsom (también conocida como "sal inglesa" o sulfato magnésico) tienen un efecto positivo en este contexto.

3. No olvidarse de las plantas medicinales

Las finas hierbas proporcionan muchas sustancias amargas.  Lo mismo vale para el ajenjo y la genciana, pero desafortunadamente nosotros no estamos acostumbrados a estos sabores.  Por lo que el tomillo se ofrece como una buena alternativa véase el articulo  "las sustancias amargas".

4. Los órganos excretores deben ser apoyados.

En este contexto se recomienda el diente de león, la ortiga y el abedul.  Estas plantas estimulan la actividad del hígado y de los riñones.  (sugerencia: productos como los diuréticos naturales, suplementos de sustancias amargas, té básico, etc).

A continuación hablamos de 5 "súper alimentos" con propiedades des-intoxicantes y además  fáciles de encontrar.

Comiendo estos alimentos con frecuencia, se estimula el cuerpo y se consigue de forma natural la limpieza interna.

Los mejores alimentos para una cura de limpieza en  primavera

 1. Los limones

Limón para desintoxicarLos limones estimulan la vitalidad, limpian la sangre y arrancan nuestra digestión liberando las enzimas.  El contenido de la vitamina C en el limón ayuda a transformar sustancias toxicas en forma soluble de modo que puedan ser eliminadas mas fácilmente.

Consejo: Introduzca un chorrito de zumo de limón fresco en cada vaso de agua, y en cada ensalada.
 

2. La remolacha

La remolacha es muy rica en nutrientes como las vitaminas B3 y B6, el beta-caroteno, el magnesio, el calcio,  el zinc y el  hierro.  Su contenido en fibra limpia el tracto digestivo.  Además ayuda al hígado y a la vesícula en su lucha contra sustancias toxicas.

Consejo: Rallar la remolacha en una ensalada, con un poco de sal, zumo de limón y aceite de oliva y comerlas con patatas cocidas.

3. Las manzanas

Las manzanas también contienen una gran cantidad de fibra dietética incluyendo la pectina (fibra de forma soluble).  La pectina ayuda a eliminar los metales pesados y los aditivos alimentarios.  Además estimula la vesícula en su producción de bilis, lo que necesita el hígado para eliminar las toxinas.

Consejo: Un proverbio Inglés dice: "an apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día  mantiene el doctor distante).

4. Verduras

La clorofila elimina los contaminantes ambientales y los metales pesados de nuestro cuerpo.De las hortalizas de hoja verde especialmente la clorofila es interesante para nosotros.  La clorofila elimina los contaminantes ambientales, los metales pesados, los pesticidas y los herbicidas de nuestro cuerpo.  La consecuencia: la sangre se purifica mas fácilmente y se oxigena mejor.

Consejo:  La sopa de brócoli, el pepino, el col, beber té de diente de león y batidos verdes o añadir polvo de chlorella (alga de agua dulce, riquísima en nutrientes) a las bebidas.

5. El ajo

El ajo más eficaz es el ajo crudo. Tiene propiedades antisépticas, anti-fúngicas y anti-virales.  Actúa como un antibiótico natural y puede combatir parásitos, bacterias y virus.  Se estima también que el ajo es importante en lucha contra el cáncer, rejuvenece y capta los radicales libres.

Conclusión: En Alemania se dice de una persona que esta malhumorada que "está ácida" ("er ist sauer"). En castellano, "Esta amargado".  Respetando las reglas de los 5 "súper alimentos" por lo menos nuestro organismo nunca mas estará "sauer"… perdón, de mala leche!

Comentarios de usuarios

Andres Henao

2014-11-25

Con razón mi esposa para tan amargada. Odia el ajo, jejejeje.

sady

2014-11-24

muy interesante el tema.

BETMAJO

2013-08-31

INTERESANTE,CLARO Y MOTIVADOR.

BETMAJO

2013-08-31

INTERESANTE,CLARO Y MOTIVADOR.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com