Miel de Manuka ¡La dulce medicina!

La miel de Manuka es una miel especial. Su poder sanador sobrepasa todos los otros tipos de miel. Es eficaz en la lucha contra bacterias que a menudo causan problemas gastrointestinales como úlceras estomacales y gastritis, entre otros más graves. Tiene poder antibiótico, anti-fúngico, antioxidante y antiséptico, y lo mejor de todo, no tiene efectos secundarios.

La miel de Manuka proviene del néctar de las flores del arbusto Manuka de Nueva Zelanda (Leptospermum scoparium), un pariente del árbol del té australiano.

Sabemos que los diferentes tipos de miel se utilizan desde siempre como un remedio medicinal. Incluso Hipócrates recomendó la miel para curar heridas abiertas y úlceras. Sin embargo, la miel de Manuka es una miel especial. Su poder sanador sobrepasa todos los otros tipos de miel gracias el aporte de sustancias presentes en la flor del arbusto, lo que le proporciona una mayor capacidad anti-bacteriana que las mieles tradicionales.

Durante siglos, los maoríes (población indígena de Nueva Zelanda) utilizaban la Manuka tanto para aplicaciones internas como externas para solventar problemas de salud. Especialmente en caso de heridas, resfriados, problemas estomacales e intestinales.

Hoy en día sabemos más sobre los efectos positivos que este arbusto traspasa a la miel. Gracias a que se ha contrastado científicamente que la miel trabaja eficazmente contra bacterias, virus y hongos.

La miel de Manuka: un remedio para muchos males

En caso de problemas estomacales e intestinales:

Los estudios científicos de la Universidad de Wakaito en Nueva Zelanda podían confirmar que los maoríes obviamente eran muy conscientes del efecto curativo de l

Estos ensayos clínicos aclaran que una concentración de solo el 5% es suficiente para frenar el crecimiento del Helicobacter pylori.Los científicos demostraron por medio de ensayos clínicos que es una miel muy eficaz en la lucha contra la Escherichia coli y el Helicobacter pylori, es decir, combate especialmente las bacterias que a menudo causan problemas gastrointestinales como úlceras estomacales y la gastritis. Ver articulo sobre La bacteria Helicobacter Pylori

El tratamiento de una úlcera de estómago sale mucho más barato con la miel de Manuka que con una terapia con fármacos  convencionales, además de no tener efectos secundarios. Este éxito sólo se consigue con miel de Manuka, ya que otra miel con una eficacia comparable aun no se ha encontrado.

En caso de infecciones como antibiótico natural:

También se pueden tratar con la miel de Manuka infecciones respiratorias, porque este producto natural es incluso capaz de destruir las cepas resistentes a los antibióticos de las bacterias staphylococcus aureus.

El staphylococcus aureus es una bacteria que puede causar el debilitamiento del sistema inmunológico que a menudo resulta en infecciones de la piel (formación de pus en heridas después de accidentes o cirugías). La bacteria staphylococcus aureus está también involucrada en otras infecciones como la bronquitis, la neumonía, la sinusitis, la laringitis y en las infecciones de oído.

Mientras que una miel normal en forma de una dilución 1/10 es capaz de inhibir el crecimiento del Staphylococcus aureus, la miel de Manuka incluso frena ese crecimiento en forma de una dilución de solo 1/54. Es decir, la miel de Manuka es cinco veces más eficaz. Por eso es recomendable integrar la miel de Manduka en la terapia de las infecciones mencionadas.

En caso de un catarro o un resfriado banal la miel de Manuka es un apoyo natural para aliviar los síntomas. También en caso de un catarro o un resfriado banal la miel de Manuka es un apoyo natural para aliviar los síntomas como la secreción nasal, la congestión nasal y el estornudo. Y este alivio  es el resultado de las propiedades antibióticas y anti-virales de la miel de Nueva Zelanda, que ya muestra efecto mezclándola en pequeñas cantidades en un té no excesivamente caliente.

Para combatir la infección por hongos:

Dado que la miel de Manuka ejerce también una actividad antifúngica impresionante, puede inhibir el crecimiento de hongos. Por lo tanto, se recomienda como terapia complementaria (externa e interna) en la lucha contra las infecciones fúngicas de todo tipo, como por ejemplo en caso de líquenes, cándida albicans, pie de atleta y muchas otras más.

¿Como constatar la calidad de la miel de Manuka?

La miel de Manuka se presenta en diferentes calidades. Pero el consumidor puede distinguir fácilmente entre los tipos de miel muy valiosos y los menos valiosos. En la miel de alta calidad se indica el nivel de su actividad antibacteriana del así llamado valor "MGO".  El MGO es la abreviación de "metilglioxal", el principal ingrediente activo de la miel de Manuka y que posee toxicidad sobre las bacterias. El valor MGO debe ser constatado a través de un análisis de un laboratorio acreditado e independiente. 

Otro indicador de calidad y al mismo tiempo de origen, se utiliza en Nueva Zelanda. Allí se especifica la miel con las iniciales "UMF" (Unique Manuka Factor). El valor UMF se reserva a mieles que han sido embotelladas en Nueva Zelanda. Para poder embotellar su miel en tarros marcados con la abreviatura "UMF" los apicultores de Nueva Zelanda deben pagar una cuota de licencia.

Cuanto más alto sea el UMF o el MGO, más alta es la actividad antibacteriana. Pero considerando también el precio de la miel, se puede decir, que a partir de un valor UMF 5 y el valor UMF 15  presentan una buena relación precio/calidad.

La miel de Manuka: Unos consejos

En caso de resfriados y de infecciones de garganta con tos y dolor se puede disolver una cucharadita de miel por lo menos 3 veces al día sobre la lengua. Después se debe mantener la miel el mayor tiempo posible en la boca y tragarla muy lentamente. Se recomienda tomar la tercera cucharada antes de acostarse. De esta forma también la cavidad oral y las encías pueden aprovechar las propiedades anti-inflamatorias de la miel. 

En caso de una sinusitis los antibióticos clásicos a menudo son ineficaces. Debido a su acción sistémica (a través del torrente sanguíneo). Es decir: el antibiótico no llega bien al lugar de las mucosas donde se sitúan las bacterias. Por lo tanto la miel de Manuka es un remedio complementario ideal.

Se aplica en este caso de la manera siguiente:

Aplicar una pequeña cantidad de miel en las paredes internas de la nariz antes de acostarse. Así, la miel puede actuar durante la noche sobre las membranas de las mucosas.

La miel de Manuka: no da lugar a la formación de resistencias

Debido a su origen natural y sus diversos mecanismos de actuación, la miel de Manuka no promueve ni el crecimiento ni la propagación de gérmenes resistentes a los antibióticos. Por eso la miel de Manduka es un remedio natural recomendable, especialmente para el tratamiento de heridas, quemaduras u otros problemas de la piel en los cuales se observa cada vez más un aumento de gérmenes resistentes a los antibióticos.

Consejos para los diabéticos

Debido a un trastorno metabólico se encuentran en la sangre de diabéticos ya de por si niveles altos de MGO de los cuales se estima que están implicados en la patogénesis de la neuropatía diabética. Por lo tanto, los diabéticos deberían tener cuidado con el uso interno de la miel de Manduka. En cambio,  una aplicación externa no debería plantear ningún problema.

Comentarios de usuarios

Gabriela

2015-06-22

Para problemas digestivos, gastritis y úlceras:
Tome una cucharadita de miel antes del desayuno, comida y cena. Sin embargo, la persona puede ajustar la cantidad y el número de veces que le conviene.
Unte la miel sobre pan tostado, pan, para que permanezca más tiempo en el estómago.
Utilice únicamente la miel de Manuka que tiene FUM en la etiqueta .
También puede mezclar miel en un vaso de agua tibia y beber dos o tres veces al día, preferiblemente en ayunas.
.

claudio rius

2014-05-12

Solamente quisiera saber, si esta miel de manuka tomandome una cucharita de café cada mañana, al ser diabético podría afectarme en peor, pues me pincho 4 veces al día, y me encuentro muy bien y fuerte por tener 83 años. Les pongo mi correo electrónico y nombre para saber algo de mi pregunta. MUCHÍSIMAS GRACIAS- .

Cebanatural

Hola Claudio

La miel de Manuka se puede tomar como cualquier otra miel, siempre con precaución de acuerdo a la condición de salud de cada persona. No obstante le aconsejamos que lo consulte con su médico antes de empezar a utilizarla. Explíquele detalladamente en que consiste la miel de Manuka.

cordial saludo

Mary

2013-07-04

Consejos para tomar la miel en caso de gastritis y problemas digestivos
.

Bety

2012-11-20

lVERDAD QUE POR TODO LO LEIDO , SE VE QUE ES MUY BUENA,,, PERO ACA EN MONTEVIDEO URUGUAY? DONDE SE CONSIGUE. GRACIAS .

Cebanatural

Hola Bety, efectivamente es una miel muy buena, en tu ciudad puedes buscarla en herboristerias o tiendas naturistas, debes pedir que te garanticen la calidad cien por ciento miel de manuka. En todo caso si no la encuentras facilmente, puedes mirar en tiendas online de productos naturales. si tienes alguna duda, escribenos.

Saludos.

Pilar Motos

2012-11-20

Todo lo endulzo con miel, mi abuelo decia que era mejor que el azúcar y a mi me parece que tenia razon, rara vez en mi vida he tenido un catarro o una indigestión, por algo será. esta miel es muy buena aunque algo cara..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com