La digestión, "si bien empieza, bien termina"

La digestión es el proceso en el que los alimentos son transformados en sustancias asimilables que necesita nuestro cuerpo para mantenerse vivo.

La digestión está dividida en acciones mecánicas para reducir el tamaño de los alimentos y acciones químicas para reducir el tamaño de las partículas y prepararlas para la absorción, es decir, para que puedan atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre a fin de poder ser repartidos a los tejidos.

 

Etapas de la digestión

La digestión empieza en el cerebro, que es quien envía la orden de puesta en marcha al estómago en el mismo instante en que la vista o el olfato son estimulados. Una vez el alimento entra en la boca los dientes lo rompen el alimento, porduciéndose lo que conocemos como digestión mecánica. Las glándulas salivares y la lengua ayudan a formar el bolo alimenticio que, al ser tragado, llega al estómago. En el estómago entra en contacto con los jugos gástricos cuya función es deshacer las proteínas y matar un gran número de bacterias que son también ingeridas. Ya mezclados y batidos los alimentos en el estómago, pasan por el intestino delgado que tiene entre 3 y 7 metros de largo.

Al inicio del intestino delgado es donde confluyen todos los líquidos del páncreas, vesícula biliar y donde los jugos intestinales terminan de digerir las grasas. Comienza entonces la absorción de los nutrientes y el agua de los alimentos que tomamos. Se encargan de ello las vellosidades intestinales y flora intestinal.Pasos de la digestión

El penúltimo paso de la digestión es la deshidratación de la materia fecal que será posteriormente eliminada. Esto es labor del colon o intestino grueso, que mide aproximadamente 2 metros. En este tramo pueden recuperarse aun hasta 200 ml de agua.

Los movimientos del intestino grueso que permiten avanzar las heces para ser eliminadas son estimulados por la fibra vegetal que aporta volumen y presiona los intestinos para que se muevan. Estos movimientos se llaman peristálticos. Las heces pueden permanecer entre 6 y 20 horas esperando su eliminación, aunque en muchos casos el tiempo de retención es superior, momento en el que se produce el estreñimiento.  La eliminación de las heces sería el último paso del proceso digestivo.

En las heces, además de los componentes no digeridos, se concentran restos celulares procedentes de la continua regeneración celular corporal.

¿Cuanto puede durar el proceso digestivo?

Una digestión completa puede durar entre 24 y 48 horas.

La salud de este mecanismo depende del equilibrio entre lo que comemos y lo que eliminamos y principalmente entre lo que se digiere y se asimila ya que es lo que nos nutre.

Debemos empezar por una buena masticación. Aunque no lo parezca, es lo primero que se debe tener en cuenta para una buena digestión. Una mala masticación o comer muy rápido y tragar entero perjudica y reduce la función de las etapas siguientes de la digestión, por eso no olvidemos que Lo que bien empieza, bien termina.

Mantener la salud del aparato digestivo depende básicamente de los alimentos que ingerimos y de la forma en que lo hacemos. Alimentos ricos en fibras, como verduras y frutas frescas, alimentos blandos y con poca grasa, con poca sal y pocas calorías, agua, infusiones, cereales integrales y frutos secos, en general, alimentos que permitan una fácil absorción y eliminación, ayudan a una buena digestión.

El aporte de las plantas

Complementos alimenticios a base de plantas como la alcachofa que contiene sustancias amargas que favorecen la función de la vesícula biliar, muy importante en la digestión de las grasas.

La alcachofa protege al organismo frente a trastornos y molestias que a menudo son consecuencia de unos malos hábitos alimenticios. Además, ayuda a reducir el nivel de colesterol y tiene efectos positivos sobre las dietas de adelgazamiento.

El anís, comino e hinojo han sido usadas tradicionalmente para corregir trastornos en la digestión relacionados con la formación y acumulación de gases.

La cúrcuma, que en casos de digestiones lentas favorece la producción de jugos gástricos y ayuda en la funciones del hígado y la bilis, especialmente en la digestión de grasas.

Son muchas las alternativas naturales que nos ayudan a mantener una digestión correcta, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor, probar y descubrir cual es la que más le conviene a nuestro organismo.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com