Chia: Usos y recetas con las semillas de los Mayas

Mientras que para los antiguos mayas las semillas de chia no solo eran alimentos básicos sino que también sirvieron como un remedio natural, solo hasta ahora en Europa se esta tomando conciencia de este "súper alimento" proveniente de México, que demuestra un poder nutricional impresionante.

Las semillas de esta planta milenaria muestran niveles altos de antioxidantes, de calcio, de potasio, de hierro y sobre todo de ácidos grasos omega-3 y de ácidos grasos omega-6.

La planta de chia: una fuente de energía!

La planta de chia (salvia hispánica) fue considerada en la antigua cultura maya como un alimento básico. Debido al efecto energizante de las semillas, sobre todo los mensajeros se sirvieron de la chia para aguantar mejor los esfuerzos enormes relacionados con las distancias largas que tenían que recorrer.  La palabra “chia” proviene del idioma de los mayas y significa “fuerza”.  Según la medicina popular mexicana, una cucharada de semillas de chía al día es suficiente para proporcionar a una persona los nutrientes necesarios.  Entonces, cuáles son los nutrientes que este "súper alimento" nos ofrece?

En su  composición nutricional estas semillas son superiores a otros  alimentos:

  • Ofrecen una buena relación de Omega 3 y Omega-6.
  • Contienen el doble de proteínas que otras semillas o cereales.
  • Contienen  5 veces mas de calcio que la leche
  • Las semillas de Chia proporcionan el oligoelemento boro, que apoya la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Su contenido de potasio es el doble que el de los plátanos
  • El hierro contenido es tres veces más productivo que el hierro en las espinacas.
  • Ofrecen tres veces mas de antioxidantes que los arándanos.

En contraste a la linaza las semillas de chia son mucho más duraderas y por lo tanto adecuadas para tenerlas en provisión.  Las semillas de chia pueden ser almacenadas fácilmente cuatro o cinco años sin que pierdan su valor nutritivo, su sabor o su olor.

Las semillas de chia : un remedio natural para los diabéticos

Dietistas orientados holísticamente están entusiasmados por las semillas de chia, debido a que suministran al cuerpo energía de larga duración y además ayudan a digerir otros alimentos.

Las semillas de chia suministran al cuerpo energía y ayudan a digerir otros alimentos.Especialmente para los diabéticos es interesante saber que la chia regula los niveles de azúcar en la sangre.  Y esto forma una “barrera” entre los carbohidratos y las enzimas digestivas tomadas.  Por lo tanto la conversión de carbohidratos en azúcar se ralentiza.  Es decir, la energía proporcionada a través  de la comida se libera de manera mas lenta por el organismo y aumenta así el rendimiento.  Este efecto no solo es de interés para los atletas, sino también (o principalmente) para los diabéticos.

Las semillas de chia son:

  1. Desintoxicantes
  2. No contienen gluten
  3. Depurativas

Poniendo las semillas en remojo antes de comerlas pueden almacenar todavía mas grandes cantidades de líquido.  Por lo tanto ayudan a mantener el balance de agua en el cuerpo en equilibrio.  Debido a la hinchazón en el remojo aumentan dentro de diez minutos doce veces su volumen.  Así entran en el tracto gastrointestinal y ayudan de manera efectiva a la digestión.  Su fibra soluble apoya el desvío de los depósitos y regula el movimiento intestinal.  Otra ventaja de las semillas de chia en comparación con otros cereales consta por un lado en su alto contenido en proteínas y por otro lado no contienen gluten.  Personas con una intolerancia al gluten encuentran en estas semillas una alternativa de alta calidad.

Las semillas de chia:  nutrientes a montones

Ya en las antiguas culturas de los mayas y de los aztecas descubrieron el poder curativo de las semillas de chia.  Su poder curativo consiste en ligar los ácidos y las toxinas para que el cuerpo pueda excretarlos mas fácilmente.  De esta forma se puede contrarrestar dolencias agudas, incluso prevenirlas.  Al mismo tiempo la gran densidad de nutrientes en la chia promueve la formación estructural de los tejidos sanos, que es generalmente muy importante y aún más durante el embarazo.  En los siguientes trastornos, las semillas de chia han demostrado ser particularmente efectivas:

  • La cicatrización de heridas
  • El dolor en las articulaciones
  • La diabetes
  • La reducción de peso
  • El síndrome del intestino irritable
  • La afección de los celíacos (trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten).
  • Los desequilibrios de la tiroides
  • El colesterol alto
  • La acidez

El uso de las semillas crudas

Las semillas de Chia pueden ser utilizadas como una alternativa a la linaza.  Tienen un sabor suave y agradable y por lo tanto son combinables con otros alimentos.  Las semillas crudas pueden ser añadidas de forma espolvoreada en las ensaladas o integradas en una mezcla de cereales. 

Las semillas molidas de chía también reemplazan la harina convencional.  La combinación de las semillas de chia con otros alimentos crudos y sanos como las bayas de Goji y la espirulina proporcionan al cuerpo una gran cantidad de nutrientes importantes.

Unas recetas

El gel "muesli"

1 taza de gel básico de chía
El  puré  de dos plátanos
¼ taza de pasas
¼ de taza de semillas de calabaza
¼ de taza de muesli SB
Mezclar los ingredientes en un bol. Un desayuno muy valioso!

El gel básico de chia:

1/3 taza de semillas de chia
2 tazas de agua

Remojar 1/3 taza de semillas de chia en 2 tazas de agua.  Remover bien la masa y deponerla en un recipiente sellado en el refrigerador.  A los diez minutos se forma un gel pegajoso.  Después de un remojo de varias horas, el organismo puede utilizar los nutrientes con más facilidad.  Se puede comer el gel de forma pura, condimentarlo con especies o también combinarlo con otros alimentos sanos.  El gel se mantiene en el refrigerador durante mas o menos tres semanas.

La chia fructuosa:

3 manzanas pequeñas o 2 grandes
8 dátiles  sin semillas
4-5 cucharaditas de semillas de chia
¼ taza de frutos secos

Cortar las manzanas y los dátiles en trozos pequeños, mezclarlos con las semillas de chia y  agregar los frutos secos.  Dejar reposar  todo mínimo diez minutos para permitir que los ingredientes se unan bien.

La chia "banapaya"

1 banana o un plátano
¾ de taza de carne de papaya
6  higos secos
4-5 cucharaditas de semillas de chia molidas

Cortar el plátano en rodajas y los higos en trozos pequeños.  Agregar la carne de papaya y las semillas de chia.  Se recomienda preparar el chia "Banapaya" por la noche y disfrutar así de buena mañana de un desayuno sano.

Crema de chia:

4-5 cucharaditas de semillas de chia
2 tazas de leche de almendra (o leche de avena)
Miel o jarabe de agave según el gusto
1 pizca  de vainilla, de Canela o de cardamomo

Remojar las semillas de chia durante 10 minutos en la leche de almendras.  Endulzar la crema según el gusto con miel o jarabe de agave y sazonarla con vainilla, canela o cardamomo.

La chia "fresca"

2 cucharaditas de semillas de chia
280ml de agua
El zumo de un limón o de una lima
Jarabe de agave o miel

Esta refrescante bebida saludable es muy popular en México.  Es un refresco sano sin productos químicos!

La Chia verde:

300ml  de zumo de fruta natural o zumos biológicos  SB
1 cucharadita de polvo de espirulina
1/3 taza de semillas de chia

Dejar hinchar las semillas de chia en el zumo de ciruela-pera.  Así las semillas cogen el sabor del zumo.  A continuación añadir el polvo de espirulina y dejar reposar la mezcla al menos durante 10 minutos.  La espirulina no influye en el sabor pero aumenta el valor nutritivo debido a su contenido en clorofila.

Las comidas y las bebidas innovadoras dependen de la creatividad de la persona que las prepara.  Es decir, no hay limites concerniente a la integración de las semillas de chia en la cocina de nuestra región.  Y si Usted conoce unas recetas interesantes en relación con las semillas de chia, nos complacería de publicarlas en este blog.

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Semillas Chia Perú

2014-10-25

Gracias por compartir informacion valiosa

Saludos
www.semillaschiaperu.com.

Martín Martínez

2014-04-11

La ghia no es cara y es muy nutritiva. Yo la consumo como agua de sabor, la combino con limón y pepino. Claro antes la remojo.
Excelente artículo, gracias por compartir.
Lástima que sus productos nos sean muy caros para los que vivimos en México, por la cuestión del envío..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com