El auge de las alergias en primavera, propuestas naturales para tratarlas.

Cuando el cuerpo no reacciona de forma normal ante los cambios del entorno, como los cambios de estación, nos indica que existe un desequilibrio interno. La primavera y sus acompañantes Luz, calor, polen, etc. son desencadenantes de una serie de reacciones bioquímicas que producen síntomas físicos concretos como la astenia, pero principalmente provocan las alergias de primavera.

El sistema inmunitario tiene la particularidad de distinguir los elementos estructurales del propio organismo y los que vienen de fuera potencialmente peligrosos, la capacidad de aceptar la presencia de ciertos elementos de ambos proveedores se denomina tolerancia y tiene una base genética que se desarrolla en  contacto con el medio externo durante los dos primeros años de vida, a la vez que madura el sistema inmunitario.

Las alergias son un arma de defensa del cuerpo, el cual capta los peligros ambientales o alimentarios que podrían ser nocivos para el mismo, pero esa capacidad que tiene el cuerpo de detectar situaciones ambientales perjudiciales, se torna en un problema cuando se produce de forma exagerada, ya que se convierte en una reacción anómala del mismo sistema inmune, ante una o varias sustancias ambientales que para los demás son inocuas.

Cuando el cuerpo sufre una reacción severa ante determinada sustancia, se comporta como un intolerante.Cuando el cuerpo sufre ese tipo de reacciones, se comporta como un intolerante, produciendo respuestas inflamatorias que se manifiestan de diversas formas, con síntomas que afectan principalmente las vías respiratorias, la piel y los ojos.

Este problema incrementa cada año con la llegada de la primavera, con lo cual los que lo sufren cada primavera, buscan por todos los medios el remedio que los aleje de padecer los molestos síntomas.  Aunque las alergias se pueden presentar en cualquier época del año debido a la contaminación ambiental, los ácaros, el polvo etc, es en primavera con la concentración de polen en el aire, cuando se disparan los síntomas en las personas con predisposición a sufrir alergias y se estrenan muchos otros que nunca las habían padecido.

Por que y como se genera una alergia?

  • Existen diversas causas de predisposición a las alergias, entre ellas el factor genético que es determinante, los hijos de una madre o un padre alérgicos tienen un porcentaje de mas del 50% de padecer alergias.
  • La falta de lactancia materna, ya que durante las primeras horas y días de vida, el bebe recibe importantes y suficientes anticuerpos vitales para su superviviencia, ese primer alimento conocido como calostro es esencial para el sistema inmunológico.

Fases de desarrollo de las alergias

La sensibilización es la etapa inicial en la que una persona geneticamente susceptible se vuelve alérgica a determinada sustancia. En esta fase la persona empieza a generar gran cantidad de anticuerpos inmunoglobulina E ante la sustancia con la cual tiene el contacto, bien sea por vía respiratoria, oral o tópica.  Esos anticuerpos se hallan principalmente en las membranas mucosas, la piel y los pulmones y se adhieren a los basófilos de la sangre (leucositos, células de la sangre responsables de las respuestas alergicas) o a los mastocitos (células cebadas que contienen histamina) de las mucosas de la piel, de las vías respiratorias y del sistema digestivo.

Las alergias se desarrolla en dos etapas, la primera es la sensibilización al alergeno y la segunda la reacción ante el mismo.En esa primera fase de contacto con el alérgeno y la creación de anticuerpos, no se manifiestan los cambios celulares, ni los cambios moleculares que se iniciaron.  La manifestación de los síntomas empieza cuando la persona tiene un segundo contacto con la sustancia alergena.


En esa segunda fase denominada reactividad se liberan sustancias como la histamina y otros compuestos que causan las reacciones que afectan el tejido pulmonar, la piel, las mucosas etc.  Estas reacciones de diferentes tipos son las mas frecuentes y se conocen como:

  • Rinitis, congestión y secreción nasal, estornudos
  • Conjuntivitis, picor, escozor en los ojos, rojeces, dificultad para ver y lagrimeo
  • Asma, dificultad para respirar
  • Dermatitis, picores e irritación en la piel
  • Bronquitis, dolor de cabeza, tos, estornudos

Estas anteriores se producen basicamente si nos señimos a las alergias típicas de la primavera ya que, en las alergias alimentarias o a los medicamentos las reacciones pueden acompañarse de vómitos, diarreas, mareos y vasodilatación entre otros síntomas.

Los alérgenos mas comunes:

El polen: La floración abundante precedida por las abundantes lluvias del invierno provocan una elevada concentración de polen de las gramíneas en el aire.  El polen es el principal causante de que las urgencias se colapsen en primavera, y aunque la medicina convencional las sigue tratando con antihistaminicos y corticoides de origen químico, estos sólo reducen la sintomatología, mas no curan el problema que va en aumento año tras año.

Otros desencadenantes de alergias, indiferentemente la época del año pueden ser:

  • La exposición continuada o esporádica a sustancias químicas
  • El abuso de medicamentos
  • El abuso de alimentos desnaturalizados
  • La contaminación ambiental
  • El polvo, los ácaros y bacterias (originados por una higiene deficiente)

Como tratar las alergias desde un enfoque naturista

El cuerpo en su inmensa sabiduría, busca siempre su propia curación, pero el estilo de vida no siempre es acorde con las necesidades del mismo cuerpo para regularse y enfrentarse a las dolencias generadas por elementos externos, los cuales a pesar de haber identificado y discriminado en su fase inicial de defensas, al final no pudo combatir por la falta de recursos.

Los recursos del cuerpo para luchar contra diversos trastornos de salud,
no son mas que aquellos que nosotros mismos le proveemos
a través de la alimentación.

Tanto en el aspecto externo como interno, el estilo de vida, la alimentación, la actividad y el bienestar mental, son estímulos que el cuerpo acepta para adaptarse, regularse y reaccionar mejor ante las situaciones de peligro.  Entre estos estímulos se incluye el uso de remedios naturales a base de plantas eficaces que además proyecten un equilibrio entre la naturaleza y el medio ambiente, teniendo en cuenta los factores físicos, biológicos y emocionales.

Nutrientes esenciales para prevenir y curar las alergias:

Las frutas y verduras son con gran probabilidad las fuentes de nutrientes esenciales mas usadas por el ser humano, por lo tanto se debe hacer un  minucioso lavado de las mismas antes de consumirlas.  Y no sólo en primavera, recordemos que muchas de ellas provienen de otros países y regiones con diferentes climas, con lo cual es muy posible que estén contaminados con polen y otras sustancias.  Algunos de los nutrientes mas importantes en la prevención y tratamiento de las alergias son:

La vitamina C: Presente en un sinfín de plantas y alimentos, esta vitamina ayuda a regular la histamina. la fuente mas generosa de vitamina C es la cereza de acerola.

Vitamina E: Ayuda a reducir las sustancias inflamatorias que causan las reacciones alérgicas.

El magnesio: Relaja los bronquios y reduce las inflamaciones de las mucosas, presente también en muchas verduras, frutas y frutos secos.

El azufre: Cuyo efecto anti-inflamatorio gracias al metil-sulfonil-metano, esta dando resultados muy positivos en la prevención de asma y alergias.  Este compuesto ayuda a estabilizar las membranas celulares, haciéndolas mas resistentes a la liberación de histamina.

La quercetina: Presente en el té, en los arándanos y en variedad de alimentos vegetales, es una sustancia que ayuda a estabilizar las células del sistema inmunologico que liberan la histamina.

Las plantas antialergicas:

La neguilla o comino negro: De la semilla de esta planta se obtiene un aceite bajo presión en frío, cuyas propiedades para prevenir y curar las alergias son sorprendentes. Fortalece el sistema inmune, frena el desarrollo de los síntomas, inhibe el exceso de células inmunes causantes de los síntomas y actúa como vasodilatador.

Como complemento alimenticio se encuentra disponible en cápsulas, pero además como ingrediente de cocina es comúnmente conocido como aceite de comino negro, se usa para aromatizar y acompañar platos como ensaladas y verduras, consumido regularmente ejerce  un papel preventivo y protector ante los síntomas de alergias.  Mas sobre la neguilla

El rooibos: Una planta con virtudes antihistaminicas, eficaz para tratar síntomas de alergias respiratorias y cutáneas, también las causadas por intolerancias alimenticias.

La ortiga: Es antiinflamatoria, gracias a su riqueza en polisacáridos que ayudan a regular el sistema inmune.  Contiene quercetina, un flavonoide, antioxidante que inhibe la producción de histamina.

El llantén: recomendado para casos de alergias respiratorias o problemas bronquiales que se acentúan con las alergias respiratorias.  También se usa para tratar la conjuntivitis los lavados con agua de llantén.

Consejos que ayudan a minimizar las molestias.

Realizar vaporizaciones y lavados con una solución de sal marina ayuda a limpiar y humidificar las membranas pituitarias de la mucosa nasal.  Esta solución isotónica que debe ser natural, es muy útil para ayudar a eliminar no solo el polvo y el polen, sino los mocos y demás impurezas que se acumulan en la parte interna de la nariz.

Aplicar una pomada suave dentro de las fosas nasales, en la parte mas externa, de este modo gran parte del polen o de las impurezas se quedan atrapadas antes de entrar en la parte mas profunda de la nariz y las vías respiratorias.  Esto también ayuda a que las vellosidades del interior de la nariz no se colapsen con impurezas, permitiendo que las fosas nasales permanezcan mas limpias y permitan una mejor respiración. Conviene entre cada aplicación realizar una limpieza con la solución de sal marina.

Para las molestias en los ojos causadas también por la presencia de polen en el aire, se puede realizar un lavado con agua de rosas, agua de manzanilla y agua de llantén, tantas veces como sea necesario y preferiblemente que estas aguas estén frías.

Consejos que ayudan a evitar la alergia al polen.

  • Realizar una higiene personal minuciosa cada noche, a fin de eliminar restos de polen y alérgenos que quedan impregnados en el cuerpo
  • Mantener las ventanas cerradas, ventilar durante 5 minutos preferiblemente por la noche
  • Usar gafas de sol que cubran la cuenca ocular por completo
  • Secar la ropa en el interior de la casa, nunca al aire libre
  • Evitar salir en las horas de mayor concentración de polen y las salidas al campo en las primeras semanas de calor.  Mas consejos útiles

Si queremos que nuestro cuerpo reaccione de forma natural ante los cambios estacionales, debemos tener en cuenta las recomendaciones aquí descritas, recibamos pues la primavera con aires de cambio, para disfrutar del buen tiempo sin alergias ni molestias!

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com