Combatir la Alergia al Polen

La alergia al polen es la reacción excesiva que presenta el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición que se puede dar con el polen de las plantas.

Alergia al polen de las plantas

Se da cuando el mundo vegetal desempeña la polinización en determinados tiempos del año, por ejemplo, entre abril y junio y entre agosto y octubre, meses en los que suelen ser más elevadas las concentraciones de polen. Estas concentraciones causan reacciones desagradables sobre algunas personas con predisposición o con un sistema inmunitario débil.

Los síntomas más comunes son:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Picor en los ojos y lagrimeo
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

No todas las plantas producen alergias. Las más conocidas son las gramíneas, que en sus miles de especies que pueden producir alergias, las más comunes son las pooideae, las malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, descampados, campos de cultivo, etc. y son las que contienen la mayoría de géneros importantes que producen polinosis.

Las mayores concentraciones de polen son por las mañanas y al atardecer y es menor en las ciudades que en las zonas rurales.La concentración atmosférica de gramíneas varia de un año a otro y de una región a otra dependiendo del comportamiento climático. En lugares donde las alergias del polen tienden a ser frecuentes, se suele hacer uso de remedios que refuercen el sistema inmunológico.

Conviene tener en cuenta estos puntos ya que las personas que padecen este tipo de alergia pueden saber con antelación cuando y donde presentaran los síntomas y así mismo prepararse para sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Tips para evitar la alergia

Se puede optar por una serie de trucos que pueden hacer mas llevaderas estas épocas.

  • Evitar salir al campo o a la calle los días de mayor polinización,
      (algunas paginas de pronóstico del tiempo dan información sobre este tema)
  • Humidificar el ambiente en casa para evitar que las partículas de polen permanezcan en el aire, preferiblemente con filtro anti-polen
  • Cerrar bien las ventanas y puertas de casa evitando así la entrada de polen
  • En los viajes en coche, mantener cerrados los cristales
  • Usar gafas de sol que cubran bien los ojos y si es necesario mascarilla.
  • Evitar los alimentos que puedan causar alergias, algunas frutas y vegetales pueden causarla

Los remedios naturales

Desde hace siglos el aceite de Neguilla ha sido utilizado por varias culturas, aplicado a la medicina natural para diversos trastornos y dolencias que afectan la salud. La cultura egipcia ya lo cultivaba con fines curativos para mejorar la salud en general. También en la biblia se mencionan sus semillas y en el libro "Hadith" del profeta Mohammed se habla de su importancia para la salud.

En el mundo árabe el aceite de neguilla se puede encontrar en casi todos los botiquines caseros, es muy valorado por ser un producto puramente natural y por sus propiedades para:

  • Estimular la energía del cuerpo
  • Recuperarse de la fatiga
  • Reforzar el sistema inmune y
  • Mejorar el metabolismo en general.

Cuando es inevitable el contacto con el polen y se sufren los síntomas, se recomienda la limpieza y  humidificación de las membranas pituitarias para limpiar los conductos nasales del polvo o del polen y de paso aliviar las molestias.

El aceite de neguilla es especialmente apropiado para reforzar el sistema inmunológico y el sistema bronquial, destacamos su aplicación en casos de alergias al polen, alergias de la piel, irritaciones y erupciones, alergias bronquiales y asmáticas.

Comentarios de usuarios

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com