El llantén y su potencial sanador de trastornos bronquiales

El llantén es un remedio seguro en el tratamiento de las vías respiratorias superiores, pues resulta expectorante al mismo tiempo que protege las mucosas. Tiene además propiedades hemostáticas tanto interna como externamente. Del llantén se aprovechan especialmente sus partes aéreas y entre los diferentes tipos de planta en cuestión, se usan sus beneficios para muchos otros problemas de salud.

El llantén tiene diversas especies, pero hay tres que son las más usadas y conocidas por sus propiedades terapéuticas, que prácticamente ofrecen las mismas aplicaciones con ligeras variaciones.

  • El llantén menor
  • El llantén mediano
  • El llantén mayor

Las tres poseen propiedades expectorantes, antitusivas, béquicas, antiinflamatorias y antisépticas. Y las tres especies se caracterizan por tener hojas radicales, es decir que nacen directamente de la raíz pero difieren entre ellas en el tamaño, forma de sus hojas y en la longitud de su espiga floral. 

Una de las características de estos tres llantenes es la capacidad de suavizar y secar a la vez las mucosas respiratorias, razón por las que son muy eficaces en tratamientos contra catarros y bronquitis.

El llantén posee un potencial sanador extraordinario, no sólo por sus principios activos sino por la facilidad de obtener y cultivar la planta

El llantén posee un potencial de sanador sorprendente, en primer lugar por la actividad biológica que le confiere las propiedades antiinflamatorias, antihemolíticas, bactericidas, cicatrizantes y antisépticas; sino también por la facilidad de obtención de la planta en cualquiera de sus tres especies y por su diversa preparación medicinal.

El llantén menor (plantago lanceolata)

Conocido en algunas partes de América como siete venas o siete nervios. Sus principios activos van desde hidratos de carbono, mucilagos, carotenoides, enzimas, ácido silícico y glucósido, fenoles, flavonoides, taninos, sales minerales y vitamina C.

Esta planta de la familia de las Plantaginaceae tiene la forma de sus hojas alargada y estrechas con 7 venas o nervios que alcanza hasta los 50cm de altura. Su floración consiste en una espiga cubierta de flores muy pequeñas blancas o rosa violáceo, de las cuales salen las semillas que se pueden replantar con éxito.

Es la especie más extendida por Europa, no es de cultivo aunque se puede cultivar, crece silvestre en los campos, praderas, pastos, terrenos baldíos y jardines. Es incluso considerada como maleza en muchas regiones que desconocen sus utilidades.

Propiedades

El llantén menor tiene propiedades anti-bacterianas y antiinflamatorias, muy útiles en el tratamiento de las vías respiratorias congestionadas. Ejerce como calmante ante accesos de tos a la vez que protege la mucosa, fluidifica y facilita las secreciones.

El jarabe de llantén menor es el más recomendado contra la tos infantil. Una forma fácil de que los niños lo acepten es mezclar el jarabe con miel de manuka, dos potentes sustancias unidas que surten un efecto sanador y protector rápido y eficaz.

La presentación de llantén en forma de caramelos es muy útil para el tratamiento de la ronquera, para aliviar la carraspera y dolencias de la garganta por inflamaciones o irritaciones provocadas por el sobre-esfuerzo, alergias y tos persistente.

El llantén forma una película en la garganta que facilita la secreción y alivia la irritación. El llantén actúa formando en la garganta una película muy fina con las sustancias mencionadas, favoreciendo que se liberen los mocos y facilitando la secreción en las vías bronquiales.

Los diferentes tipos de llantén presentan muy ligeras variaciones en cuanto a sus beneficios:

El llantén menor se usa tradicionalmente en centro y Latinoamérica para aliviar la conjuntivitis. Una infusión o té a partir de sus hojas secas o verdes aplicado sobre los ojos durante un periodo constante de 5 a 6 horas (limpiando cada 15 minutos con un algodón limpio cada vez) es eficaz no sólo para calmar los síntomas, sino para curar la infección en corto tiempo.

El llantén mediano

Sus hojas son más pequeñas en longitud pero más anchas y ovales, las recorren entre 5 y 9 nervios paralelos. Crece más pegada al suelo que el llantén menor.

El llantén mediano, a diferencia del llantén menor, crece en lugares menos contaminados y sus hojas son más resistentes y duraderas, vive en praderas secas, matorrales y laderas rocosas.

Posee las mismas propiedades que el llantén menor en cuanto a sus beneficios en problemas respiratorios y de garganta, especialmente la tos. Además, se recurre popularmente al llantén mediano para combatir trastornos gástricos, problemas hepáticos y jaquecas de origen nervioso.

El llantén mayor

El tamaño de sus hojas es más pequeño y redondeado. Poseen una inervación paralela entre tres y ocho venas. El color de sus flores es café verdoso y nacen de una espiga floral larga y firme.

Sorprende la capacidad del llantén mayor en el tratamiento del asma y la neumonia.De las propiedades del llantén en sus tres especies, destacamos la sorprendente capacidad del llantén mayor en el tratamiento del asma y la pneumonía. Evita los broncoespasmos y es el que más propiedades antiespasmódicas posee.

La combinación de sustancias presentes en esta planta como los mucilagos, pectinas, flavonoides, taninos, aucubina y catapol (dos glucósidos), y su interacción, son los que le dan la actividad sanadora a esta planta.  

Al igual que los otros dos llantenes posee sales minerales de potasio y zinc, rutina, alcaloides, resinas y compuestos azufrados. Una variedad de sustancias cuyas propiedades terapéuticas mencionadas ayudan a curar desde el asma hasta heridas de la piel e infecciones causadas por bacterias.

Gracias a una larga cadena de alcoholes primarios presentes en la cera de sus hojas, esta planta ayuda a curar las heridas superficiales en forma de cataplasma. Y por sus propiedades hemostáticas podría ayudar a curar heridas internas leves, tomado como jarabe o infusión.

El llantén en la vista medicinal

El llantén es aceptado por la medicina tradicional, pero es en la medicina popular donde su fama evidencia su eficacia en tratamientos tanto externos como internos. Resumimos los usos más conocidos cuya eficacia ha sido comprobada en la medicina popular y que aún están en la vista de la medicina convencional:

  • Afecciones bronquiales y respiratorias (jarabe e infusiones)
  • Asma, catarros, tos, resfriados
  • Ronquera (gargarismos, caramelos)
  • Conjuntivitis (uso externo lavados)
  • Tratamiento de heridas leves internas y externas
  • Irritaciones de la piel (cataplasmas)
  • Picaduras de insectos (cataplasmas)
  • Molestias intestinales, diarrea
  • Trastornos gástricos y hepáticos

Estudios

Desde el punto de vista bioquímico, farmacológico y especialmente naturista, el llantén ha sido una de las especies más estudiadas, interés que despierta no sólo por sus principios activos sino por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales destacamos todas las anteriormente mencionadas. Y es que como toda planta rica en mucilagos presenta una importante capacidad antiinflamatoria, tanto en su uso interno como externo. Aun así esta planta está respaldada principalmente por su uso popular tradicional como remedio natural, es decir, el poco respaldo científico a pesar de los estudios contrasta con los múltiples usos y beneficios de los cuales se aprovecha la medicina naturista.

Los médicos naturistas están convencidos que los elementos constituyentes principales del llantén funcionan conjuntamente de manera equilibrada para producir los efectos positivos del llantén sobre diversos síntomas o molestias.

No se asocia ningún efecto secundario conocido producido por el llantén. Es una planta segura incluso para tratar dolencias menores en los niños bien sea de las vías respiratorias, heridas o molestias intestinales.

Comentarios de usuarios

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com