Constantemente el cuerpo humano se enfrenta a una amplia gama de microorganismos patógenos que causan problemas de salud, son los virus, hongos y bacterias dañinas. Para defendernos del ataque de estos agentes infecciosos, el sistema inmune trabaja imparable consiguiendo así reducir la susceptibilidad a diversas dolencias, incluidas las mas comunes en invierno como la gripe y los catarros. Los virus de la gripe y los resfriados llegan de la noche a la mañana, sin previos aviso se instalan obligándonos a guardar reposo, y muchas veces, mas que por el malestar, por evitar propagarlo por ejemplo en el lugar de trabajo, de estudio etc.
Existen dos grupos mas vulnerables a los ataques infecciosos que provocan los resfriados, y son las personas mayores y los niños, que pueden presentar complicaciones ante la persistencia de los síntomas y son los mas frecuentes en las urgencias. Un colapso que se podría evitar adquiriendo unos hábitos alimenticios enfocados al fortalecimiento del sistema inmunitario del cuerpo con ayuda de hierbas y plantas ricas en propiedades saludables.
Importantes avances de la medicina natural y convencional indican que para evitar la aparición y progresión de las infecciones gripales se deben aportar a diario nutrientes de alta potencia, cuyos compuestos de vitaminas y minerales combinados trabajen sinérgicamente y sirvan de base para cubrir las carencias y actúen de forma eficaz. Proteger el sistema inmune es básico para gozar de una buena salud y viceversa, una buena salud es determinante para proteger el sistema inmunológico.
Los grupos mas vulnerables a gripe y resfriados son
los adultos mayores y los niños
Es interesante saber que la gripe y los resfriados o catarros no son lo mismo y se originan por diferentes tipos de virus. Así mismo los síntomas varían de uno a otro. Diferenciarlos es fácil, teniendo en cuenta las siguientes pautas, muy útiles para acertar de manera mas eficaz con las terapias y remedios convenientes. Ver articulo las afecciones de invierno
La gripe:
Es una enfermedad infecciosa, aguda, que ataca las vías respiratorias. Tiene una elevada capacidad de contagio por vía aérea, valiéndose de las personas afectadas que expulsan el virus al hablar, toser, estornudar etc.
El periodo de incubación puede durar entre 18 y 36 horas y se inicia velozmente de forma inesperada, causando síntomas como el dolor de cabeza, Fiebre que puede ir desde los 38 a los 41ºC, debilidad, dolor muscular, algunas veces irritación ocular y dolor de oído.
Es frecuente que se presente tos no productiva, dolor de garganta, congestión y secreción nasal pero no son síntomas definitivos de gripe
La gripe suele traer complicaciones mas graves a personas con problemas crónicos como bronquitis, asma y enfisema, muy comunes en los mayores.
El catarro o resfriado:
También se conoce como enfriamiento y se trata de una infección viral leve del sistema respiratorio superior, es decir de la nariz, garganta, senos paranasales, laringe, traquea y bronquios. Es una infección muy común y es causada por mas de 200 virus diferentes, pero los mas comunes son el Rinovirus y el coronavirus.
El periodo de incubación dura entre 48 y 72 horas, se inicia de forma paulatina con síntomas como secreción nasal, dolor de garganta, tos moderada y productiva, irritación ocular y dolor de oído.
Algunas veces se manifiesta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y debilidad leve.
El resfriado común no suele presentar complicaciones, excepto si los síntomas persisten mas de 10 días y/o se desarrollan síntomas diferentes a los mencionados.
Los remedios naturales
Una vez aclaradas las diferencias, pasamos a describir las bondades y propiedades de los 5 remedios infaltables en el botiquín natural de casa, eficaces para prevenir los síntomas de catarros y gripe, que además ayudan a fortalecer las defensas naturales.
La equinacea:
Es una de las plantas inmunoestimulantes mas eficaces y de hecho mas utilizadas con esos fines, gracias a sus compuestos polisacáridos como la inulina, que ayuda a incrementar la producción de inmunoquímicos para activar los macrófagos, (células que se encargan de eliminar por fagocitosis los microorgnismo extraños que entran en los tejidos). La equinacea también realiza una actividad antivirica directa y ayuda a la diseminación de las bacterias inhibiendo la enzima hialuronidasa, que tiene como fin destruir la primera linea de defensa del cuerpo, la piel y las mucosas. Vera artículo completo La Equinacea
La equinacea reduce la duración de los síntomas del resfriado cuando ya se ha instalado.Diversos estudios han demostrado la capacidad de esta planta para acortar los resfriados y aliviar los síntomas. Dada su rica composición de principios activos naturales, cuya sustancia principal es la equinacosida, una especie de ácido cafeínico con capacidad de estimular el sistema respiratorio y regenerar tejidos celulares mediante la producción de colágeno. Y que es ademas, muy efectivo en la eliminación de virus, bacterias y hongos. El ácido cafeíco apoyado de otras sustancias presentes en la equinacea como: Los aceites etéreos, resinas, alcaloides, taninos y flavonoides, conforman una potente combinación que actúa no solo como estimulante del sistema inmunitario, sino como antibiótico natural aplicado a diferentes tipos de infección. Actúa también como antiinflamatorio, estimulante y regenerador de tejidos dañados.
La equinacea además reduce la duración de los síntomas del resfriado cuando ya se ha instalado, incluso cuando se empiezan a notar los primeros síntomas. En estas fases del resfriado la equinacea es mas eficaz que en la prevención del mismo, facilitando una recuperación mas rápida y sin efectos secundarios, en relación a los medicamentos convencionales para dichos fines, como el paracetamol y otros químicos por el estilo.
Sumado a todos estos beneficios la equinacea posee el alcaloide pyrolizidina cuyos efectos anestésicos favorecen la reducción de dolores leves, característicos de los resfriados como pueden ser el dolor de garganta, el de oído y el dolor muscular.
Por todas sus características sanadoras, la equinacea se convierte en una opción natural indispensable como tratamiento, sólo o complementario para reducir y erradicar los síntomas del resfriado y la gripe. Tomando las dosis adecuadas de no menos de 500mg al día y acompañarlo en lo posible con alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, es posible reducir en mas de un 80% la progresión de un resfriado.
Las investigaciones científicas llevadas a cabo en el campo de la inmunología han demostrado que la equinacea favorece el aumento de las defensas del cuerpo no solo en procesos gripales sino también para todo el sistema inmunológico en casos de alto riesgo de infecciones con presencia de fiebre
El cistus:
Es rico en polifenoles y taninos, posee un mencionable poder antioxidante. Se le atribuyen varias propiedades terapéuticas destacando sus beneficios como:
- Anti-bacterial
- Anti-viral
- Antioxiddante
- Fortalecedor de las defensas naturales del cuerpo
- ver articulo Prevenir resfriados con cistus
El cistus aumenta la resistencia a los ataques virales bloqueando y neutralizando con eficacia virus, y bacterias en cualquier parte del cuerpo. Sus polifenoles de cadena extremadamente larga, se adhieren a los virus envolviéndolos de forma que la estructura superficial que necesitan para penetrar en las células esté totalmente cubierta, haciendo imposible que los virus puedan atacar y penetrar en las células.
El cistus es un gran fortalecedor del sistema inmune del cuerpoEsta planta de gran tradición en toda la región mediterranea ha sido usada como remedio para el fortalecimiento del sistema inmune y esta indicado para prevenir cualquier tipo de infección, pero demuestra una actividad eficaz frente a virus causantes de la gripe. El cistus protege las mucosas de la zona bucal, faringe, laringe y nasal eliminando los virus antes de que ellos puedan a tacar al organismo.
El Llantén:
Es un remedio natural seguro en el tratamiento de las vías respiratorias superiores. Es expectorante y protector de las mucosas. Es antitusivo por lo tanto es eficaz tanto en jarabe como en infusión para beber o para realizar gargarismos, o en caramelos para chupar ya que alivia las molestias de la garganta causadas por la tos.
El llantén es expectorante por lo tanto para tratar catarros o bronquitis crónicos o cualquier dolencia relacionada con los bronquios es muy recomendable. Pero sin duda una de sus propiedades mas valoradas es su actividad en el tratamiento del asma y la neumonia. El llantén previene los bronco-espasmos, una característica de trastornos asmáticos que consiste en una contracción anormal del músculo liso de los bronquios causando un estrechamiento de las vías respiratorias. En este aspecto el llantén actúa como un bronco-dilatador. Ver articulo Sanador de trastonos bronquiales
El zumo del llantén es un remedio muy conocido y utilizado en países de Europa central, El líquido obtenido de la presión de las hojas frescas es un remedio eficaz natural y comprobado desde hace siglos. Su aplicación terapéutica para tratar resfriados y gripe en los niños es muy valorada en países del centro y norte de Europa donde la medicina natural ocupa un destacado lugar dentro del campo de la salud.
El malvavisco:
El malvavisco es un expectorante mucilaginoso, utilizado en el tratamiento de inflamaciones de las vías respiratorias altas, especialmente de la garganta. Tiene una acción calmante y demulcente, es decir que protege localmente las mucosas.
Actúa formando una película que retiene el agua y evita que se resequen por lo tanto previene la irritación por deshidratación de la zona bucal, muy propia de los y catarros y gripe.
Su riqueza en mucilagos es la que le confiere esta capacidad muy valorada sobre todo para irritaciones de la garganta, aliviándola y refrescándola de forma natural. Así mismo el malvavisco facilita la eliminación de bacterias que afectan la garganta y que causan inflamaciones como la faringitis y la amigdalitis o anginas.
El propóleo:
Es una resina elaborada por las abejas para proteger y reparar la colmena. Su poder terapéutico es muy valorado sobre todo para el fortalecimiento de las defensas naturales del cuerpo y como remedio eficaz en el tratamiento y prevención de los resfriados y la gripe es indiscutible. ver articulo propóleo antibiotico natural
Una cura preventiva con propóleo, salvia y miel, mantendrá los resfriados lejos!Gracias a sus componentes entre los que encontramos polifenoles, ésteres, ácido caféico, antioxidantes, taninos, aceites esenciales etc. El propóleo se usa con éxito para tratar procesos infecciosos y problemas comunes de las vías respiratorias. El propóleo protege la garganta de infecciones, tiene efecto antiviral, tiene una función antiséptica, es antifúngico y bactericida.
El propóleo se convierte en una potente alternativa natural en lo que a tratamientos contra los problemas de las vías respiratorias se refiere, especialmente en los meses de mas frio conviene hacer una cura preventiva con propóleo y en lo posible acompañarlo con salvia y miel, pues esta combinación es infalible para evitar los típicos resfriados de invierno y de cambios estacionales, es apto tanto para niños como para adultos ejerciendo un papel protector las defensas del cuerpo durante todo el año.
La capuchina:
Tiene propiedades expectorantes y antimicrobianas que hacen de esta planta un interesante recurso en caso de resfriado común y gripe. Actúa como antibiótico natural contra microorganismos que atacan las vías respiratorias y las vías urinarias. En la capuchina se han descubierto sustancias antibióticas vegetales volátiles con un amplio espectro, como agentes activos principales que sirven como estimulantes, activadores de los mecanismo de defensas del cuerpo.
Esta planta originaria de Perú ha sido usada tradicionalmente por la medicina popular gracias a sus efectos inmediatos en el tratamiento de bronquitis y catarros.
En infusión o en pastillas actúa de forma eficaz no solo en procesos catarrales y gripales sino en trastornos infecciosos renales, vesiculares y de las vías urinarias.
El ajo:
El ajo y la capuchina tienen propiedades antibióticas Es un interesante remedio natural que pese a su desagradable y fuerte aroma posee propiedades comprobadas en la prevención de los resfriados y muchas otras dolencias. La alicina es el compuesto que le da al ajo su peculiar olor, pero también es la sustancias que posee las propiedades antibacterianas y antifúngicas que se le atribuyen al ajo. Estas características hacen que el ajo actúe como antigripal natural ya que a su vez, sirve para aumentar las defensas.
Ademas al ajo se le atribuyen propiedades antibióticas, antivirales, bactericidas, antiinflamatorias, expectorantes y descongestionantes, muy valoradas en la lucha contra las dolencias de invierno. Y como antioxidante también ocupa su lugar privilegiado, pues el ajo crudo, como ingrediente culinario, en pastillas o complemento alimenticio tiene un gran valor para la salud.
gloria
Es muy interesante y de gran valor la informacion que ofrecen.Muchas gracias.
Cebanatural
¡Muchas gracias, Gloria!
Nos alegra un montón que puedas disfrutar de nuestros artículos y te sean útiles.
Un saludo.