Afecciones invernales: conocerlas, prevenirlas y combatirlas!

La entrada del frio viene acompañada muchas veces de heladas y descensos en las temperaturas que provocan la aparición de indeseables virus típicos de esta época. Con algunas alternativas naturales podemos frenar estos trastornos, y de paso reforzar el sistema inmunológico para disfrutar del frio sin miedo a enfermarnos.

¿Por que se producen?

Nuestro sistema inmunológico está sometido a enfrentar los diversos cambios que ocurren en el organismo con el paso de una estación a otra. En invierno por ejemplo, se enfrenta al frío, que junto a la humedad ponen a prueba nuestra salud.  Gran parte de la población sufre durante estos meses, los síntomas comunes de trastornos respiratorios como la gripe, el catarro, el enfriamiento y en muchos casos la tensión muscular, que se produce como consecuencia del frío y que puede provocar dolores en todo el cuerpo.

Lo síntomas comunes de un proceso catarral son producidos por virus, y tienen un gran poder de infección. Estas afecciones son provocadas por los virus.  Los virus son agentes externos que para multiplicarse necesitan colonizar una célula o una bacteria en la cual se camuflan o se refugian, y de esta manera se protegen fácilmente de los agentes anti-infecciosos.

Cuando estos entran en contacto con las mucosas que recubren las vías respiratorias, se produce un efecto inflamatorio infeccioso.

Los virus tienen atracción a asentarse y reproducirse en las células del epitelio respiratorio, ocasionando los trastornos que afectan dicho sistema. (nariz, senos para-nasales, garganta, laringe, traquea y bronquios) y los síntomas que producen son de origen infeccioso e inciden frecuentemente en la población sin diferenciar zona geográfica, ni condición social, ya que se presentan en cualquier parte del mundo, aunque considerablemente son más frecuentes en los países con cambios drásticos de estación.

Por ello es recomendable prevenir su aparición, No obstante, ante el inminente desarrollo de un trastorno provocado por estos virus, lo más urgente es tratar de frenarlo incrementando la reacción inmunitaria para que dure el menor tiempo  posible y se creen las defensas ante una posible reaparición.

Los trastornos respiratorios invernales mas frecuentes

El resfriado común:

Es el típico constipado de invierno, que suele aparecer tras la bajada de las temperaturas en otoño y el inicio del invierno, es un proceso infeccioso que ataca a la mucosa nasal.

Es causado por uno de los virus conocido como rinuvirus. Viene acompañado de síntomas que revisten poca gravedad, como:

  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Congestión y destilación nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de los senos para-nasales
  • Malestar general
  • Cansancio

El resfriado común es altamente contagioso y ataca con mayor frecuencia a los niños y personas mayores. Ademas de niños y adultos mayores, otros colectivos de riesgo son principalmente el personal sanitario, los  trabajadores de guarderías infantiles o de residencias al cuidado de gente mayor.   Hay que destacar que el resfriado puede presentarse en cualquier época del año, sin embargo es en temporada de frío cuando su índice es más elevado.

La gripe:

Su desarrollo es epidémico y es en invierno cuando se produce un elevado incremento de gripe con complicaciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía entre otras.

La gripe es causada por un virus con una enorme capacidad de mutación, es  decir que tiene la habilidad de producir cambios estructurales que llevan a generar un importante numero de variedades.

Ejemplo:

Cuando pasamos un proceso de gripe, quedamos inmunizados ya que el organismo crea las defensas para atacar este virus específico, pero no así contra los demás, por eso cada vez que nos contagiamos de gripe es por un virus distinto.

Rinitis:

Es una inflamación de la mucosa nasal que normalmente es provocada por virus. Puede ocurrir como consecuencia de una infección respiratoria viral aguda (resfriado).  Los síntomas más significativos son una abundante secreción de mucosidad que tapona las fosas nasales, algunas veces estornudos, picor y malestar en general.

Se pueden presentar complicaciones como una infección aguda o crónica en los senos para-nasales, asociada generalmente con el bloqueo del drenaje de éstos.

Bronquitis:

Es la inflamación de los bronquios (conductos por donde circula el aire hasta llegar a los pulmones) esta dolencia suele ser consecuencia de un catarro mal curado, los síntomas mas agudos son la tos, la irritación de estos conductos y el dolor.

Otras dolencias típicas del frío

Sinusitis:

Se produce cuando se inflaman las membranas mucosas de los huesos de los senos para-nasales, son causadas por factores externos que llegan a través del aire y/o como consecuencia de un resfriado, gripe etc.  Al inflamarse los conductos de drenaje, se produce una presión muy dolorosa en el área buco-nasal, que muchas veces afecta toda la zona facial interna hasta los ojos.

Los síntomas más agudos son la obstrucción nasal, secreciones muy espesas y abundantes, dolor de cabeza localizado en el seno frontal y al rededor de los ojos.

Faringitis:

Es la inflamación de la mucosa de la faringe (tubo muscular que conecta el aparato respiratorio con el aparato digestivo a través del esófago), los síntomas suelen ser dolor en la zona de la garganta, irritación y sequedad.

Laringitis:

Es la inflamación de la mucosa de la laringe, (es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales, es parte importante de la vía aérea y su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos).

Esta inflamación se da generalmente por agentes externos como el frío, la humedad, el humo del tabaco y la contaminación.  También puede ser consecuencia de un proceso inflamatorio como la rinitis, la faringitis o la gripe

Los síntomas mas comunes de esta afección son el dolor de garganta, la ronquera y la perdida de la voz.

Otitis:

Inflamación que se produce en el oído, y la mayoría de veces se debe a infecciones originadas en la garganta o en las vías respiratorias altas y que se extienden hacia el oído medio a través de las mucosas de la trompa de eustaquio.

Los síntomas suelen ser el dolor de oído, fiebre, tinnitus e irritabilidad.  En caso de una infección más grave puede haber supuración y algunas veces vértigo.  La perdida de audición también puede indicar una infección viral en el oído.

Botiquín natural para prevenir y tratar las afecciones invernales

De todos es sabido que la mejor manera de esquivar los síntomas de los trastornos respiratorios mas comunes en la época de frío, es manteniéndonos sanos y con las defensas altas.  No obstante muy pocos se libran de padecer alguno de ellos.

Por fortuna la naturaleza a través de la alimentación, nos brinda elementos que nos ayudan a reducir y combatir los molestos efectos de un "trancazo"

Las Vitaminas y los Minerales necesarios para reforzar el sistema inmunológico

La mayoría de vitaminas y minerales los encontramos en una alimentación sana, es decir en una dieta rica en verduras, frutas, proteínas etc.  Sin embargo, muchas veces este aporte no es suficiente con la alimentación y debemos recurrir entonces a los suplementos alimenticios que completen las cantidades idóneas para mantener el organismo reforzado.

  • La vitamina C: Mejora la resistencia contra los trastornos de origen vírico, es indispensable en todas la edades.  La encontramos en cítricos, fresas, col, espinacas pimientos y casi todas las frutas y verduras
  • La vitamina A: Ayuda a la regeneración de las mucosas respiratorias y tiene actividad inmunoestimulante.  La encontramos en zanahorias, verduras de color amarillo a rojos y de verde oscuro como espinacas, coliflor etc.  La leche y sus derivados, el huevo y el aceite de hígado de pescado
  • La vitamina E: En conjunto con el selenio, protege las células de la oxidación y ayuda a mantener el sistema inmunológico reforzado ante posibles ataques de virus y bacterias
  • Los minerales:  Como el selenio y el cobre por su actividad antimicrobiana, anti-viral y antiinflamatoria, el zinc, el magnesio que estimulan la producción de anticuerpos y son minerales que participan activamente en la correcta función del sistema inmunitario

Terapias naturales con plantas

Tanto en extractos como en infusiones, comprimidos, aceites etc. las siguientes plantas ejercen actividades favorables que facilitan la paliación de las típicas molestias que acompañan los procesos catarrales.  Las podemos aprovechar para terapias que van desde: anti-virales, anti-fungicas, anti-infecciosas, hasta calmantes, descongestionantes y relajantes.

Acción anti-vírica, anti-biótica y anti-séptica:

  • La equinacea:
    En extracto o en comprimidos tiene propiedades anti-víricas y esta comprobada científicamente su eficacia frente a procesos catarrales y la  gripe.  La equinacea es conocida como el anti-biótico vegetal, tiene ademas acción inmune-estimulante
  • Eucalipto:
    Se usa para inhalaciones mezclando unas gotas de su aceite esencial con agua caliente en caso de resfriados y problemas de respiración.  También como remedio tópico en caso de dolores musculares causados por la gripe
  • El Propóleo:
    Históricamente se ha utilizado el propóleo  para el tratamiento de catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, etc. (no es una planta, su origen proviene de las yemas de algunos arboles recolectadas por las abejas)
  • La capuchina:
    Es de uso tradicional para aliviar infecciones leves de las vías respiratorias y bronquiales.  Una cura con infusión o pastillas de capuchina puede aliviar los síntomas significativamente
  • El Ajo:
    Crudo, o en su efecto las cápsulas de su concentrado son beneficiosos para acortar los trastornos respiratorios entre muchos otros
  • Árbol de té:
    Es eficaz para aliviar la zona buco-faríngea, cuando existen infecciones o calenturas causadas por la fiebre.  Se diluyen unas gotas en agua y se hacen gargarismos.  Para calenturas en los labios, basta pasar un bastoncillo mojado en el aceite de árbol de té
  • Áloe Vera:
  • Posee acción anti-microbiana, bactericida y anti-viral.  Bloquea la reproducción de virus como el Rinotraqueítis.  Es efectivo ante bronquitis, resfriados y catarros
  • La miel: Por su potencial anti-bacterial y anti-viral, y para el alivio de membranas que sufren irritación causada por la tos y para aliviar el dolor de garganta
  • El malvavisco: que forma una película protectora en la garganta, lo cual ayuda a calmar irritaciones y a prevenir la tos

Acción expectorante y balsámica:

  • El Jengibre:
    Alivia la congestión nasal y los dolores articulares o musculares causados por la gripe.  En infusión ayuda a eliminar la mucosidad acumulada, en forma de vahos acompañado con hojas de eucalipto, favorece la descongestión de las vías respiratorias
  • La capuchina el regaliz, el pensamiento

Acción Antitusiva (calman y alivian la tos)

  • El Llantén:
    En jarabe, favorece la liberación de mocos y la secreción de las vías bronquiales, también puede prepararse en infusión para obtener el mismo efecto.
  • La salvia:
    Tiene propiedades calmantes para la irritación de la garganta, se ha usado tradicionalmente para aliviar problemas respiratorios causados por resfriados o catarros.  Una mezcla con propóleo o miel y zumo de limón resulta efectiva para aliviar la tos y la garganta irritada.
  • Caléndula, hinojo, tomillo, lúpulo, llantén, tila, pasiflora, malva, malvavisco, menta y anís verde.

Acción Antifebricular y sudorífica

  • El romero:
    Una decocción abundante de esta planta, ayuda a reducir la fiebre y mantener la temperatura corporal adecuada, durante los procesos gripales es frecuente presentar fiebre, beber 3 ó 4 tasas de esta decocción durante el día podría mantenerla a raya.
  • Jengibre, Bardana, Ajo, saúco

Acción analgésica

Menta, Eucalipto, pensamiento

Acción favorable para estimular y reforzar las defensas

  • El Cistus:
    Tiene un efecto favorecedor de las defensas, neutraliza virus y bacterias con efectividad.
  • El Ajo:
    Aumenta las defensas, tiene además efecto anti-inflamatorio, anti-oxidante, anti-térmico, anti-viral y analgésico.
  • La equinacea:
    Es un estimulante del sistema inmunitario humano muy útil en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias agudas o crónicas.
  • Áloe vera

Consejos útiles y fáciles para pasar un invierno sanos

  • Evitar el uso de antibióticos de forma innecesaria, ante los primeros síntomas es preferible resguardarse en casa y permanecer en reposo.  Recurrir a remedios naturales que puedan reducir el malestar, beber mucho líquido y aumentar la ingesta de zumos de frutas, con miel y limón, caldos de verduras con apio, cebolla y perejil. Y en general aquellos alimentos ricos en vitaminas y  nutrientes naturales
  • Prevenir el contacto con ambientes o personas infectadas, evitando sobre todo compartir objetos como vasos, cucharas, pañuelos, teléfonos etc.
  • Tratar de no exponerse a cambios drásticos de temperatura, como salir de un lugar caliente al frio directamente, sin suficiente abrigo
  • Mantener la estancia con un ambiente húmedo, utilizando un humidificador o vaporizador para la difusión de aceites esenciales como eucalipto, naranja, pino etc. evitando las corrientes de aire
  • Hacer un ligero masaje en el pecho antes de acostarse, utilizando bálsamos o aceites que contengan pino, eucalipto y/o menta.  Ayudando de esta manera a descongestionar las vías respiratorias y a mitigar el dolor muscular del tórax causados por la tos
  • Mantenerse alejados del tabaco ya que el humo causa una desgaste de la mucosa que termina en una inflamación tóxica crónica

Antes de tomar cualquier sustancia, aunque provenga de las plantas, se debe prevenir la posibilidad de una alergia, para ello se toma una pequeña dosis inicial y se observa la reacción, se va aumentando la dosis progresivamente.

Se recomienda consultar con un profesional de la salud para problemas y afecciones respiratorias severas y/o crónicas, especialmente niños y personas mayores.

Comentarios de usuarios

Esther Frernandez-Rivas

2012-11-26

Muy completa info, seria bueno que hablaran de las alergias y los remedios naturales para curarlas.

Cebanatural

Hola Esther En el apartado categorías a la derecha de la pagina, encuentra la sub-categoría Defensas,alergias y resfriados. Encontrará información variada sobre alergias.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com