La equinácea: un tema eterno para los científicos

Los preparados de equinácea protegen contra resfriados y aceleran los procesos de curación en un promedio de casi un día y medio.  Según diversos estudios en EE.UU y Reino unido, las propiedades de la equinácea ayudan a evitar el consumo de antigripales y medicamentos clásicos como por ejemplo el paracetamol y demás productos químicos.

Es una de las plantas medicinales más populares y más utilizadas en el mundo.

No obstante su eficacia curativa fue puesta en tela de juicio una y otra vez en el pasado.  Por ejemplo en 2005, los investigadores estadounidenses informaron que la administración preventiva de los preparados de equinácea no tenían ningún efecto.  Es decir, ni efecto preventivo, ni curativo. 

Recientemente los investigadores de la Universidad de Connecticut dirigidos por Craig Coleman corrigieron después con nuevos estudios este informe de la siguiente manera: 

Los preparados de equinácea protegen contra los resfriados y aceleran los procesos de curación en un promedio de casi un día y medio.  El conjunto dirigido por Coleman evaluó 14 estudios sobre la eficacia de las sustancias de la equinácea en los cuales se probaron 800 productos diferentes.

La equinácea combinada con vitamina C puede reducir la posibilidad de resfriado hasta en un 86%En uno de los estudios la toma de equinácea fue combinada con la vitamina C.  El riesgo de contraer un resfriado se redujo en este caso en un 86%.  Sin embargo, de qué manera las sustancias de la planta equinacéa actúan sobre el sistema inmune, todavía no está claro.

Recientes resultados de las investigaciones científicas

En un nuevo documento en agosto del 2010 sobre los efectos de la equinácea en el tratamiento de los resfriados y de la gripe, el Dr. Andreas Schapowal de Landquart (Suiza) resumió los recientes resultados de la investigación con la conclusión de que estos estudios muestran un triple efecto del remedio natural:

  1. Una actividad directa contra varios virus que son responsables de un 90% de los resfriados y de los ataques gripales.
  2. Un efecto directo contra ciertas bacterias que pueden causar enfermedades respiratorias con complicaciones graves.
  3. La supresión de las reacciones celulares pro-inflamatorias de las vías respiratorias a diferentes virus y bacterias.

Según el Dr. A. Schapoval la combinación de estos efectos positivos podría reducir los efectos dañinos de los virus y de las bacterias y prevenir así las infecciones respiratorias.  Además el triple efecto alivia los síntomas agudos de los resfriados y de la gripe. ver articulo Afecciones invernales

En el laboratorio la equinácea se demuestra menos efectiva que en la vida real

La equinácea tiene capacidad de contrarrestar gérmenes tan fuertes como los de la gripe.Los estudios demuestran diferentes resultados dependiendo del método de la prueba.  En el caso del contagio con los virus de la rinitis en el entorno de la vida normal, la equinácea redujo el riesgo de una infección en un 65%.  Pero bajo condiciones de laboratorio, es decir contagiando los participantes deliberadamente con estos virus el riesgo se redujo sólo en un 35%.

La causa de los resultados divergentes presumen los científicos, en el hecho de que existen más de 200 diferentes virus los cuales pueden desencadenar la rinitis.

Probablemente  la equinácea  no actúa de forma tan intensiva en la lucha contra los rinovirus como lo actúa en el caso de contrarrestar otros gérmenes mas fuertes, tales como los de la gripe.

Otra propiedad de la equinácea:

Los ingredientes activos de Equinácea no sólo se utilizan como un remedio para los resfriados, sino también en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario y de heridas de difícil curación.  Sin embargo en este campo sólo ciertos tipos de equinácea se demuestran eficaces.

Los estudios en el Reino Unido

Recientemente los científicos del Reino Unido han realizado el mayor ensayo clínico del mundo en relación con la equinácea, el cual llegó a conclusiones claras, comunicadas por la empresa Bioforce AG Suiza, el 27 de setiembre 2012:

"Mediante el uso de un extracto especial de Equinácea (95% de hierba y 5% de la raíz) se podían rechazar  recurrentes resfriados de forma significativa.  Es decir, por un lado fue acortada la dureza de los resfriados y por otro la necesidad de tomar los medicamentos antigripales clásicos como el paracetamol o el ibuprofeno se redujo obviamente".

Un sistema inmune fuerte es fundamental para el mantenimiento de la salud y del rendimiento.  Los extractos de la equinácea purpúrea ofrecen un refuerzo inmunológico definitivamente eficaz y seguro, tanto en fases de estrés como durante toda la temporada de invierno.

El sistema inmune

El sistema inmune comprende el conjunto de las propias defensas del cuerpo humano necesarios para luchar contra todos los patógenos (microorganismos tales como los virus,  las bacterias, los parásitos) y otras sustancias dañinas con las que los humanos entran en contacto.

Es un sistema que se parece a una gran red la cual corre a través de todo nuestro cuerpo para contrarrestar influencias dañinas.  Por supuesto, el sistema inmune sólo puede realizar esta tarea si dispone de bastante fuerza.

Con la equinácea podemos prevenir la presencia recurrente de resfriados e infecciones invernales.Así que si queremos pasar el otoño y el invierno sin resfriados recurrentes, debemos cuidar y fortalecer nuestro sistema inmunológico.  Un instrumento ideal en este contexto es la equinácea por lo que apoya la producción y la actividad de las células blancas de la sangre ayudando así al cuerpo en su actividad  de defenderse contra infecciones.

Otro instrumento importante consta en una alimentación adecuada que de su parte pueda contribuir a la estimulación del sistema inmunológico.

En este contexto se recomiendan los siguientes tipos de verduras: el brócoli, la col rizada, las zanahorias, los tomates, la achicoria, el repollo, el  ajo, la cebolla y las espinacas.

Especialmente los vegetales de color rojo, amarillo, naranja y verde oscuro que contienen aparte de muchas sustancias vitales también grandes cantidades de  beta-caroteno (el precursor de la vitamina A) que fortalecen nuestro sistema inmunológico de forma notable.  Sin olvidar las especies como el jengibre, la canela, la pimienta de cayena y el orégano.

Finalmente el aspecto financiero de la equinacéa

Millones de personas en Europa y los EE.UU recurren cada invierno a los preparados de equinácea.  Según el "American Botanical Council," (una institución que supervisa la venta de vitaminas y otros productos  adquiribles sin receta) se gastan sólo en América de Norte más de 100 millones de dólares (74, 5 millones de euros)  en equinácea y remedios naturales.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com