El propóleo, Antibiótico Natural que protege nuestro organismo

La principal función del propóleo en el organismo humano es que ayuda a aumentar la resistencia frente a infecciones, es un poderoso antibiótico natural, estimula el sistema de inmunológico, actúa como anti-bacteriano, anti-viral, antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico y mucho más.

Que es el propóleo

El propóleo o própolis es una sustancia presente en las yemas de algunos arboles y vegetales, que es aprovechada y modificada por las abejas para fabricar una especie de resina que sirve para proteger la colmena y  mantenerla completamente limpia de hongos, bacterias e infecciones.

El propóleo (Propolis de Apis Mellifera) es obtenido mediante un laborioso proceso que realizan las abejas y que empieza en el momento que recolectan las diversas resinas de los arboles o plantas (sustancia pegajosa que se encuentra en la corteza o yema). Con la masticación de esa resina la abeja segrega una serie de enzimas de sus glándulas salivales que producen una modificación, dando como resultado el propóleo.

Própolis, Nombre griego que significa "defensor de la ciudad"
Las abejas utilizan el propóleo principalmente para recubrir el interior de la colmena, lo que les permite desinfectarla, sellar agujeros o grietas y momificar los insectos o bichos que entran en la colmena evitando su putrefacción.

Para las abejas la finalidad de la elaboración del propóleo es reparar, aislar y proteger la colmena.

El propóleo esta compuesto ademas de resina su principal componente, por cera, aceites esenciales volátiles y polen, sustancias que son adheridas a la resina una vez dentro de la colmena y que dependiendo de que función le darán las abejas, le  agregarán las cantidades necesarias, por eso el propóleo extraído no siempre tiene el mismo color, olor o sabor, aunque en general su sabor es una mezcla entre lo amargo y lo dulce, que también se puede diferenciar según el origen botánico de los arboles o plantas donde se recogió la resina.

propoleoConociendo la utilidad e importancia del propóleo en el mundo de las abejas, no es de extrañar que el hombre se haya interesado en conocer su proceso de elaboración, su composición y sobre todo  sus  posibles usos y efectos en el organismo humano. De ahí que su estudio e investigación se aplique a las nuevas tecnologías que permiten conocer mejor sus potentes propiedades, sus campos de aplicación y sus nuevas utilidades.

Desde la antigüedad se conocía el efecto antiséptico y antibacteriano del propóleo, siendo utilizado en la curación de heridas, infecciones de la garganta y de la boca. En la actualidad podemos comprobar una larga lista de efectos beneficiosos sobre la salud del ser humano, incluso en la cosmética se están aprovechando sus componentes para elaborar champús, cremas, jabones y geles.

Al propóleo se le han encontrado mas de 100 elementos químicos y mas de 200 compuestos que pueden variar su porcentaje dependiendo de su origen vegetal. No es igual la composición de un propóleo extraído por la abeja de un cítrico, que de un eucalipto o un álamo.

Los componentes mas destacados de los propóleos son:

  • Los Flavonoides: Antioxidantes por excelencia. Son pigmentos vegetales que constituirían la materia básica del propóleo. incluidos flavonas, flavonoles y flavononas,
  • Los ácidos orgánicos: Benzoico,  importante conservante natural y el ácido gálico.
  • Los ácidos felones: También  fenólicos y sus ésteres
  • Ácidos grasos: Provenientes principalmente de la cera.
  • Ácidos grasos poliinsaturados.
  • Ácidos aromáticos
  • Aceites esenciales volátiles: Que le dan el olor característico.
  • Minerales: Tales como el hierro, el zinc, manganeso, selenio, potasio, calcio, aluminio y silicio entre otros
  • Vitaminas  y pro-vitaminas
  • Taninos
  • polen

Propiedades terapéuticas del propóleo:

propiedades del propoleosSobre la década de los 60 se empezaron a efectuar las primeras investigaciones científicas que nos revelaron algunas de las cualidades medicinales del propóleo y su compleja estructura.

Concluyendo que el propóleo puede ser útil en aplicaciones farmacológicas y terapéuticas ya que entre otras se  le atribuyen propiedades para el tratamiento de dolencias en las vías respiratorias como:

  • Gripe
  • Sinusitis
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Bronquitis
  • Amigdalitis

Es usado con éxito en tratamientos para problemas de la piel como los  forúnculos, supuraciones por heridas o granos, abscesos, psoriasis y eccemas cutáneos.

Para curar y prevenir problemas de la boca y las encías. Es eficaz en el tratamiento de abscesos bucales, encías sangrantes y el mal aliento producido por bacterias o infecciones en la boca y garganta.

En la prevención y tratamiento de enfermedades como la arteriosclerosis, el reuma y el colesterol. El própoleo ofrece una potente capacidad antioxidante, es decir, que impide la oxidación Lipídica (transformación del colesterol bueno HDL en colesterol malo LDL), por consiguiente reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al ser un potente antioxidante  ayuda a neutralizar los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular.

Se ha demostrado en muchos estudios de diversas partes del mundo que las propiedades terapéuticas del propóleo son efectivas en el tratamiento de diferentes trastornos de la salud,  llegando a la conclusión de que puede actuar con propiedad en el foco de la dolencia, siempre y cuando se suministre o se aplique de la manera correcta.

Podemos decir entonces que el propóleo es un elemento de  gran valor para la salud ya que puede ejercer funciones en el organismo humano como:

  • Antibiótico
  • Cicatrizante
  • Anti-bacteriano
  • Antimicrobiano
  • Antiinflamatorio
  • Anti-viral
  • Inmunoestimulante
  • Analgésico
  • Anestésico
  • Antioxidante

El Propóleo o própolis se puede encontrar en herbolarios y tiendas naturistas, su presentación puede variar desde tinturas, pastillas, extractos y como componente de algunos jarabes, caramelos, mieles  y cosméticos.

La estabilidad del propóleo es muy susceptible ya que su actividad biológica y terapéutica disminuye con el paso del tiempo. Se recomienda no guardar los productos de propóleo por mas de un año, ademas debe conservarse en un envase muy bien cerrado y lo mas limpio posible.

En cuanto la toxicidad de el propóleo, no se ha encontrado inocuidad administrado por vía oral, sin embargo, se debe consumir moderadamente.

En Los últimos años se viene desarrollando una tendencia a tomar remedios y productos naturales para la prevención y tratamiento de enfermedades de gran trascendencia.

El propóleo es uno de tantos regalos que nos ofrece la naturaleza y gracias al interés que han demostrado las instituciones, las constantes investigaciones nos desvelan que es un producto polivalente de gran potencial terapéutico, que no debe faltar en nuestro botiquín

Comentarios de usuarios

ardanra

2014-01-14

es lo mejor lo natural.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com