Té Verde, mucho más que un antioxidante

El té está considerado como una de las principales y más populares bebidas del mundo. Después del agua, el té sería la segunda en la lista de preferencias de consumo.

Desde la antigüedad se conocen las maravillosas propiedades del Té para la salud humana, tanto física como psíquica, pues al Té se le atribuyen una larga lista de beneficios, destacando su efecto favorecedor para conseguir la armonía interior y actualmente destacan sus propiedades antioxidantes.

Es una palabra que según la historia proviene del dialecto chino de Amoy como "Tai" y significa "hierba, hombre sobre la  tierra, árbol" Se conoce que la palabra "tai" fue introducida a occidente a través de los comerciantes holandeses que trataban con los chinos del puerto de Amoy (provincia de  Fujian china) y la  tradujeron como "thee", después se empezó a transformar según el idioma de cada país hasta llegar al castellano como .

También pudo introducirse a occidente con el termino cantones "ch'a", al tener Portugal relaciones comerciales con Macao donde se hablaba cantonés. De Portugal pudo pasar a España con el término de "cha" como era conocido el Té hacia el siglo XVII. El significado de la palabra Té se interpreta por igual indiferentemente de su procedencia u origen.

El Té (Camellia sinensis) es un arbusto de cuyas hojas se obtiene una bebida que se puede realizar de diferentes formas, pero según sus orígenes simplemente se ponían unas hojas verdes en agua hirviendo, consiguiendo una bebida aromática y refrescante.

Se cuenta que hacia el año 2731 A.C. el emperador She Nung se encontraba descansando bajo un árbol de Té silvestre y un ligero viento al agitar sus hojas, algunas cayeron dentro de su cuenco de agua hervida, el emperador al probar aquella infusión, resultado de la casualidad, se quedo maravillado de su sabor y más aun de su efecto reconstituyente y refrescante, fue de esta manera como cuenta la leyenda que se descubrió el Te verde.

A partir de esta anécdota, se empezó a popularizar en china y muchos siglos después se extendió por Asia llegando incluso a prepararse como tónico o medicina con sus hojas, su uso se fue transformando y así mismo su forma de cultivarlo y procesarlo para un consumo más comercial.

El Té tiene su origen en china y de allí  paso a cultivarse en japón e India, países donde se produce la mayor parte del Té que se consume en el mundo.

El Té verde tiene un sabor más amargo que el Té negro, aunque ambos provienen de la misma planta la diferencia radica en el proceso de secado y oxidación.El Té verde

El Té verde, al no pasar por un proceso de oxidación como el Té negro, conserva todos sus principios activos, al recolectar las hojas, estas se cuecen al vapor, se dejan secar y se someten a un proceso de torrefacción en recipientes hechos de hierro, lo que ayuda a intensificar su sabor y a conservar sus propiedades sin alterarlas.

Existen cerca de 12.500 variedades de Té verde, aunque en occidente se conocen muy pocas ya que la mayoría se quedan para consumo propio de la población, exportando solo una pequeña parte de ellas. El precio del Té varia según su calidad, la cual está determinada por el tiempo de crecimiento y recolección, cuanto más tempranos, mejor es su calidad.

La preparación del Té verde es muy fácil, solo se debe tener cuidado con el tiempo de infusión y la temperatura del agua, contrario a lo que la mayoría piensa, la infusión de té verde se prepara con el agua hervida pero dejándola enfriar a una temperatura de 85-90 grados. Nunca con el agua hirviendo. Una vez alcanzada la temperatura, se vierte el agua sobre las hojas y se deja reposar dos a tres minutos, las hojas se pueden reutilizar, para ello es importante que la calidad del Té sea muy buena.

Para conservar las cualidades del Té verde, este debe almacenarse en un lugar fresco, seco, oscuro y herméticamente cerrado. A diferencia de los otros tés, el Té verde conserva sus propiedades inalteradas por muy poco tiempo, incluso la mejor manera de conservarlo es en la nevera y en un recipiente muy bien cerrado ya que puede absorber los aromas de otros productos y alterar su sabor muy fácilmente, también para evitar la humedad. Aunque no es un producto que caduque, si pierde sus propiedades al estar mal almacenado o sobrepasar el tiempo de preferencia de consumo.

Componentes del Té Verde:

Las múltiples propiedades medicinales del Té verde, favorecen el buen estado de la salud, entre sus sustancias beneficiosas podemos destacar:

  • Polifenoles (catequinas) y taninos, sustancias que incrementan las propiedades antioxidantes del Té.
  • Aminoácidos, que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Alcaloides, la cafeína y la teína que actúan como estimulantes contra la fatiga y el agotamiento.
  • Ácidos, la vitamina C,  cafeíco, salicílico y nicotico
  • Vitaminas C, B y E.
  • Sales minerales, potasio, fósforo y magnesio.

Beneficios de consumir Té verde

beneficios del té verdeAl ser una de las bebidas que mas beneficios aporta a la salud  del ser humano, el Té verde ha sido estudiado durante muchas décadas, comprobando cada vez más,  que sus componentes y sustancias activas favorecen la salud en general, ayudando a prevenir desde diferentes tipos de cáncer hasta el estrés y el colesterol.

Del Té verde podemos destacar su alto poder antioxidante, es decir que ayuda a inhibir la oxidación de los radicales libres (culpables del daño celular) al contener sustancias como las catequinas e isoflavonas, lo convierten en un indiscutible aliado en la lucha contra el envejecimiento de los órganos y tejidos, evita el endurecimiento de las paredes arteriales y ayuda a mantener el buen funcionamiento de la circulación sanguínea.

En la lucha contra el cáncer, el Té verde juega un papel importante, basándonos en la baja tasa de cáncer en los países asiáticos, según un estudio realizado por al universidad de Yale USA, que relaciona el consumo de Té verde con la posibilidad de un menor riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Tiene propiedades como estimulante natural para combatir la fatiga crónica y el cansancio.Otro de los beneficios importantes del Té verde son sus propiedades como estimulante natural para combatir la fatiga crónica y el cansancio, su poder tonificante y excitante del sistema nervioso central hacen de el Té verde una bebida que aunque tiene cafeína y teína en menor concentración que otras, su efecto estimulante es beneficioso en la cura de estas dolencias sin riesgo de efectos secundarios graves, siempre  y cuando su consumo sea controlado.

Como estimulante el Té verde también ejerce una función como acelerador del metabolismo, ayudando en la eliminación de líquidos y grasas , de ahí su buena fama como ingrediente en las dietas de adelgazamiento.

Tratamiento contra el colesterol LDL, "Colesterol malo". Últimamente se ha toma en cuenta el consumo de Té verde para  tratar la colesterolemia y ayudar a reducir el riesgo  de padecer enfermedades cardiovasculares, la presencia de las catequinas y su poder antioxidante impedirían la absorción y acumulación de grasa en el área intestinal y colaborarían con la eliminación de los ácidos biliares y la grasa por medio de la excreción fecal natural.

El estrés se ha convertido en un fuerte trastorno que afecta la sociedad sobre todo en el mundo occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud, una cifra importante de la sociedad padece estrés, que viene acompañado de otros efectos como la angustia. 
sus poderes estimulantes favorecen un buen estado del sistema nervioso que es el que controla los sentimientos.El consumo moderado de Té verde parece tener efectos beneficiosos sobre el sentimiento de angustia o agobio, sus poderes estimulantes favorecen un buen estado del sistema nervioso que es el que controla los sentimientos, las emociones y el comportamiento, lo que conlleva a una armonía interior y un bienestar en general.

Al Té verde se le atribuyen muchos otros beneficios sobre la salud, hemos mencionado algunos de  los mas relevantes, sin olvidar que el Te verde también podría actuar favorablemente aliviando y previniendo trastornos como:

  • El vértigo
  • Problemas de estreñimiento
  • Problemas de la vesícula
  • Desordenes hepáticos
  • La falta de energía y el agotamiento
  • La caries y el sarro

La lista de beneficios podría ser muy extensa ya que en las culturas orientales y Asiáticas es muy valorado para infinidad de desordenes en la salud, actualmente se siguen estudios que van sacando a la luz nuevas propiedades saludables del Té verde sobre la salud humana, así que seguiremos pendientes de la evolución de dichos estudios para aprovechar y disfrutar al máximo todas las maravillas que nos ofrece tan preciada planta.

El Tè verde se puede encontrar en todos los herbolarios y tiendas naturistas del mundo, existen diferentes variedades que dependiendo de su calidad, procedencia y proceso pueden ser mas costosos, pero afortunadamente la oferta es muy amplia y se puede adaptar a todas las economías.

Si aun no ha tenido el placer de probar el Té verde, cualquier momento es bueno, no tiene contraindicaciones excepto durante el embarazo o por indicación médica.

Dentro de la variedad de té verde se pueden encontrar de sabor mas delicado o enriquecidos con aromas frutales, algunos con fragancias mas fuertes, sabores mas tostados etc.Incluso para quienes no gustan de las infusiones y quieren aprovechar todos los beneficios del Té verde, se puede encontrar en forma de cápsulas, que conservan todas sus propiedades y hay quienes aseguran que se puede absorber mejor y es mas práctico a la hora de tener una regularidad en su consumo.

En conclusión el Té verde es una planta que puede mejorar nuestro espíritu y nuestro cuerpo, nos lleva a mantener una armonía interior y exterior.

Indiferentemente de sus beneficios para la salud, tomar Te verde a diario, puede convertirse en una rutina que nos proporciona bienestar en todos los sentidos.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com