La migraña, un trastorno más común de lo que pensamos.

Como si la migraña ya no fuera suficiente molesta, hay más malas noticias para las personas afectadas. El resultado de un estudio noruego demuestra que el riesgo de un derrame cerebral o de un ataque al corazón en pacientes con migraña es particularmente alto.

La migraña

La migraña se manifiesta en forma de ciertos ataques de cefaleas (jaquecas) cuyo nivel de dolor aumenta cuando las personas afectadas se mueven mucho. Aparte del dolor de cabeza, la migraña a menudo muestra otros síntomas típicos como náuseas, pérdida de apetito y sensibilidad al ruido y a la luz. En muchos casos la migraña se anuncia causando trastornos visuales (la llamada "aura"). 

Las diversas formas de tratamiento tienen una meta común: la relajación. Es decir, el objetivo principal del tratamiento de la migraña consta en aliviar los síntomas y reducir la frecuencia de los ataques.

Personas que regularmente sufren de migrañas o de dolor de cabeza deberían tener cuidado del corazón.  Este es el resultado de un estudio noruego que demuestra que el riesgo de un derrame cerebral o de un ataque al corazón en pacientes con migraña es particularmente alto.

El estudio

El riesgo de infarto de miocardio y el derrame cerebral aumenta en pacientes con migraña.Como si la migraña ya no fuera suficiente molesta, hay más malas noticias para las personas afectadas. Los investigadores del equipo del  neurólogo Dr.  Bendik  Winsvold de la Universidad de Oslo, encontraron que el riesgo de enfermedades oclusivas graves, como el infarto de miocardio y el derrame cerebral aumenta significativamente en pacientes con migraña.

En un estudio de cohorte (estudio con carácter prospectivo) los investigadores examinaron los datos de 20.000 pacientes que no tenían un síndrome metabólico al inicio del estudio, es decir que tenían un corazón sano. En total se observaron los participantes durante 11,3 años, de los cuales 230 eran mujeres y 68 hombres que sufrían migraña con aura.

En el transcurso del estudio los investigadores observaron que los pacientes con migraña desarrollaron más los síntomas del síndrome metabólico. Su circunferencia abdominal aumentó, el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) bajó y los valores de glucosa en la sangre fueron significativamente peor que en los participantes sin migraña.

El resultado:

En los pacientes con la "migraña con aura" la probabilidad para desarrollar síndrome metabólico aumentó en un 39%. Además en los que eran fumadores, el riesgo en realidad aumentó de un 110% en comparación con las personas sin migraña.

Incluso en los pacientes con la "migraña sin aura", el riesgo cardíaco fue mayor. Sin embargo, en ese grupo el riesgo metabólico aumentó solo en un 26%. En las personas que regularmente sufrieron de dolores de cabeza (pero no causada por migraña), el riesgo cardíaco aún fue mayor a un 22%.

Por estos motivos, es muy importante que las personas afectadas de migraña o de frecuentes ataques de dolor de cabeza se sometan regularmente a un chequeo cardiovascular, aparte de comer sano y hacer ejercicio de forma regular. Esto no solo puede ayudar contra la migraña, también puede evitar la aparición de síndrome metabólico.

Las causas de la migraña

Las causas exactas de la migraña aun se desconocen, pero se conocen sus disparadores (trigger), que pueden variar entre individuos. Se supone que en la migraña el equilibrio del metabolismo del cerebro está alterado. Especialmente los neurotransmisores como la serotonina, la norepinefrina, y el CGRP (péptido relacionado con el gen de calcitonina) están en desequilibrio.

En la migraña los pequeños vasos sanguíneos del cerebro (las arteriolas) se inflaman.Estas sustancias influyen la sensibilidad al dolor de los vasos sanguíneos. Al parecer, en la migraña los pequeños vasos sanguíneos del cerebro (las arteriolas) se inflaman. Además, el mecanismo del freno del dolor en el tronco cerebral falla, lo que conduce al típico dolor intenso. Aparte de los factores genéticos hay otros factores desencadenantes como el estrés, la falta de sueño, los trastornos hormonales o la tensión muscular. Sin olvidar el tabaco y el alcohol que contribuyen a la aparición del dolor de cabeza.

La migraña es un trastorno común

Alrededor de un 7% de hombres y un 13% de mujeres sufren regularmente de migraña. La mayoría de los ataques de migraña se producen entre los 35 a 45 años de edad. A esta edad, las mujeres se ven alrededor de tres veces más afectadas que los hombres. Y una de cada cinco mujeres sufre una o más veces de migraña durante el transcurso de su vida. La migraña también puede afectar a individuos en edad escolar, pero por lo general la primera aparición se observa en la edad adulta. La predisposición genética a ciertas formas de migraña está científicamente comprobada, lo que explica que a menudo diferentes miembros de una misma familia muestren ataques de migraña. 

Los tipos de migraña

No se conocen muchos tipos de migraña. Las más comunes se manifiestan con dolor de cabeza sin aura previa. Este tipo de migraña se produce en aproximadamente el 80% de los casos.

La migraña con aura en la que el dolor de cabeza es precedido por ciertos síntomas como la visión borrosa, el hormigueo, los mareos, las náuseas, la pérdida de apetito o la sensibilidad al ruido y a la luz, es el otro tipo de migraña.

Remedios naturales útiles en la lucha contra la migraña

La magarza-matricaria para aliviar la migraña

La matricaria-magarza (tanacetum parthenium o chrysanthemum parthenium) es una planta de la familia de los girasoles (asteraceae).

Ya en el primer siglo, Dioscórides (medico de la antigua Grecia) declaró la matricaria como una planta medicinal. En la Edad Media esta hierba fue utilizada contra la fiebre y el dolor de cabeza.  Hoy en día las hojas de matricaria se utilizan en fitoterapia para reducir la frecuencia de la aparición de las migrañas. Sin embargo, se debe tomar este remedio natural con regularidad, como profilaxis durante semanas para notar sus efectos.

La matricaria tiene un efecto calmante, ayuda a la digestión y combate los parásitos intestinales.

Otras propiedades: Aplicada sobre la piel, la matricaria ayuda a curar las lesiones purulentas y aleja  los insectos.

La planta es fácil de cultivar. Debido al aroma amargo, las hojas también se utilizan como especia.

El magnesio para la migraña

La deficiencia de magnesio a menudo está involucrado en el desarrollo del dolor de cabeza o de la  migraña. Este es el resultado de un estudio en el cual una reducción significativa del contenido de magnesio fue detectado en la sangre de personas con migraña.

La deficiencia de magnesio provoca una hiper-excitabilidad de las fibras musculares y fibras nerviosas La deficiencia de magnesio provoca una hiper-excitabilidad de las fibras musculares y fibras nerviosas, lo que resulta en tensiones musculares en la zona de los hombros y del cuello. Estas tensiones provocan a su vez una cefalea tensional, el dolor de cabeza.

Esta cadena de efectos se acompaña de un estrechamiento de los vasos en el cerebro, lo que contribuye a desencadenar un ataque de migraña.

En este contexto el suministro adecuado de magnesio mineral es muy recomendable tanto para la prevención del dolor de cabeza tensional como para la prevención de la migraña.

El jengibre ayuda durante un ataque de la migraña

"Hoy en día, el jengibre es el remedio herbario más importante para las dolencias como los mareos, las náuseas y los vómitos", resume el Dr. Johannes Gottfried Mayer de la Universidad de Würzburg (Alemania). 

En la medicina ayurvédica, el jengibre es un elemento fijo para el tratamiento de la migraña.  A parte de la migraña, Mayer recomienda el jengibre también como remedio preventivo y acompañante a los resfriados.

Consejo final

En el caso de sufrir frecuentemente dolor de cabeza es importante recurrir a un medico especialista para diagnosticar las causas de los trastornos. Para ayudar al médico se aconseja llevar un tipo de "agenda del dolor de cabeza" que le proporcione las informaciones básicas (cuantos ataques por semana, intensidad del dolor, que tipo de dolor, náuseas, dieta, etc).

Mediante este "historial del dolor de cabeza" el médico puede estudiar el caso más profundamente  para poder en primer lugar excluir otras causas posibles en relación con los trastornos. En cualquier caso, ya sea un dolor de cabeza o una migraña, las personas propensas a este tipo de trastornos deberían respetar una dieta sana y adecuada, sirviéndose también de los remedios que la naturaleza nos ofrece.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com