Licopeno para regular el colesterol

Gracias al notable avance de la ciencia en los últimos años, ahora se pueden conocer todos los componentes de las plantas y alimentos, las sustancias activas y secundarias que poseen, y demostrar que ofrecen mucho mas que elementos nutritivos y fibras.

Estas sustancias vegetales secundarias tienen múltiples efectos positivos para la salud, un buen ejemplo de estos principios activos son los licopenos.

¿Que son los licopenos?

Los carotenoides son los responsables del color rojo, amarillo y naranja de los vegetales y frutas.Los licopenos son las sustancias carotenoides presentes en vegetales, hortalizas y frutas, según las investigaciones científicas la licopina o licopeno carotenoide es un componente químico-preventivo importante, que gracias a sus propiedades antioxidantes logra neutralizar los radicales libres (moléculas altamente inestables y destructivas que dañan nuestras células).

El licopeno también se considera importante como sustancia bioactiva que ayuda a reducir el colesterol LDL, evita inflamaciones, combate bacterias y virus, ayuda a mantener la viscosidad de la sangre y protege contra enfermedades del sistema circulatorio.

La importancia del licopeno para reducir el colesterol

Radica en que actúa en la etapa temprana del desarrollo de la arteriosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias a causa de los cúmulos de colesterol), modificando la oxidación de las moléculas de colesterol LDL, reduciendo de forma significativa las partículas de colesterol "malo", de este modo se disminuye la rigidez arterial y el riesgo de cardiopatía.

El tomate es la fuente más rica en licopeno

El organismo no produce licopeno por sí mismo, la única manera de obtenerlo es a través de la alimentación, consumiendo productos ricos en éste, como es el caso del tomate y sus derivados (salsas, sopas, zumos). El tomate es la fuente más rica en licopeno que se conoce hasta ahora, también lo podemos encontrar en algunas verduras, hortalizas y frutas de color rojo o rosado pero en menor cantidad.

La mayor cantidad de licopeno que se ingiere a través de la dieta proviene del tomate y sus productos elaborados.El proceso de cocción del tomate facilita la liberación y la absorción del licopeno presente en esta rica hortaliza, por ello los concentrados de tomate bien sea frito o cocido son la fuente más biodisponible de este carotenoide.   El licopeno en estado crudo es poco absorbible, por eso conviene consumirlo procesado ya que con el calor es asimilado más fácilmente por el organismo.

Una vez que el licopeno entra en el torrente sanguíneo por medio de la alimentación, es transportado por el colesterol LDL "malo" y es en estas moléculas donde ejerce su poder antioxidante, por ello se recomienda el suplemento de licopeno en casos de hipercolesterolemia y arteriosclerosis.

El consumo regular de alimentos ricos en licopeno favorecen la salud y la protegen.  Al ser un potente antioxidante resulta efectivo sobre muchos procesos degenerativos o crónicos ya que previene la destrucción del ADN.

Los suplementos alimenticios desarrollados últimamente con la sustancia vital y natural del licopeno, son aprovechados en gran medida por todo el organismo, puesto que favorecen la protección natural de éste, ya que tiene efectos beneficiosos en la prevención y mejoría de varios tipos de trastornos de la salud.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com