¡Vida larga y sana, gracias al resveratrol!

El resveratrol forma parte del sistema inmunológico de algunas plantas, tiene un gran poder protector y antioxidante, pero esta sustancia despliega todo su efecto saludable también en el organismo humano. En el ámbito científico despierta cada vez mayor interés, comprobando su eficacia anti-envejecimiento; lo que significa que podríamos llegar a los 90 años y sentirnos como si tuviéramos 70.

Resveratrol, un fitoquímico con gran poder antioxidante

El resveratrol es un fitoquímico con un gran poder antioxidante y por lo tanto promueve la salud de forma impresionante. Numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del resveratrol. Por ejemplo en caso de:

1. Inflamaciones 
2. Enfermedades del corazón
3. Arteriosclerosis 
4. Alzheimer 
5. Enfermedades auto-inmunes
6. Anti-edad

El resveratrol  pertenece químicamente a las fitoalexinas. Se trata de sustancias que activan en las plantas su poder protector cuando aquellas sufren de ciertas enfermedades. En este caso el resveratrol tiene como tarea proteger las plantas en los periodos húmedos de los parásitos y de las infecciones fúngicas.

Por lo tanto, el resveratrol se forma principalmente en las hojas y pieles de las uvas parar enfrentar los ataques del mildiu de vid (infección de las hojas nuevas) y de la botrytis cinérea (hongo que afecta muchas especies vegetales). Pero también el así llamado estrés vegetal, como la luz ultravioleta, que puede conducir a una mayor formación de resveratrol en la planta. Afortunadamente el resveratrol despliega su efecto saludable no sólo en las plantas, sino también en el organismo humano.

¿Dónde se encuentra el resveratrol?

Resveratrol antioxidanteSe encuentra especialmente en un arbusto denominado Polygonum cuspidatum. En 1963 el resveratrol fue identificado y aislado por primera vez en esa planta. Desde entonces se utiliza este remedio natural tanto en la medicina tradicional japonesa (bajo el nombre "Ko-jo-kon") como en la medicina ayurvédica de la India bajo el nombre "Darakchasava".

A parte del Polygonum cuspidatum, muchas otras plantas producen también resveratrol, como las bayas oscuras, las ciruelas, las frambuesas, las moras, las ciruelas, los cacahuetes y especialmente las uvas oscuras (el resveratrol fue descubierto en las uvas en 1976). De ahí que el vino tinto tenga la fama de tener efectos beneficios para la salud (aunque entra en contradicción con su contenido en alcohol, nada saludable).

Como parte de un programa de investigación del "National Cancer Institute" (USA) varios miles de plantas fueron analizadas en cuanto a sus propiedades anti-cancerígenas. La sustancia resveratrol se encontró en 72 especies de plantas, especialmente en la piel de las uvas rojas. Así, el zumo fresco de uva roja proporciona  hasta 1100 µg/l de resveratrol. Al contrario, el zumo fresco de uva blanca proporciona solamente hasta 200 µg/l. Por lo tanto, los vinos blancos y rosados contienen concentraciones más bajas de resveratrol que los zumos de uva roja, así como de los vinos tintos.

El funcionamiento múltiple del resveratrol

El resveratrol ganó fama internacional en la década de 1990, principalmente como una posible explicación de la así llamada "paradoja francesa". El periodista alemán Bernd Kleine-Gunk se preocupó en muchas publicaciones sobre el tema del resveratrol. A continuación, un resumen de sus  investigaciones.

A partir de los años 90, los epidemiólogos informaron sobre una observación inusual. En Francia, sobre todo en el Sur, la tasa de ataques cardíacos era aproximadamente el 30 a 40 por ciento más bajos que en los países del resto de Europa y Estados Unidos. Y aunque un gran número de franceses fuma y prefiere una dieta rica en colesterol, rápidamente se encontró un término para ese fenómeno.
"la paradoja francesa" y con la misma rapidez se presentó una posible explicación: 

El elevado consumo de vino tinto de los franceses actúa como protector del corazón, porque contiene una alta concentración de resveratrol. Sin embargo varios estudios científicos, entre otros también los del "Copenhagen City Heart Study", han relativizado esa tesis, demostrando que el alcohol en sí (tomado de forma moderada) desarrolla un efecto protector vascular.  Aún queda por investigar científicamente si el alcohol potencia la actuación protectora del resveratrol o si el resveratrol potencia el efecto protector del alcohol. Sea como fuere, en el aspecto más importante, los científicos están conformes.

El resveratrol es un remedio natural impresionante o como se pudo leer en una publicación estadounidense: el resveratrol es la "navaja suiza de la naturaleza."

El amplio efecto de esta herramienta natural nos ayuda en la lucha contra los siguientes trastornos de salud:

1. Inflamación

Los científicos estiman que a parte del estrés oxidativo las inflamaciones crónicas a bajo nivel "silent inflamations" (inflamaciones que casi no se notan) juegan un papel importante en el proceso de la aceleración de los procesos de envejecimiento. Sin duda, la respuesta inflamatoria es un importante mecanismo del organismo para protegerse contra varios patógenos. Pero la persistencia larga de un proceso inflamatorio favorece el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

El resveratrol lucha contra las denominadas  "inflamaciones silenciosas"Una serie de estudios en los últimos años ha demostrado de manera convincente el papel importante de estas "inflamaciones silenciosas" que son el origen de muchas enfermedades, como la arteriosclerosis, la neurodegeneración y la carcinogénesis. El resveratrol lucha contra estas "inflamaciones silenciosas" de forma que inhibe directamente dos enzimas claves implicadas en la respuesta inflamatoria.

2. Cáncer

Ya en 1997 los científicos publicaron en la revista científica "Science", el resultado de un estudio que mostró el efecto positivo del resveratrol en células cancerosas. Según este estudio el resveratrol contrarresta el cáncer en las tres etapas de la carcinogénesis. Es decir en la fase del inicio, del desarrollo y en la fase de progresión. Y eso debido a su efecto antioxidante (luchando contra el estrés oxidativo) y su efecto antiinflamatorio (luchando contra las inflamaciones crónicas). 

Pero los efectos cancero-protectores del resveratrol van aún más lejos. En una serie de trabajos experimentales se ha demostrado que es un potente causador de la apoptosis (reacción química que resulta en la muerte de la célula). Es decir, la molécula tiene la capacidad de motivar (manejar) las existentes células cancerosas en diferentes procesos químicos que conducen a la muerte celular programada, como consecuencia la célula cancerosa muere y ya no puede multiplicarse.                   

Otra investigación se centra en la capacidad del resveratrol de convertir ciertos tipos de cáncer más sensibles por los efectos nocivos de la quimioterapia o la radioterapia.  Esta sensibilización específica podría aumentar significativamente la eficacia de dichas terapias y prevenir el desarrollo de resistencia. Sin embargo, mientras que los estudios del resveratrol en cultivos celulares y animales mostraron resultados concluyentes, aun faltan resultados más significativos en seres humanos.

Otros efectos del resveratrol

1. Protege los ojos relacionados con la prevención de glaucoma
2. Aumenta el rendimiento físico
3. Protege contra la exposición a la radiación y otras influencias ambientales
4. Es útil en la prevención y en el tratamiento del envejecimiento de la piel

Paracelso (médico alemán, alquimista, místico y filósofo 1493-1541) dijo:

Sólo la dosis hace el veneno. (latín: dosis sola facit venenum).  Esto es especialmente cierto cuando se trata de tomar resveratrol en forma de vino tinto.

Para aquellos que quieren abstenerse del alcohol, pero no de los beneficios saludables del resveratrol, la naturaleza proporciona suficientes fuentes.  Solo debemos servirnos de ellas.

Comentarios de usuarios

Mserratbcn

2013-02-06

A ver si alguien me puede indicar la CDR del Resveratrol.
Mil gracias.

Cebanatural

Hola Mserrat

Gracias por leernos. 240mg esta considerada como una cantidad minima segura, aunque numerosos estudios se han hecho con cantidades superiores, Nosotros recomendamos 1 capsula al dia.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com