El yiaogulan : Planta del equilibrio y la "inmortalidad"

Esta planta poco conocida en occidente es procedente de Asia donde es valiosa por su función reguladora del organismo la cual se adapta a las necesidades de salud de cada persona. Interviene de forma natural la búsqueda del equilibrio. Influye positivamente sobre el sistema nervioso central, el sistema endocrino y las hormonas.

"La hierba de los centenarios"

Una planta asiática muy particular que esta haciendo carrera en nuestras regiones: yiaogulan (gymnosemma pentaphyllum), que significa "orquidea de vid enroscada".

Su origen se encuentra en las regiones montañosas del sureste de China. Allí la gente bebe el té del yiaogulan tanto antes de ir al trabajo para repostar energía como después del trabajo para disipar la fatiga y apoyar la salud. Esta costumbre tradicional ha conducido a consecuencias alucinantes: Esta zona está caracterizada de un número excepcional de centenarios de buena salud!

También en Japón se aprecia esta planta y sus efectos beneficiosos para la salud, sea en forma de té o de verdura. Ahí la llaman “Amachazuru”, que significa "hierba de la inmortalidad".

El yiaogulan es un regulador natural en situaciones en las cuales el organismo se encuentra en desequilibrio.El Yiaogulan es un verdadero adaptógeno. Es decir, se adapta a las necesidades y al estado de la salud de las personas e interviene como regulador. Por ejemplo: Si a una persona le falta un poco de ánimo, el yiogulan suministra energía. En el caso contrario actúa como un relajante. En otras palabras: el yiaogulan es un regulador natural en situaciones en las cuales el organismo se encuentra en desequilibrio.

El origen y la sustancia activa del yiaogulan

Aunque según la botánica el Yiaogulan pertenece a otra familia de planta (cucurbitáceas) que el ginseng, las dos son muy similares concerniente a sus ingredientes como por ejemplo entre otros, las saponinas (en el contexto del yiaogulan llamados “gypenoside”). Pero el yiaogulan dispone de casi tres veces más saponinas que el ginseng.

El término “saponinas” procede por el proceso en el cual, cuando se agitan estas sustancias con agua, a menudo resulta una espuma jabonosa. Las saponinas pertenecen al grupo de los fitoquimicos y tienen la tarea de proteger la plantas de los hongos y de los insectos. Especialmente los tejidos ricos en nutrientes, tales como los raíces, los tubérculos, las hojas, las flores y las semillas muestran una gran cantidad de saponinas. En materia de los cultivos vegetales se encuentran las saponinas en la soja, los guisantes, los espinacas, los tomates, las patatas y en el ajo. Además estas sustancias son también ingredientes activos de muchas hierbas.

Las saponinas son responsables de los efectos beneficiosos sobre todo para que el organismo las utilice como componente importante en la síntesis de las hormonas. Y puesto que la síntesis de las hormonas es más amplia en el cuerpo femenino que en el cuerpo masculino, se también llama el yiaogulan  “ginseng para las mujeres".

Infusion de giaogulanA diferencia del ginseng cada uno puede cultivar el yiaogulan en macetas o en su jardín. Las plantas pueden formar zarcillos pequeños como una planta trepadora o se arrastran por el suelo. El yiaogulan crece muy rápido, a veces incluso unos pocos centímetros durante la noche.

Es resistente, sobrevive sin problemas en áreas no mediterráneas, y en el otoño la planta retrae sus hojas para brotar de nuevo en la primavera. También puede pasar el invierno en el invernadero o dentro de casa, así crece a lo largo del año. Mediante esquejes la planta puede reproducirse relativamente fácil.

Como aplicar el yiaogulan?

La aplicación del yiaogulan es muy sencilla. Se pueden recoger las hojas y masticarlas con fruición. El sabor es similar al de la raíz de ginseng: una mezcla de dulce y de amargo con una ligera nota de regaliz. Pero cada persona va a caracterizar este especial sabor de otra forma. De todas formas las hojas frescas son un complemento muy sabroso para las ensaladas. O por qué no hacerse simplemente un bocadillo de yiaogulan con un poco de aceite de oliva o mantequilla? En esta combinación las hojas desarrollan un sabor todavía más intenso.

Preparar un té de yiaogulan: Introduzca un litro de agua hirviendo en una tetera, deje que se enfríe un minuto y luego añada unas hojas frescas o secas. Deje reposar unos 3 minutos. Bebido frió este té es un refrescante ideal en verano. Como bebida caliente en el inverno se recomienda añadir una rodaja de jengibre fresco y hojas frescas de ortiga, para intensificar el sabor. Se dará cuenta del efecto calmante y equilibrado de este particular té, que esta disponible en herboristerias "Sanct Bernhard" en una calidad premium.

Los efectos positivos del yiaogulan

  • Mejora la función cardíaca y aumenta el rendimiento, por ejemplo en los atletas
  • Regula la presión arterial
  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos
  • Previene la arteriosclerosis y los problemas cerebro-vasculares porque impide la aglutinación de plaquetas en la sangre
  • Fortalece el sistema inmunitario, activa los linfocitos
  • Soporta el hígado
  • Ayuda en la diabetes
  • Tiene un efecto antioxidante y protege las células del cuerpo de los radicales libres
  • Da resistencia contra el estrés y calma los nervios
  • Regula el bienestar en general

El trasfondo científico:

Muchos científicos asiáticos están investigando los efectos del yiaogulan. Especialmente los científicos de la Universidad en Ehime (Japon), de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai y de la Universidad de Loma-Linda en California, certifican que la planta yiaogulan mejora el suministro de nutrientes a todos los órganos, aumenta el rendimiento cardíaco, y por lo tanto la circulación de la sangre. Sobre todo en situaciones de estrés el yiaogulan influencia y regula tanto el sistema endocrino como el sistema nervioso central de forma positiva. Además la planta es capaz de armonizar el organismo y las hormonas en el caso de trastornos sexuales.

Esta planta asiática protege el hígado, regula el metabolismo del colesterol y de la grasa.Las investigaciones demostraron también que esta planta asiática protege el hígado, regula el metabolismo del colesterol y de la grasa, sirve como antioxidante potente e inhibe el envejecimiento prematuro de las células. Este mecanismo de protección es debido a la estimulacíon de la secreción del superóxido dismutasa (SOD), un antioxidante endógeno muy fuerte, cuya producción disminuye en la edad.

Varios estudios que han sido publicados en la prestigiosa "Revista de Medicina Tradicional China" demuestran que el mecanismo de actuación del yiaogulan inhibe entre otros, los ataques al corazón, la aterosclerosis y otras enfermedades. Incluso puede reducir el número de sustancias toxicas que promueven o inducen al cáncer.

Otros resultados científicos:

Los doctores de la "Vanderbilt University Medical Center" en Nashville, Tennessee, encontraron que el yiaogulan es muy eficaz en la lucha contra la alta presión arterial. En un estudio doble ciego con 223 pacientes un tercio de los sujetos recibió fármacos habituales, otro tercio recibió ginseng y el último yiaogulan. En 94% de los pacientes que recibieron los fármacos convencionales la presión arterial se redujo de forma significativa, en los pacientes que tomaron el ginseng el porcentaje era sólo de 46, pero el yioagulan ha podido reducir en un 82% de los pacientes la presión arterial también de forma significativa. Es decir, este remedio natural es casi tan potente como los medicamentos químicos, pero sin tener efectos secundarios!

Varios estudios demostraron que el yiaogulan tiene un efecto positivo tanto en la formación de la sangre como en el sistema inmune. La planta protege los linfocitos y estimula mediante la regulación del ADN polimerasa la maduración de los linfocitos y la síntesis del ADN. Debido a este mecanismo el numero de linfocitos que después la quimioterapia o la radiación en pacientes con cáncer demuestra un nivel muy bajo, aumenta de nuevo.

Médicos de Taiwan constataron mediante un estudio de 64 pacientes diabéticos que tomaron ocho semanas el yiaogulan una bajada notable de los niveles de glucosa, de colesterol, de los triglicéridos y del LDL. Al mismo tiempo notaron un incremento del HDL, el así llamado “buen colesterol”

Muchos productos útiles de los países asiáticos han conquistado los consumidores
de nuestro mundo.

Móviles, portátiles, televisores, coches, etc. Pero el eslogan de una marca japonesa de coche “siempre mejor” vale mas bien por el yiaogulan, porque un remedio natural tan efectivo, diverso y sin efectos secundarios es “siempre mejor” que una solución sintética.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com