El lapacho, una infusión llena de sabor y propiedades poco conocidas

El lapacho tiene una variedad óptima de ingredientes armonizados en forma de minerales y oligoelementos. La composición perfecta de estos ingredientes inimitables dan al lapacho su poder de curación que puede ir desde problemas intestinales, de la piel y trastornos de sueño, favoreciendo incluso la reducción de efectos secundarios de la quimioterapia.

El lapacho, un gran desconocido

En nuestro país la infusión de lapacho es relativamente desconocida, pero en América del Sur esta bebida goza de gran popularidad. Allí, por un lado la infusión de lapacho se considera un remedio natural para tratar innumerables dolencias, y por otro, una bebida que se toma en reuniones sociales de forma habitual.

Para preparar el lapacho para su posterior infusión se utiliza la corteza del árbol de lapacho (tabebuia avellanedeae), al cual los indios llaman con respeto "árbol de la vida" atribuyendole muchos efectos beneficiosos:

  • Fortalecedor del sistema inmunológico
  • Desintoxicante el organismo
  • Antiinflamatorio
  • Ayuda en caso de trastornos del sueño

El lapacho aumenta el número de células rojas, los “transportistas de oxigeno” en la sangre.Además, el té de lapacho desempeña su papel en problemas tales como la artritis, los eccemas, inflamación de encías, sin olvidar su efecto analgésico. Aparte de todas estas características, el lapacho demuestra otra capacidad muy importante para nuestro bienestar: aumenta el número de células rojas, los "transportistas de oxigeno" en la sangre.

El árbol lapacho

Bajo el nombre "lapacho" se encuentran varias especies de árboles de los bosques tropicales de Brasil, de Argentina y de Paraguay que pueden llegar a alturas de hasta 45m. Estos árboles, de la familia bignoniaceae, en la temporada de floración (entre mayo y agosto) florece con hermosas flores rojas o moradas en forma de campana.

Aunque sus flores, por muy hermosas que se vean, no son lo importante. Es la corteza de los árboles donde se haya el centro de interés. Ya los Incas utilizaron los extractos acuosos de la corteza del lapacho para la curación y el alivio de pequeñas dolencias y de enfermedades más graves.

Para obtener el extracto correspondiente se procesa la parte interna de la corteza del árbol. Dado que la corteza vuelve a crecer rápidamente después de su retirada, no hay necesidad de preocuparse por la salud del árbol.

Los ingredientes activos de la corteza de lapacho

El lapacho tiene una variedad óptima de ingredientes armonizados en forma de minerales, oligoelementos, saponinas y otros fitoquímicos. Entre ellos se encuentran el lapachol y el xylodion. El primero con efecto antibiótico, el segundo con efecto antifúngico. Además de antioxidantes que contribuirán a luchar contra los radicales libres.

El uso de la infusión de lapacho

Dependiendo de la gravedad de los trastornos se recomienda tomar durante varias semanas varias infusiones de lapacho al día, esta toma proporciona un alivio en las siguientes dolencias:

  • Las alergias
  • La artritis
  • Los problemas de las articulaciones
  • La anemia
  • Las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, etc.)
  • Las infecciones debidas a la gripe
  • El dolor de garganta
  • La tos
  • La sinusitis

En problemas respiratorios tales como la bronquitis y el asma una doble aplicación del té de lapacho ha demostrado su efectividad.  Es decir, aparte de beber el té se utiliza adicionalmente en forma de inhalaciones.  En este caso la adición de miel tiene sentido, por lo que acelera la curación.

Otros campos de aplicación del lapacho:

  • Antifúngico

Por ejemplo, hongos vaginales, pie de atleta.

En el caso de una micosis un tratamiento prolongado con lapacho es obligatorio. Además, el tratamiento debe consistir adicionalmente en una dieta adecuada y en la estimulación apropiada del sistema inmune.

  • Quimioterapia

El té de lapacho hace buenos servicios durante la quimioterapia.

Por un lado fortalece el sistema inmune debilitado por la quimioterapia y por otro lado alivia el dolor. Además, desahoga los riñones, limpia el intestino y protege las membranas mucosas.  En total: el lapacho podría reducir y aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.

  • Trastornos intestinales y los problemas digestivos

El lapacho se demuestra muy eficaz  concerniente a problemas intestinales, incluyendo la diarrea y el estreñimiento. En este contexto el lapacho actúa en varios frentes: regula la flora intestinal, la digestión y reduce la inflamación.

  • Desintoxicación

Para la desintoxicación y normalización del metabolismo se aconseja tomar el té de lapacho al menos durante  4-6 meses. 

El procedimiento: durante las primeras 2-4 semanas se bebe alrededor de 1,5 L de té al día. Las semanas siguientes un litro diariamente es suficiente. Además, se recomienda preparar 1-3 veces a la semana un baño enriquecido con una cantidad abundante de lapacho.

  • Piel

En el caso de problemas de la piel (eccema, herpes, psoriasis, acné y diversos trastornos dermatológicos) los expertos recomiendan tanto tomar el lapacho en infusión como aplicarlo sobre las zonas afectadas.

Como el té de lapacho contiene muchos minerales, se desaconseja tomar al mismo tiempo otros suplementos que contengan grandes cantidades de minerales.

Comentarios de usuarios

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com