Intolerancia a la Lactosa ¿Qué es?

La intolerancia a la leche se debe a la falta de la enzima lactasa en el organismo. Como recién nacido todos disponemos de esta enzima. No obstante, con los años la producción de lactasa por el propio organismo se puede reducir produciendo una intolerancia.

Qué es la intolerancia a la lactosa

Hemos oído hablar mucho de este problema, pero ¿sabemos a ciencia cierta lo que es?

La intolerancia a la lactosa es una afección de las micro-vellosidades del intestino y se presenta cuando el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que es la encargada de metabolizar la lactosa en sus componentes glucosa y galactosa.

Esta imposibilidad para metabolizar la lactosa (azúcar de la leche) se presenta con un cuadro clínico bastante molesto, en algunos casos doloroso y más severo como por ejemplo:

  • Cólicos o distensiones abdominales"Una parte importante de la población mundial sufre alguno de los síntomas y los atribuye a otros desordenes digestivos"
  • Malabsorción
  • Flatulencias
  • Desnutrición
  • Crecimiento lento en los niños
  • Diarrea, estreñimiento
  • Erupciones cutáneas
  • Perdidas de peso
  • Heces flotantes y fétidas
  • Gastritis

Sabemos que la leche contiene proteínas, calcio y vitaminas de gran valor para el organismo. Sin embargo, la leche no sienta bien a todo el mundo. En el caso de las personas que no toleran el azúcar de la leche, la enzima lactasa o bien no produce en cantidad suficiente o no se produce en absoluto, lo que conlleva a que la lactosa no digerida llegue hasta el intestino grueso y acabe fermentada por las bacterias allí presentes.

¿Cómo saber si se tiene intolerancia?

Se debe tener especial atención a la reacción del organismo al consumir productos lácteos para así descartar la intolerancia a la lactosa o para iniciar un tratamiento que garantice la correcta absorción de la lactosa en el organismo.

Lo primero es verificar si presenta varios de los síntomas anteriormente citados. En caso afirmativo se debe recurrir a un médico, quien determinará si es necesario realizar las pruebas correspondientes para detectar la intolerancia a la lactosa.

Es necesaria la intervención médica mediante un sencillo test basado en la respuesta glucémica a una sobrecarga de lactosa. Para mayor seguridad se hace una prueba de confirmación con otros procesos más fiables.

Lo primero que se debe hacer cuando se confirma la intolerancia a la lactosa es suspender la ingesta de alimentos o productos con un alto contenido en lactosa.

Entre estos alimentos se encuentran:

  • La leche
  • El yogur
  • El queso
  • La nata
  • La mantequilla
  • El chocolate
  • Todas las bebidas lácteas
  • Los helados y la mayor cantidad de productos que contengan leche o azúcar de la leche
  • Fármacos con lactosa entre sus ingredientes

¿Se puede hacer una vida normal cuando se tiene intolerancia a la lactosa?

Siguiendo unos breves consejos de alimentación, se puede corregir de forma segura esta dolencia y continuar con una vida perfectamente normal.

Los complementos nutricionales basados en un alto contenido de enzimas de lactasa, pueden ayudar a regular la digestión y metabolismo del azúcar de la leche.

"Un complemento nutritivo basado en enzimas de lactasa ayuda a regular la digestión del azúcar de la leche"

La mayoría de alimentos que deben evitar contienen además otros nutrientes esenciales para el organismo, como vitaminas, proteínas y minerales. Y como no es posible prescindir de todos estos alimentos, conviene aportar de forma adicional la enzima lactasa a la alimentación, para favorecer la capacidad de digestión de la lactosa. 

Solo con el aporte de esta enzima se pueden ingerir estos alimentos de forma más segura para la salud. La enzima lactasa se puede obtener en forma de pastillas o cápsulas de lactasa como complemento a la alimentación. Cuanto mayor sea el número de unidades FCC (food chemical codex), mayor disociación del azúcar de leche.  Lo que se traduce en una mayor tolerancia a la lactosa.

Una vez que la dieta se complementa con el consumo de la enzima lactasa se puede continuar con la ingesta de leche  y otros productos lácteos sin consecuencias ni molestias para el organismo.

Comentarios de usuarios

Gilbert Bonet

2017-09-19

Como puedo saber que cantidad de lactasa enzima debo tomar para consumir un vaso de leche por ejemplo o 50gr de queso.
Gracias.

Cebanatural

La actividad de enzima se determina en unidades FCC (Food Chemical Codex). En el caso de la enzima lactasa, 300 unidades FCC convierten 1 gramo de lactosa en sus componentes glucosa y galactosa dentro de un tiempo determinado.

Puede ver un detalle de distintos productos lacteos para hace un calculo según el consumo en el vínculo abajo:
Lactasa FCC

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com