El acné juvenil
Las causas del acné juvenil se deben normalmente a los cambios hormonales que se producen durante la pubertad. Es muy probable que el factor hereditario influya en la aparición del acné juvenil. Es decir, si los padres han padecido acné en la adolescencia, hay alta probabilidad de que los hijos también lo padezcan.
La aparición y desarrollo de este trastorno cutáneo en la adolescencia y primera juventud supone un trauma para muchos jóvenes que no saben como enfrentarlo y sobre todo no saben como combatirlo.
Es importante saber que el acné tiene tratamientos que se adaptan a cada persona y sus condiciones de salud y no se debe dejar pasar como un simple trastorno de la juventud puesto que en casos más severos dejan secuelas en forma de antiestéticas cicatrices.
Acné en la edad adulta
Con mucha frecuencia el acné aparece en edades más adultas y en cualquiera de los casos es un problema que causa incomodidad e incluso complejos y traumas a quien los padece.
El acné en los adultos normalmente se debe a causas diferentes que el acné en los jóvenes, entre los cuales se encuentran desequilibrios hormonales, un ejemplo puede ser cuando las glándulas sebáceas son estimuladas por los andrógenos (hormonas sexuales segregadas por los testículos, pero también por los ovarios) durante la menstruación. Es sabido que muchas mujeres suelen tener granos y espinillas durante el periodo y el embarazo. El estrés y algunos estados nerviosos también facilitan la producción de acné en los adultos.
Cuando se produce este desajuste hormonal, se manifiesta en lesiones que son generalmente causadas por una acumulación de grasa o cebo en la cara, cuello, hombros y brazos.
No se conocen las causas exactas de porqué se produce acné en unas personas y en otras no, si bien puede ser por un exceso de grasa también puede deberse a otros factores que pueden ser:
- Acumulación de células muertas en la piel
- Algunos medicamentos
- Bacterias en los poros que muchas veces causan alergia
- Algunos maquillajes (especialmente los que incluyen aceites)
- Trastornos digestivos
- Falta de higiene
Pero, ¿qué es el acne?
El acné más común es el acné vulgaris, y son una serie de secreciones excesivas de las glándulas sebáceas que en combinación con las células muertas de la piel bloquean el folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello); bajo el poro taponado o bloqueado se producen las secreciones de grasa que son el entorno perfecto para la bacteria epidérmica que produce la infección, provocando que el acné se multiplique y en respuesta a ello la piel se inflama produciendo la lesión visible en las zonas afectadas.
En la mayoría de los casos el acné disminuye con el tiempo y tiende a desaparecer, pero en muchas personas permanece durante años.
El acné es una enfermedad que no tiene más compilaciones que la estética pero que, como decíamos antes, puede causar traumas severos en las personas que lo padecen, sentimientos de inferioridad, inseguridad, baja autoestima, timidez, frustración, depresión y retracción social.
La mayoría de las personas han sufrido acné en algún momento de su vida. En los casos que el acné deja de ser un problema pasajero para convertirse en una enfermedad se debe recurrir a tratamiento controlado por el especialista, pero en los casos pasajeros o leves se puede tratar con facilidad a base de remedios y trucos caseros, ademas de una serie de rutinas de higiene.
Recomendaciones
En la piel se refleja nuestro interior y si algo o funciona bien dentro, el acné puede ser uno de los síntomas que nos avisan. Se recomienda mantener la piel limpia, lavándola con agua y jabones que combatan el exceso de grasa, (máximo 3 veces al día con productos suaves)
- Mantener la piel libre de espinillas y puntos negros con mascarillas indicadas, por ejemplo de plantas como hammamelis, pensamiento o de hierbas, que cumplen además función antiinflamatoria
- Evitar pellizcar los granitos a fin de no extender la infección y evitar cicatrices
- Una sana alimentación y beber mucha agua para ayudar al eliminar las toxinas del organismo
El uso de cremas y lociones a base de hierbas y plantas son una buena opción para calmar y proteger la piel de manera menos agresiva, pues actúan como calmantes, antiinflamatorios y antibacterianos, además de mejorar el tono y la pureza de la piel de forma natural.
Son aconsejables el uso de productos cosméticos naturales, indicados para que limpien y reduzcan las impurezas de la piel a la vez que la protejan de factores contaminantes que favorecen la aparición de dolencias como las antes mencionadas.
Así pues, vigilar la alimentación, una higiene cuidada y una suficiente hidratación pueden ayudar a prevenir este anti estético problema.
abel
Hola José, muchas veces el acné se produce en los adultos por desordenes estomacales como el estreñimiento, a mi me pasaba y yo tengo 38 años, hace días empecé a tomar semillas de lino o linaza en ayunas y mejoró mucho mis problemas de estómago, de paso mi piel también esta notando un gran cambio ya que según leí muchas toxinas se acumulan en la sangre debido a las mala regulación del estomago. también se debe mantener la piel muy limpia y usar algún tónico y cremas antigrasa y antibacteriales en tu caso. Podrías probarlo y nos cuentas..