Levadura de cerveza. ¡Un fermento sanador!

Mucho se ha oído hablar de los beneficios de consumir la levadura de cerveza por sus virtudes para la piel y el cabello. Argumento que se puede avalar dado que la levadura de cerveza contiene de forma natural un gran numero de reconstituyentes para la salud en general. Es antioxidante, depurativa y fuente natural de vitaminas del grupo B.

Antes que nada debemos destacar el alto contenido que presenta la levadura de cerveza en proteínas, aminoácidos, sustancias minerales y vitamina B. Sustancias que forman una combinación ideal de agentes activos que pueden ser muy bien asimilados por el cuerpo.

La levadura de cerveza (Saccaromyces Cerevisiae) consiste en un hongo unicelular cuyo uso más conocido es para la fermentación de la cerveza, para la preparación de harinas y como ingrediente de cocina. Pero poco se sabe del resto de beneficios que nos puede aportar este producto obtenido a través de la cebada.

La levadura de cerveza es preparada a partir de levadura cultivada con el fin de obtenerla en su estado más puro. Lo interesante es que después del proceso de fermentación de la cerveza, se obtiene un subproducto con un alto valor nutricional, el cual se queda depositado en el fondo de los tanques que se han utilizado para su maduración. Es así como la naturaleza nos provee con material de desecho de otro alimento, convirtiéndolo en un potente complemento alimenticio.

Debido al proceso al que es sometida, la levadura queda con un sabor muy fuerte y amargo, lo que hace recomendable un lavado. Sobre todo cuando su finalidad es la elaboración del polvo que se utiliza como ingrediente de cocina, ya que su sabor es más delicioso al ser lavada y enriquece el gusto de las preparaciones. Como complemento en pastillas o cápsulas la levadura de cerveza puede ser utilizada de las dos formas, puesto que esta comprobado que en realidad el valor de sus nutrientes y la cantidad de los mismos no varía al ser lavada.

Destacado sobre todo es el compendio de vitaminas del grupo B,
minerales y demás nutrientes, los cuales favorecen
la salud en muchos aspectos.

Rica en vitaminas del grupo B

  • La vitamina B1 (tiamina) indispensable para la trasformación de los azúcares (hidratos de carbono)
  • La vitamina B2 (riboflavina) ayuda a la síntesis de las proteínas, favorece la absorción y la transformación de las grasas y a la formación de tejido nuevo, entre otros
  • La vitamina B3 (niacina) actúa a nivel sanguíneo mejorando la circulación
  • La vitamina B5 (ácido pantoténico) es indispensable para la formación de anticuerpos, para la síntesis del hierro e interviene en la formación de insulina
  • Vitamina B6 (piridoxina) incrementa el rendimiento muscular, facilita la prevención y ayuda a la eliminación de cálculos biliares y renales. Ayuda a regular el sistema nervioso e interviene en la formación de hemoglobina
  • Biotina, indispensable para la salud del pelo y la piel, para la formación de queratina. Ayuda a absorber el ácido fólico, contribuye a la regeneración de los tejidos
  • La vitamina B9 (ácido fólico) ayuda a la formación de glóbulos rojos y mejora el metabolismo de las proteínas

Ademas contiene albúminas (proteínas), aminoácidos de primer orden, minerales y enzimas.Podemos decir entonces que la levadura de cerveza es la principal o una de las más ricas fuentes naturales de vitaminas del grupo B.

Además, la levadura de cerveza contiene albúminas (proteínas de gran valor que se encuentran en el plasma sanguíneo), aminoácidos de primer orden, minerales y enzimas. Todo ello supone un enorme complejo de nutrientes que desarrollan muchas funciones fisiológicas en el cuerpo.

Sirve por ejemplo para la formación de fermentos necesarios para el proceso de trasformación en el metabolismo celular. Su papel es destacado en la transformación de las grasas, de los hidratos de carbono y de las proteínas en energía. Y tiene un papel significativo en el fortalecimiento del sistema nervioso y el sistema inmunológico.  Es así como la gran cantidad de vitamina B y los demás nutrientes contenidos en la levadura de cerveza la hacen, además de conveniente, muy valiosa para favorecer el metabolismo del organismo en general.

Los minerales de la levadura de cerveza:

  • Cromo (indispensable para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre)
  • Magnesio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro
  • zinc
  • Manganeso
  • Potasio
  • Azufre
  • cobre
  • Selenio
  • Molibdeno

Aspectos significativos de la levadura de cerveza en la salud

Es un antioxidante natural que ayuda a la regeneración del sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro, ayuda a regenerar los tejidos y a aumentar la oxigenación de los mismos, facilita la tolerancia a la glucosa y a mejorar la circulación del colesterol malo.

Incrementan la energía corporal, puesto que facilitan el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas contenidas en los alimentos que consumimos. 

En referencia a la energía, el rendimiento y la vitalidad, estos dependen de una producción activa de fermentos que son indispensables para el crecimiento, la respiración, la digestión, la formación de albumina y de hormonas.  No olvidemos que la levadura es producto de la fermentación.

La levadura de cerveza desintoxica y depura el cuerpo.Contribuye a una buena función intestinal y del hígado y ayuda a la regeneración de la flora intestinal. De igual forma que ayuda a  depurar el cuerpo de toxinas y residuos.
 

Tiene un buen perfil de grasas saludables, imprescindible en las dietas veganas y vegetarianas.  Favorece mantener el equilibrio del colesterol.

Fortalece el sistema inmunológico y compensa muchas deficiencias de la alimentación al ser un reconstituyente muy completo en nutrientes esenciales.

La levadura de cerveza y su rol en la salud del pelo, las uñas y la piel

La levadura de cerveza se considera un producto de belleza desde hace mucho tiempo debido a su riqueza en sustancias activas que favorecen el metabolismo en general. Tomar levadura de cerveza acompañando de una dieta equilibrada y realizando una cuidadosa rutina de higiene en cabello, piel y uñas, se puede conseguir un aspecto sano y luminoso a cualquier edad.
 

El efecto depurativo de la levadura de cerveza ayuda a reducir las impurezas de la piel desde dentro.  Como era de esperar, gracias al compendio de nutrientes, al contener aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y minerales. Todas ellas importantes para transformar una piel apagada y con impurezas, en una piel pura, limpia y fresca.

La levadura de cerveza ayuda a contrarrestar las bacterias causantes del acné, ayuda además a aliviar afecciones cutáneas causadas por estados nerviosos, recordemos que la levadura de cerveza influye favorablemente en el equilibrio del sistema nervioso gracias a la vitamina B6 presente en ella.

Por otro lado ayuda a regenerar una piel seca y a prevenir las arrugas causadas por ello, su valor antioxidante y el conjunto de ácidos grasos beneficiosos y minerales, tienen mucho que ver.

En las uñas y pelo la levadura de cerveza favorece su regeneración, gracias a la biotina, indispensable en la formación de queratina. Fortalece desde dentro y ayuda a regenerar un cabello frágil y unas uñas quebradizas.

En conclusión, la levadura de cerveza es un complemento que cubre diversos aspectos de la salud, pudiendo ser una solución saludable y deliciosa para muchas deficiencias, ya que cumple con los requerimientos nutricionales indispensables para un equilibrio de la salud que se refleja en una apariencia radiante.

¡Buen provecho!

Comentarios de usuarios

myriam

2014-12-23

lamentablemente cuando la prove me dio un fuerte aumento de apetito. algo que vengo luchando de toda la vida e s una lastima.

Albatrox

2014-12-01

Los enfermos de hidrosadenitis cronica,tenemos intolerancia a la levadura de cerveza y a cualquier tipo de fermento o fermentacion.No todo es bueno para todo el mundo.La hidrosadenitis es una enfermedad grave de la piel precisamente.Un saludo..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com