Las uñas, reflejo de la salud

Las uñas indican muchas veces el estado de salud de las personas, por eso es conveniente saber leer e interpretar su aspecto. Si están pálidas indican una posible anemia; frágiles, una carencia nutritiva; curvadas y opacas, problemas cardíacos.

La uñas son el espejo de la salud

Nos sorprenderíamos si conociéramos los avisos que lanzan para que prestemos atención a desarreglos físicos o anímicos; solo hay que saber interpretarlas.

No es difícil aprender a leer las uñas, es aconsejable saber hacerlo, para realizar un seguimiento de su estado y si se nota algún cambio en la forma, en el color, no estaría de más consultar con un médico.Por ejemplo, una uña delgada, demasiado blanda, clara, sin lunas, marcada con pequeñas manchas blancas, es la tarjeta de identificación de una persona cansada, deprimida, pesimista, sin energía, sensible a las infecciones.

Por el contrario una persona vigorosa, en plena forma física y mental, probablemente tendrá unas uñas bien desarrolladas, lisas y brillantes, rosadas, con lunas definidas (mínimo dos o tres por cada mano)

La uña es una lámina semitransparente, córnea y dura, principalmente formada por células muertas que contienen queratina (sustancia proteica fibrosa rica en azufre). La uña es una estructura anexa a la piel, localizada en las regiones distales de los miembros. La uña es uno de los tejidos más duros del cuerpo debido a que contiene muy poca cantidad de agua, pero la uña es permeable y si se mete en el agua se ablanda, la perdida de agua a través de las uñas es tan elevada como a través de la palma de la mano.

Las uñas están compuestas por:

  • Matriz o raíz: Parte donde se origina y crece la uña, situada bajo la piel
  • Eponiquio : Conocido como cutícula
  • Paronniquio: Es la franja del pliegue de la piel a los lados de la uña
  • Hiponiquio: Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña, protege el lecho ungeal de las infecciones
  • Lúnula: Conocida como luna, Parte blanquecina en forma e media luna ubicada en la base del cuerpo ungeal
  • Cuerpo ungueal: Estructura córnea conocida como uña
  • Lecho Ungueal: Tejido conectivo adherente , ubicado debajo de la uña y que conecta con el dedo.

Las uñas junto con el tejido adyacente y las yemas de los dedos, constituyen una unidad funcional como órgano del tacto que habilita funciones importantes como el rascado y el cosquilleo, podemos decir que la uña es un recurso emocional Las uñas empiezan a crecer a partir de las ultimas semanas del embarazo, al momento de nacer han crecido bastante y durante la infancia sufren una aceleración. Las de las manos crecen entre 0,5 y 1,2 milímetros a la semana, 4 veces más que las uñas de los pies, su ritmo de crecimiento varia de un dedo a otro y de una persona a otra, las uñas se alargan más de día que de noche, más en verano que en invierno y más en los hombres que en las mujeres.

En el crecimiento de las uñas influyen las enfermedades, las carencias y los excesos, por ejemplo, si el organismo entra en un estado de debilidad o el nivel de estrés es muy elevado o la nutrición es incorrecta, las uñas tienden a alargarse menos, también pueden darse cambios en la estructura, el color o el aspecto.

Una uña normal es ligeramente abombada, la superficie es lisa y de color rosado, ya que los extremos de los dedos reciben especialmente el riego sanguíneo, el grosor de las uñas e menor en los niños y en las mujeres y mayor en los hombres y los ancianos.

Tanto factores internos de la salud en general como factores externos pueden ocasionar cambios de apariencia en las uñas, dependiendo del color o textura , las uñas pueden indicar diferentes desordenes o avisarnos de hábitos perjudiciales para la salud de las uñas y la salud en general.

Los cambios de color pueden reflejar algún desorden o carencia, si se ponen más claras, significa que la sangre es pobre en glóbulos rojos, que puede haber anemia. Si el color es violeta significa que la sangre circula con lentitud, que esta poco oxigenada o que esta intoxicada por abuso de medicamentos, mala digestión u otras razones.

El aspecto y calidad de las uñas dicen mucho de la salud

Las uñas frágiles normalmente se dan por un régimen alimenticio carente de vitaminas específicas y en algunos casos por un trabajo o afición que conlleva micro-traumas, un claro ejemplo de ello se puede apreciar en situaciones como:

  • Mantener durante mucho rato las manos en el agua provoca además de re-sequedad de la piel, un debilitamiento general de las uñas
  • El contacto con detergentes puede generar dermatitis que se refleja en la piel del rededor de las uñas cuando esta se inflama o se infecta.
  • Esmaltes demasiado agresivos, provocan alergia y debilidad en las uñas.

Las uñas amarillas normalmente se da en personas fumadoras, la nicotina del tabaco se deposita en las uñas y les da este color amarillento de muy mal aspecto, el color amarillo en las uñas de los pies, puede indicar que el calzado que se usa es muy estrecho que oprime la punta del pie impidiendo el flujo correcto de la sangre.

Utilizar diariamente esmaltes para uñas también lleva a que la superficie se presente un color amarillento.

En otros casos si las uñas presentan un color amarillento, a veces con reflejos verdosos, están densas y curvadas longitudinalmente, se debe a la distrofia del lecho de la uña (sobre el que se apoya) y una alteración de la queratina (elemento más importante de la uña).

Las uñas amarillentas a veces se relacionan con afecciones de las vías respiratoria, aunque todavía queda mucho por esclarecer en este aspecto.

  • Las uñas blancas pueden reflejar diferentes cosas, dependiendo de como se presente el color. Los puntitos blancos no reflejan acumulación de calcio, se tratan de micro-traumas que se curan por si solos, las uñas de una persona adulta apenas contiene restos de calcio.
  • El color blanco "de vidrio" en una uña que no tiene luna, esconde un trastorno relacionado con el hígado, si además hay una zona oscura, puede indicar una insuficiencia renal.
  • La formacion de líneas horizontales paralelas a la luna reflejan que el contenido de la albúmina (una proteína de la sangre) es más bajo de lo normal (se conoce como hipoalbuminemia).
  • Las estrías blanquecinas y longitudinales, pueden indicar micosis de la uña (un hongo que prolifera en ambiente húmedos y ataca cuando las defensas están debilitadas).
  • La rotura de la uña (onicorrexis) además de las causas mencionadas puede ser provocada por la psoriasis, un alto porcentaje de personas afectadas por esta enfermedad cutánea, presenta también alteraciones, en algunos casos graves de las uñas.
  • Las escamas en las uñas pueden indicar un mal funcionamiento de las tiroides o bien falta de sueño o cansancio.
  • Las estrías verticales de color oscuro, suelen ser características de la raza negra, si apareciera en otra raza, podrían ser hematomas que si son benignos estarán pigmentados, pero que en casos graves serían melanomas (tumores melánicos o pigmentados, grave variedad del cáncer de piel)
  • Las uñas curvadas a los lados y opacas, pueden indicar una insuficiencia cardiocirculatoria o afecciones respiratorias, en la mayoría de los casos aparecen con la edad
  • Las uñas anchas o elevadas, pueden corresponder a una carencia de vitamina C, con el aumento de esta vitamina en los alimentos como el pomelo, la naranja, el kiwi, se puede mejorar

Morderse las uñas (onicofagia) también tiene sus consecuencias y aunque no es una enfermedad, tampoco es sano e indica estrés, tensión interna o inseguridad.Las uñas sufren muchos problemas a lo largo de la vida, muchos de ellos relacionados con el cuidado que se les brinda, por eso hay que cuidarlas y mantenerlas limpias, libres de infecciones y roturas, casi nunca nos acordamos de ellas excepto cuando nos golpeamos o cuando tenemos un evento que requiera un buen aspecto de las uñas y en general.

Cuidado de las uñasLas uñas saludables deben ser suaves, curvas, sin manchas ni hendiduras, para ello requieren unos sencillos cuidados como la manicura con instrumentos delicados (nunca lima de metal), secar bien la uña antes de limar y darle forma oval con la lima para protegerla de roturas.

Usar guantes de goma para actividades largas con agua, detergentes y jabones.

Aplicar fortalecedores de uñas a base de calcio.

Dejar al menos una semana sin pintar las uñas, para darle tiempo a respirar, renovarse y descansar de esmaltes y lacas que pueden mancharlas.

Como casi en todos los aspectos de la salud, la alimentación también juega un papel importante en la salud de las uñas, una dieta equilibrada con aporte de vitaminas, proteínas y minerales, ayudan a mantener la apariencia sana de las uñas.

Complementos alimenticios que fortalecen el pelo, también pueden favorecer la salud de las uñas, normalmente están hechos a base de nutrientes importantes para la formación de tejido conjuntivo, la renovación de la piel y para la formación de cartílago, hueso y los dientes.

El cuerpo humano a medida que madura presenta menos ácido silícico, lo que puede ocasionar la perdida de elasticidad de los tejidos, por eso se recomienda el aporte de estos minerales en complementos alimenticios que completen la dieta diaria, para la buena salud en general y en especial del pelo, cabello y uñas.

También tenemos a nuestra disposición tratamientos cosméticos que abordarán el problema desde fuera.

En occidente estamos acostumbrados a contemplar las uñas desde un punto de vista estético, pero la tradición china por ejemplo, las considera una buena base para realizar diagnosis fiables.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com