Galletas de jengibre sin azúcar

Esta semana nos ponemos dulces. Y es que pese a que falten más de 2 semanas para Navidad, tocaba hacer receta y qué mejor manera que ofreceros una versión de las tradicionales (y americanas) galletas de jengibre. Eso sí, la mar de sanas y naturales.

Aunque estamos a primeros de diciembre, hace ya días que las luces y los escaparates se han puesto de lo más navideño. Si a esto le sumamos que cada vez es más habitual por estas fechas celebrar tradiciones (unas más antiguas que otras) americanas, las recetas no iban a ser menos.

Tenemos, por tanto, la combinación y la excusa ideal para el post de esta semana:

Navidad + tradición americana + receta = unas deliciosas galletas de jengibre.

Vamos a por ello.

Ingredientes:

Preparación:

  • Si has decidido utilizar los dátiles como ingrediente edulcorante, lo primero es hacer una pasta. Para ello necesitarás poner los dátiles en remojo con agua caliente durante unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo tritura los dátiles hidratados junto con el agua (vigila con la cantidad de agua, que no te quede muy líquido. Lo mejor es empezar con poca agua e ir añadiendo hasta formar una pasta).
  • Si has optado por utilizar eritritol, añádelo a la mezcla que se indica a continuación.
  • Mezcla el huevo, el aceite de coco (puedes dejarlo líquido poniéndolo antes durante unos segundos en el microondas) y la sal y bate bien junto con la pasta de dátil o el eritritol.
  • Mezcla todos los ingredientes secos: harina de avena, proteína de almendra, canela, jengibre y levadura. Añade a la mezcla anterior con la ayuda de un tamizador y amasa. Te recomendamos que vayas amasando con las manos, ya que el aceite de coco en seguida se queda sólido por el frío. Así, con el calor de las manos ayudarás a que se mantenga un poco más blando y manejable.
  • Una vez mezclado todo, deja reposar dentro de un bol durante 20-30 minutos, tapado con un paño o haz una bola y tápala con film, dentro de la nevera.
  • Precalienta el horno a 180oC.
  • Pasado el tiempo de reposo es hora de dar la forma que desees a tus galletas.
  • Si quieres darle típica forma de muñequito, estrella, círculos... lo primero que debes hacer es estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.
  • Con la ayuda de un molde ves cortando tus galletas.
  • En nuestro caso, por falta de tiempo hemos optado por hacerlas en plan rústico. Hemos hecho bolas con las manos y las hemos aplastado, también con las manos, sobre el mármol. Así de sencillo ;).
  • Coloca todas las galletas sobre la bandeja del horno previamente cubierta con papel de hornear o untada con un poco de aceite y hornea durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que queden doraditas).
  • Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
  • Una vez las galletas están frías ya puedes decorar con el chocolate.
  • Para ello tan solo tienes que poner el chocolate a trocitos en un recipiente y calentar al baño maría hasta que se deshaga (nosotros lo hemos hecho en el microondas, parando cada pocos segundos para remover).
  • Decora las galletas como más te guste. Por ejemplo, si te has entretenido en hacer muñequitos, puedes hacer los ojos y botones utilizando un palillo mojando la punta en chocolate y colocando gotitas con cuidado sobre la galleta. Para hacer líneas puedes usar una jeringuilla o fabricar un mini cono con papel de hornear. O si quieres hacer algo más informal, como nosotros, con la ayuda de una cuchara es más que suficiente.

¡Triunfarás, seguro!

Nota: no pongas toda la harina de golpe. Para controlar la densidad de la masa, reserva un poco de harina de avena, ya que puede que te quede demasiado reseca y entonces se quiebra, cosa que la hace difícil de manejar para darles forma a las galletas.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com