La flatulencia: Un fenómeno que se puede evitar.

Los continuos flatos son una señal del cuerpo que tiene que ser tomada en consideración, por tratarse de un síntoma de un desequilibrio en el sistema digestivo. Ese desequilibrio no solo influye el estado de salud en general, sino que también puede causar enfermedades graves si se producen de forma permanente. La flatulencia, por lo tanto, debe ser analizada con la debida atención para encontrar la causa de su aparición.

La flatulencia es un fenómeno evitable, y ¡existen muchos remedios naturales para prevenir estas molestias!

Flatulencia, formación de gas. Causa y efecto

La formación de gas en el intestino no es nada inusual. Los gases normalmente se absorben fácilmente por el cuerpo y se excretan a través de los pulmones. Sin embargo, si esta formación de gas deriva en flatos, se puede presuponer de que se trata de una formación excesiva de gases que el cuerpo no puede eliminar por sí mismo.  En su lugar, estos gases serán descargados a través del ano, en  forma de flatulencias a menudo olorosas y audibles.

Flatulencia, un síntoma de demasiado gas en el vientre

Los flatos no son aires inofensivos, son gases de putrefacción altamente tóxicos que afectan no sólo el sistema digestivo y su flora intestinal natural, sino también a todo el organismo, en particular el hígado. Por lo tanto, una derivación rápida de la flatulencia es muy importante para proteger el cuerpo de la auto-intoxicación.

Flatulencia, la mala utilización de la dieta

Dado que la flora intestinal esta involucrada en la utilización y digestión adecuada de los alimentos, un desequilibrio en su sistema (que se manifiesta con la aparición de flatos) conduce a largo plazo a una mala digestión y, por supuesto, a un suministro deficiente de los nutrientes y sustancias vitales en el organismo. Esto a su vez, puede provocar un gran numero de efectos negativos para la salud en general.

Flatulencia y el sistema inmunológico

La flatulencia es también una señal de advertencia de que las defensas del cuerpo están débiles.Una flora intestinal sana cumple una gran parte de las tareas de nuestro sistema inmunológico.  Si la flora intestinal está alterada, el efecto de las defensas del organismo en la lucha contra los patógenos invasores, puede reducirse significativamente. Eso termina en una situación en la cual el organismo, enfrentado a estos gases tóxicos, se encuentra en una situación extremadamente estresante.

Posibles consecuencias de la flatulencia e hinchazón

La flatulencia puede apuntar a muchos problemas que tienen que solucionarse.  Y esto no sólo para aliviar la flatulencia momentánea, sino también para prevenir las posibles consecuencias desagradables.  Sobre todo porque estas consecuencias favorecen aparte de los problemas digestivos, también al desarrollo de problemas graves como por ejemplo: 

  • Las alergias
  • Reumatismo
  • Los trastornos crónicos del intestino
  • Enfermedad de Crohn
  • La colitis ulcerosa

Las causas de la hinchazón

La hinchazón es debida  a un desequilibrio de la flora intestinal natural.  En la mayoría de los casos la dieta, o la forma de vida de las personas afectadas son el origen de ese desequilibrio, que poco a poco causa un aumento de  bacterias que producen mas y mas gases intestinales.

El desequilibrio y la flatulencia consiguiente pueden ser causadas por los siguientes factores:

1. Demasiados productos hechos de trigo

Una dieta que consiste principalmente de carbohidratos aislados y concentrados (alimentos que contienen harina blanca y azúcar) promueve de forma automática los procesos de fermentación en el intestino, que a su vez conduce a un cambio en la flora intestinal.  Para evitar este efecto, la dieta en general debería ser compuesta de sólo pequeñas cantidades de productos de panadería y pastas, no importa si se trata de grano entero o no.

Causas de flatulencia2. Exceso de proteínas

Un exceso de proteínas (especialmente en forma de proteínas de origen animal o bebidas de proteína) promueve el desarrollo de la flatulencia.  Las proteínas son a menudo mal digeridas, dando lugar a procesos de putrefacción en el intestino.  Esto conduce a un crecimiento excesivo de bacterias de putrefacción, lo que desequilibra la flora intestinal y termina en flatulencia.

Repartición desfavorable de las comidas durante el día

Como en los casos de una comida al día, en lugar de 2-3 pequeñas repartidas por el día.

Combinaciones desfavorables de alimentos

La combinaciones de alimentos "incompatibles" pueden provocar la flatulencia en personas susceptibles a problemas digestivos. Las combinaciones particularmente desfavorables, son los cereales con frutas, o cereales con productos lácteos.

Malos hábitos alimenticios

Como las prisas a la hora de comer, es recomendable tomar los alimentos de forma tranquila y relajada.  Tratar de variar los alimentos que ingerimos, tratar de comer de todo de manera equilibrada.
La costumbre de pasar los alimentos sólidos con bebidas alcohólicas no es recomendable por su alto contenido energético y calorías, sin embargo un vaso de vino puede ser saludable para acompañar algunos platos.

Cenas demasiado tarde por la noche

De todos es sabido que irse muy lleno a la cama causa desagradables molestias estomacales.  Ademas puede haber riesgo de obesidad siempre y cuando se consuman calorías en exceso y en consecuencia síntomas como el insomnio.  Comer de noche en sí no es malo, lo perjudicial es la calidad y la cantidad de lo que comemos.

La falta de masticación de los alimentos

Comer demasiado rápido casi sin masticar los alimentos, puede causar problemas en el proceso digestivo, obligando a los órganos implicados a trabajar mas duro, lo que puede generar indigestión, dolores de estomago y los molestos gases.

Intolerancia a los alimentos 

La flatulencia puede ser debida a una intolerancia a la fructosa, lactosa, histamina o gluten, etc. Estas intolerancias pueden ser detectadas con relativa rapidez, a través de un test medico.  Aparte de las intolerancias que se refieren a una sustancia particular (por ejemplo lactosa, gluten, etc), y que se encuentran en una variedad de alimentos, hay también incompatibilidades individuales, que en última instancia también dan lugar a la flatulencia.

Por ejemplo hay personas que toleran generalmente la fruta muy bien con la excepción de las manzanas. Sólo una pequeña manzana es suficiente para que sufran de hinchazón. Estas incompatibilidades pueden ser evitadas observándose a sí mismo y las reacciones relacionadas con los alimentos consumidos.

Sustitutos del azúcar

Los sustitutos del azúcar como el sorbitol, maltitol, xilitol plomo, etc. pueden dar lugar a una cierta dosis de intensa flatulencia.  Estos sustitutos se encuentran casi siempre en productos con calorías bajas, como  por ejemplo los refrescos y dulces dietéticos, chicles, caramelos para la tos o la garganta, así como también en algunas píldoras.

Medicamentos

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios que afectan el sistema digestivo, dañan la flora intestinal  y causan de esta manera  flatulencia.  En particular los antibióticos, analgésicos y algunos antidiabéticos son responsables de estos efectos perjudiciales.  Por lo tanto se recomienda después haber tomado este tipo de medicamento durante algún tiempo, iniciar un  saneamiento de la flora intestinal.

Estrés

El estrés físico y mental también pueden influenciar el medio ambiente del tracto intestinal, lo que provoca un aumento de bacterias responsables de la putrefacción y formación de gases, lo que finalmente termina en flatulencia.

Debilidad del hígado

Antes de que se aparezca un dolor en el hígado, este indica su mal funcionamiento, con dolores de cabeza, cansancio o hinchazón del vientre.  Por eso es recomendable involucrar al hígado en un tratamiento de la flatulencia, aun si no representa la única causa de los flatos.  El motivo de integrar el hígado en un tratamiento de la flatulencia, consiste en el echo de que los flatos son gases tóxicos y el hígado, nuestro órgano más poderoso en la desintoxicación, necesita un apoyo frente a la constante evolución de estos gases tóxicos.

Inflamación intestinal crónica

La flatulencia puede también señalizar una pre-existente inflamación intestinal crónica.  Por ejemplo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, a menudo van acompañadas de hinchazón y flatulencia.  Un motivo más para no banalizar los síntomas de la flatulencia.

Medidas contra la flatulencia

Si la flatulencia no solo aparece cuando uno se toma ocasionalmente una fabada, pero si que son notables muy a menudo, se recomienda el siguiente procedimiento:

  • Aclarar posibles intolerancias alimentarias
  • Mantener un diario de alimentos para poder controlar con exactitud cuando han aparecido las molestias
  • Hacer un chequeo medico sobre todo cuando además de los flatos, existen síntomas tales, como hinchazón grave, sangre en las heces, dolor continuo del vientre, pérdida de peso, diarrea o estreñimiento
  • Una limpieza del colon. Se ha demostrado la efectividad de una limpieza del colon con la ayuda de probióticos.  En estos casos, tiene mucha efectividad el yogur con probióticos, en combinación con suplementos probiótico
  • Cambiar el tipo de comida. Tenga en cuenta, las incompatibilidades existentes que le llevaron hasta esta molesta flatulencia. 
  • Respete el equilibrio ácido-base, que se puede definir como la capacidad del organismo en neutralizar el ácido presente en exceso ver el artículo: "La trampa de la acidosis"
  • Sazone con hierbas frescas o secas, y  evite  el consumo de comidas preparadas
  • Respete las reglas de orden en las comidas
     
  • Evitar la flatulencia El médico estadounidense Dr. Stanley Bass esta investigando desde el año 1950, el orden ideal de ingestión de diferentes alimentos. El recomienda comer la fruta en primer lugar, porque se digiere más rápida, luego la ensalada mixta, a continuación el queso y por último la carne.
  •  

Es interesante que los niños no influenciados en su elección de los alimentos, a menudo por instinto, empiezan sus comidas con alimentos de fácil digestión.

  • Tomar las comidas con regularidad, y a un horario mas o menos fijo todos los días.  Es preferible no tomar la cena cuando se hace muy tarde por la noche, y en caso de mucha hambre preparar una comida ligera, como por ejemplo una sopa de verduras.
  • Beba antes y después, no durante las comidas.  La toma de 2,5 litros de agua sin gas diarios, promueven la excreción de productos metabólicos de desecho, lo que también ayuda a la digestión y por consiguiente, evita la flatulencia.
  • Apoye a su hígado con una dieta saludable, no solo respetando el equilibrio ácido-base, sino también con sustancias amargas ver artículo: "Sustancias amargas"  para evitar la flatulencia, que pueden surgir debido a una insuficiencia hepática.

¡Hay remedios naturales y efectivos contra la flatulencia!

Estos remedios no solo alivian las molestias en caso de trastornos digestivos ocasionales, sino también cuando se trata de una enfermedad intestinal de verdad. Una dieta saludable, excluyendo las intolerancias alimentarias, en combinación con suplementos dietéticos, como el comino que ayuda a la digestión, o el cardo mariano como apoyo para el hígado, son instrumentos eficaces, y encima sin efectos secundarios.

Comentarios de usuarios

Lara

2016-02-08

¿Cuándo unas flatulencias con preocupantes como para ir al médico? ¿hay alguna señal del alerta? Excelente artículo. Estamos recogiendo información sobre el tema y nos ha encantado..

Cebanatural

Hola Lara

Como figura en el artículo, el tipo de comida que se ingiere tiene mucho que ver con la producción de gases. Seria conveniente hacer un seguimiento de los hábitos alimenticios y vigilar los episodios de mas producción de gases. En caso de persistencia a pesar de llevar una dieta equilibrada y unos hábitos saludables, entonces convendría la apreciación de un profesional de la salud, para descartar posibles causas ligadas a intolerancias, alteraciones en el tracto digestivo u otros problemas de salud.

Manfariel

2013-11-15

e hinchazón, no y hinchazón
seudónimo, no sinónimo.

Cebanatural

Corregido, gracias.

Rous

2012-08-21

sufro constantemente de flatulecia extrema y muy fetida me precupa las consecuencias a futuro de esto?aveces trato de detener la expulsion de los flatos y no se en que me pueda afectar ?si me pude dar cancer de colon por sufrir de flatulecia ? si mi organismo se intoxica constatemente por los gases ? recomendaciones gracias.

Concha Spagnuolo

2012-07-02

Hola mercedes, mi padre tenía el mismo problema y un dia el médico le dijo que debía comer mas despacio y masticar minimo 20 veces cada vocado de comida, consejo que siguió al pie de la letra y tardaba una eternidad en acabarse la comida, pero le hizo bien, su problema mejoro en un gran porcentaje. .

Mercedes Cañas

2012-06-25

Yo he probado de todo con mi marido, cuidamos mucho la alimentación y obviamente al comer mucha verdura se producen muchos gases, sobre todo en la noche. lo extraño es q yo como lo mismo y no me pasa. algun consejo para controlar efectivamente los gases nocturnos?.

Cebanatural

Hola Mercedes.

Le recomiendo leer el articulo sobre las sustancias amargas, quizá le puedan servir algunos consejos de alimentación para evitar los problemas digestivos y estomacales. También seria recomendable que descartara si existe algún trastorno del colon, muchas de las molestias de los gases se van con un sencillo cambio de alimentación y de hábitos.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com