La trampa de la acidosis, origen de enfermedades

 Muchos problemas de la salud, como el reumatismo, dolores articulares, desordenes estomacales, alteraciones del estado de ánimo, el colesterol, la obesidad entre otros, pueden ser causados por una acidosis crónica (niveles de pH ácidos elevados). 

Antes de tomar cualquier medida, muchos naturistas recomiendan comprobar y dado el caso, regular los niveles de acidez en el organismo.

Un nivel equilibrado de pH es fundamental para el correcto funcionamiento de los diferentes procesos metabólicos, celulares, que garantizan nuestra salud y que se ven ralentizados o bloqueados por una elevada acumulación de desechos ácidos, que son introducidos en nuestro organismo, a través de la alimentación y otros factores presentes en el modo de vida actual.

Las diferentes áreas del cuerpo humano muestran diferentes grados de acidez. Un cuerpo sano debería tener siempre un pH ligeramente básico (alcalino).

Palabras del profesor Heine, Director del Instituto de Investigaciones Clínica-Orfológicas de la universidad de Wittem en Alemania.

"Cualquier enfermedad crónica comienza con una acidez local (acidosis) del tejido conectivo que termina en reacciones inflamatorias de las células, incluso un bloqueo del mecanismo del control vital. Dependiendo de la ubicación de cada bloqueo en el organismo, el cuerpo puede padecer muchas enfermedades diferentes."

Los valores pH

  • El valor del pH en la sangre debe permanecer en 7,35 a 7,45 constantemente a este nivel básico (alcalino). si llegase a bajar de ese valor caeríamos en coma y moriríamos
     
  • El valor del pH en la orina esta entre un pH 4,8, hasta un pH de 8,0. En este caso, el valor alto de acidez es inofensivo por que el ácido será eliminado del cuerpo de a través de la orina.
     
  • El jugo gástrico es el liquido mas acidoso del cuerpo humano con un pH entre 1.2 y 3.0. Pero el ácido en el estómago es extremadamente importante para destruir los agentes patógenos (elementos capaces de producir enfermedades), que se ingieren con los alimentos o que entran en el organismo a través de la respiración. El ácido clorhídrico formado en el estómago es también necesario para la digestión de las proteínas y la disociación de los componentes de alimentos de gran solidez.

Como se pueden medir los valores del pH

medir el valor pHEl equilibrio ácido-base se puede definir como la capacidad del organismo de neutralizar el ácido presente en exceso. La unidad de medida de la relación ácido-base, viene dada por el valor del pH.

Si la relación ácido-base o ácido -alcalino no esta bien equilibrada, puede ser detectada a través de una muestra de sangre, de orina, de la saliva o también de la piel.

 

Que es la acidificación y porque puede ser la causa de las enfermedades

El organismo no tiene la capacidad física de limpiar o eliminar completamente todos los ácidos que introducimos con la comida y el estrés. Los que generamos a partir del propio metabolismo y los que llegan a través del ambiente en que vivimos. Por ejemplo, Cuando los riñones se sobrecargan, tiran estos desperdicios ácidos tóxicos fuera de ellos, pero dentro de nuestro cuerpo.

Esos desperdicios ácidos se quedan en el organismo y van por el cuerpo y el sistema linfático a través de la sangre. Se almacenan y dan comienzo a un proceso de descomposición de los tejidos. A partir de ahí el cuerpo debe enfrentarse a una lucha por contra-atacar estos ácidos tóxicos producidos por la mala alimentación, el estrés etc.

el colesterol y el ácido úrico, son desperdicios de ácidos solidificados, que han sido desechados dentro de nuestro organismo Estos desperdicios ácidos se almacenan en la grasa, de hecho el colesterol y el ácido úrico son ácidos solidificados que han sido desechados dentro de nuestro organismo y que deberían ser eliminados posteriormente, esa eliminación nunca tiene lugar, a menos que, se tomen las medidas necesarias para la regulación del pH, cosa que es muy poco frecuente, ya que la mayoría de las personas no somos conscientes de los valores en nuestros niveles de acidez.

Así es que estos desechos tóxicos van acumulándose en la sangre creándole serios problemas para su correcta  circulación.

Todos los órganos de nuestro cuerpo y todas nuestras células trabajan conjuntamente para mantener un pH en la sangre balanceado. Incluso nuestro organismo puede sacrificar otros órganos de vital importancia para tratar de mantener el pH de la sangre en un nivel correcto.

La sangre puede verse afectada a cualquier hora del día, por cualquier evento como la comida, la contaminación, algunos medicamentos, estados de animo etc.

El exceso de ácido es una condición que debilita todos los sistemas de nuestro organismo, y lo obliga a consumir los minerales de los órganos vitales (sodio, potasio, calcio y el magnesio), para neutralizar el ácido, retirarlo de manera segura de nuestro cuerpo y preservar de así el pH de la sangre, que debería mantenerse siempre en un nivel ligeramente alcalino de aproximadamente 7,35 - 7,45.

Por que es importante mantener el pH en sangre en un valor constante?

La sangre debe mantenerse en nivel pH ligeramente alcalino entre 7,35-7,45 y el cuerpo velará siempre por conservarlo así.Porque la sangre es el único transporte de nutrientes hacia cada una de las partes de nuestro cuerpo y necesita permanecer en una condición que la posibilite para resistir el deterioro, la descomposición y el origen de microorganismos dañinos. Por lo tanto el nivel de pH de la sangre entre 7,35-7,45 es el optimo para que los microorganismos cohabiten con el cuerpo en máxima armonía simbiótica.

Si llegamos al punto de sobrepasar la acidez en el cuerpo, y no tenemos un plan de balance que equilibre los niveles ácido-alcalino, cada sistema de cuerpo se verá obligado a  mantener una lucha constante y a trabajar fuertemente para conservar la salud, debido a la forma en que cada uno de nuestros órganos, incluido los pulmones, los riñones, la piel, el hígado etc, deben estar alertas y se involucran no solamente para mantener el pH de la sangre en el nivel optimo, sino también para garantizar las reservas alcalinas esenciales para la desintoxicación de los mismos.

La sobre-acidificación del organismo ocasionada por la forma incorrecta de alimentarnos y de vivir, puede causar una transformación biológica que de nos ser corregida, puede debilitar nuestro cuerpo produciendo las diferentes enfermedades.
Comenzando así un proceso de descomposición en vida.

La acidez a largo plazo, actúa como el oxido o moho, corroe los tejidos del cuerpo y puede llegar a interrumpir actividades celulares y funciones vitales, desde las físicas
hasta las mentales.

Cuando tenemos un cuerpo sano, mediante una correcta alimentación, unos hábitos saludables y un equilibrio tanto mental como físico, podemos llegar a mantener las suficientes reservas alcalinas para abastecer el cuerpo cuando hay demandas de emergencia. Por el contrario cuando hay acidosis que debe ser contrarrestada continuamente, nuestras reservas se vacían, dejando al cuerpo en un estado frágil, debilitado y expuesto a enfermedades.

Signos de la acidosis (pH inferior a 7,0)

No hay síntomas específicos de la hiperacidez, prácticamente todos los trastornos de la salud pueden ser la consecuencia de la presencia excesiva de acidez en el cuerpo. Pero si podemos mencionar una selección de los trastornos más frecuentes en relación con el ácido:

  • Problemas del disco vertebral, reumatismo, la ciática, dolor articular, osteoporósis
  • Inflamaciones en general, cálculos biliares, cálculos renales, problemas estomacales e intestinales
  • Problemas de riñón y de la vejiga
  • Problemas cardiovasculares
  • La caries dental
  • Síndrome del intestino irritable
  • Problemas musculares
  • Convulsiones
  • Alternaciones del animo, estrés, ansiedad, migraña
  • Obesidad, fatiga
  • Problemas de la visión

Causas de la acidificación

Causas del pH elevadoLa alimentación juega el papel mas importante en una elevada acidificación de la sangre y demás líquidos del organismo, dependiendo de lo que comamos, nuestro sistema debe trabajar intensamente para neutralizar la acidez.

El estrés y el sedentarismo contribuyen a incrementar el riesgo de un desequilibrio en los niveles ácidos.
 

  • Una dieta inadecuada (es una de las principales causas de acidificación)
  • Excesivo consumo de azúcar, harinas,carne y pasta
  • Pan blanco
  • Embutido
  • Alcohol
  • El Estrés (es un gran condicionante productor de ácido)
  • La falta de ejercicio
  • Enfermedades agudas y crónicas
  • Medicación excesiva
  • Exceso de ejercicio atlético

Ayudantes en la lucha contra la sobre-acidificación

*La nutrición es un elemento esencial para regular el balance ácido-básico.

*Una dieta básica debe consistir en un 70-80% de alimentos capaces de formar sustancias básicas. A esto tipo de alimentos pertenece la mayoría de las verduras, de frutas y una variedad de hierbas.
Los mejores proveedores de sustancias básicas son por ejemplo las patatas, la lechuga y verduras de hojas verdes oscuras, la soja y los frutos secos.

*Tomar clorofila en cantidades generosas, beber agua alcalina, pueden ayudar a balancear los niveles de pH.

*Realizar ejercicio de forma habitual, el yoga o la meditación pueden ser muy útiles

*Aprender a respirar conscientemente y profundamente

*Reírse o realizar alguna actividad que realce el estado de animo o que alejen el estrés tanto físico como mental

Quien, por la razón que sea, no presta suficiente atención a su dieta, debe asegurarse, por lo menos a través de suplementos nutricionales, el suministro de  minerales básicos para que el exceso de ácidos sea neutralizado.

Los complementos alimenticios son un remedio muy útil en casos de sobre-acidez, especialmente los que tienen contenido en minerales básicos y hierbas que ayudan a regular los valores pH y favorecen la eliminación de impurezas. Estos suplementos se pueden encontrar en forma de polvo o pastillas. Las dosis exactas para regular los niveles de pH puede ser calculada con la ayuda de las tiras de papel pH que muestran en una escala los niveles de acidez por medio de la orina.

Una de las declaraciones más importantes sobre ese tema procede del médico austríaco Xaver Mayr, que dijo al comienzo del Siglo XX:
"El ácido es el veneno celular por antonomasia "! A diferencia de entonces, hoy en día somos capaces de luchar eficazmente contra este veneno celular con la ayuda de remedios naturales.

Temas relacionadas:
El valor "pH" es importante para la salud
Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Eduardo

2014-11-14

Según he leído, el pH de sangre arterial oscila entre entre 7.35 y 7.45.
Con un pH de 7.63 estaríamos en una alcalosis.
Sería interesante que el autor ratifique o rectifique ese dato.
Gracias.

Antonio

2012-02-01

Buen articulo, no tenia conocimiento de muchas cosas aqui explicadas, creo que no nos tomamos muy en serio el tema de la dieta y como siempre, la alimentación es lo que nos mata o nos mantiene sanos..

Gerald Masifern

2012-01-23

¿Tienes un producto para medir el ph y que es la manera más fácil y practico de medirlo de froma regular?.

Cebanatural

Hola Gerald, tenemos las tiritas de papel para controlar el nivel ph de la orina, son muy fáciles de usar te adjunto el link. Clic aquí para ver el Producto Cualquier otra duda estamos a disposición.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com